Defienden que la propiedad es del Instituto social de La Marina

Vecinos de Valterra temen ser desalojados "por culpa" de tres conserveras que reclaman la titularidad de 70 casas

Los vecinos de Valterra están temblando porque podrían quedarse en la calle. Un total de 70 de las 200 viviendas sociales que se construyeron en los años 50, impulsadas por el Instituto La Marina, ...

24 de noviembre de 2010 (22:40 CET)
Vecinos de Valterra temen ser desalojados por culpa de tres conserveras que reclaman la titularidad de 70 casas
Vecinos de Valterra temen ser desalojados por culpa de tres conserveras que reclaman la titularidad de 70 casas

Los vecinos de Valterra están temblando porque podrían quedarse en la calle. Un total de 70 de las 200 viviendas sociales que se construyeron en los años 50, impulsadas por el Instituto La Marina, están en peligro. Sus inquilinos temen ser desalojados y apuntan ya a los culpables de toda esta situación."Rocar, Garavilla y Ojeda", según José Cruz, el presidente de la asociación vecinal, son las empresas conserveras que hace décadas operaban en Arrecife y que ahora reclaman la propiedad de las casas. Sin embargo, los vecinos afirman que la titularidad es del Instituto Social La Marina. El litigio se sigue en Madrid, "a espaldas de los vecinos".

Así lo ha explicado este miércoles en Radio Lanzarote José Cruz, quien ha asegurado que los vecinos han pedido reuniones con las conserveras pero éstas "no han querido citarse" con estos ciudadanos. "Llevamos diez años con lo mismo, erre que erre. Nosotros no reconocemos a esos señores como propietarios de nuestras casas", ha subrayado.

Tanto José Cruz como el resto de vecinos de esta barriada de Valterra se sienten indefensos ante "estos abusos de los propietarios de las conserveras". "Han querido hacer el agosto y eso no es correcto", ha indicado Cruz, refiriéndose a una posible especulación sobre el suelo sobre el que se ubican las casas.

"Llevamos 50 años aquí y nos quieren quitar las casas. No lo entiendo. Esto es un abuso y los abusos los hacen los de siempre y siempre pagamos los pobres y los indefensos", ha señalado este vecino en Radio Lanzarote, que ha asegurado que hará todo lo posible para que "a estos ciudadanos no les echen de sus casas".

Cruz ha recordado que las escrituras pertenecen al Instituto La Marina, por lo que no entiende por qué Ojeda reclama 10 casas, Rocar 20 y Garavilla 40. "Somos los vecinos los que hemos pagado los impuestos y los que hemos pagado las reparaciones de las viviendas", ha afirmado.

"El aval" del Ministerio

Asimismo, ha asegurado que los vecinos cuentan con un escrito del Ministro de Fomento, en el que se indica que "mientras no se negocie con los vecinos, esas casas no pasan a nombre de nadie". "Es nuestro aval", ha señalado Cruz.

José Cruz se reunirá el viernes con el senador Marcos Hernández, que este mismo miércoles ha viajado a Madrid, entre otros asuntos, para interesarse por la situación de estas viviendas. "Queremos saber cómo están las cosas en Madrid para saber qué va a ser de nuestras casas. Queremos que nos informen", ha indicado Cruz.

LO MAS LEÍDO