LE ACUSA DE CREAR Y GESTIONAR ESA CUENTA SIN CONTAR CON ANDRÉS MEDINA

Vecinos Unidos rompe con Somos Lanzarote y anuncia medidas judiciales contra la formación

Le acusa de haber creado una cuenta para recibir el dinero que corresponde al grupo de Arrecife sin contar con Andrés Medina. "Podría ser constitutivo de delito", afirman...

14 de diciembre de 2015 (07:54 CET)
Vecinos Unidos rompe con Somos Lanzarote y anuncia medidas judiciales contra la formación
Vecinos Unidos rompe con Somos Lanzarote y anuncia medidas judiciales contra la formación

Vecinos Unidos ha dado por rota la relación con Somos Lanzarote y ha anunciado que iniciará "las gestiones encaminadas a la oficialización de dicha ruptura". Además, afirma que ya ha iniciado medidas judiciales contra la formación, a la que acusa de haber abierto una cuenta para el grupo de Arrecife dejando al margen a su concejal, Andrés Medina. En esa cuenta, abierta por los otros dos ediles de Somos en la capital, se recibe el dinero del Ayuntamiento que corresponde a la formación.

"Pudiera ser constitutivo de delito", sostienen desde Vecinos Unidos, que en las pasadas elecciones se integró en la lista de Somos, ocupando el puesto número 3. La formación subraya que ese tercer edil es el que permitió a Somos Lanzarote formar grupo propio en el Ayuntamiento capitalino y apunta que si Medina lo abandona, "ya no habría grupo y por tanto no habría cuenta del grupo".

La decisión de consumar esta ruptura se adoptó en una asamblea extraordinaria de Vecinos Unidos celebrada el pasado día 12, según explican en un comunicado. Sin embargo, los problemas se arrastran desde el inicio de la legislatura, cuando Medina empezó a hablar de posibles alianzas de gobierno al margen de Somos Lanzarote.

 

Una "reunión acalorada" que terminó en acuerdo


Tras aquellas tensiones, Vecinos Unidos explica que en el mes de junio mantuvieron una reunión "acalorada por momentos" con varios miembros de Somos. Según sostiene, "el fondo real de este intento de acuerdo era muy claro: necesitaban que Andrés Medina respaldara con su voto a Somos Lanzarote, para que esta formación pudiera formar un grupo propio en el Ayuntamiento de Arrecife; y de esta forma pudieran tener los privilegios económicos y materiales que eso conlleva, incluido el sueldazo de su portavoz, Borja Rubio". Pese a esta crítica, y pese a que afirman que aquella reunión fue tensa, Vecinos Unidos explica que "la buena voluntad por ambas partes logró que se llegara a una tregua, que quedó plasmada en un documento escrito y firmado, supeditado a la ratificación en asamblea ciudadana". 

Sin embargo, ahora denuncian que posteriormente se expidió la tarjeta acreditativa con el Número de Identificación Fiscal (NIF) sin informar a Andrés Medina y posteriormente se abrió una cuenta, también de espaldas a este edil, para que el Ayuntamiento ingresara allí las cantidades que corresponden como grupo a Somos Lanzarote.

Vecinos Unidos sostiene que Medina "debería ser uno de los titulares de dicha cuenta", pero "no se le informó ni se contó con su aprobación". Desde hace ya dos meses, según explica la formación, el edil ha realizado distintas gestiones, tanto en el Consistorio como acudiendo a la entidad bancaria donde se abrió la cuenta. Incluso, el 16 de noviembre presentó un "escrito-denuncia" en la Alcaldía, en el que advertía de que los ingresos que corresponden al grupo no estaban siendo "percibidos, conocidos y por tanto aceptados" por él, "lo cual supone una vulneración de derechos así como impide ejercer las obligaciones relativas a tales cantidades económicas como pudiera ser la contabilidad específica exigida por el artículo 73.3 de la Ley 7/1985". 

En ese escrito, pedía que se bloquearan los pagos a Somos y que se hiciera un requerimiento al banco para "solventar la situación", que un mes después continúa igual. Así, el pasado lunes se dirigieron directamente a la Coordinadora de Somos Lanzarote reclamando una reunión urgente, pero afirman que no han tenido respuesta, por lo que una semana después han decidido hacer pública su denuncia.

LO MAS LEÍDO