ENTREGÓ AL EQUIPO REDACTOR INFORMES CON SUS "ARGUMENTOS LEGALES"

Vecinos Unidos trasladó a Gesplan sus reivindicaciones para el Plan General de Arrecife

Entregó al Equipo Redactor varios informes con sus "argumentos legales" para incluir las viviendas que consideran "excluidas" del documento y a favor de una modificación del PIOT, que "facilitaría la legalización" de esas zonas...

13 de junio de 2016 (12:39 CET)
Vecinos Unidos trasladó a Gesplan sus reivindicaciones para el Plan General de Arrecife
Vecinos Unidos trasladó a Gesplan sus reivindicaciones para el Plan General de Arrecife

Una delegación de Vecinos Unidos mantuvo el pasado viernes un breve encuentro con los redactores de Gesplan que están elaborando el Plan General de Arrecife, que se hallaban reunidos en la Oficina Técnica del Ayuntamiento. Los miembros de la formación entregaron a la jefa del Equipo Redactor, Eva Padrón, un informe jurídico urbanístico con sus "argumentos legales" para incluir  en el nuevo Plan a las viviendas de Diseminados de Argana, Camino de Güime y Tenorio, que vienen denunciando desde hace meses que quedan "excluidas" del planeamiento.

Cuando los miembros del Equipo Redactor del Plan General Supletorio llegaron a la Oficina Técnica de Arrecife, les aguardaban allí el consejero de Política Territorial del Cabildo, Marcos Bergaz; el director insular de Política Territorial, Miguel Ángel Santana, y el asesor de la Concejalía de Urbanismo. No estuvieron presentes, sin embargo, la alcaldesa de Arrecife ni el concejal de Urbanismo.

En el inmueble se hallaban también 10 miembros de Vecinos Unidos, que solicitaron "formalmente" un breve encuentro con la jefa del Equipo Redactor, que finalmente se produjo y en el que estuvieron presentes cuatro miembros de la formación. "Nuestro secretario general le expresó a la redactora el deseo de una próxima reunión más amplia con ella, para poder explicarle, con abundancia de documentos, las numerosas irregularidades detectadas en el Plan General Supletorio", señalan. A esto, Eva Padrón respondió que "no puede mantener reuniones con nadie sin permiso del viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, pero que si el viceconsejero me autoriza, no tiene ningún inconveniente en abordar todas las irregularidades que se le expongan", señala la formación.

 

Entrega de informes para la modificación del PIOT


El Secretario General de Vecinos Unidos aprovechó el momento para entregarles un informe de los "ejemplos flagrantes y fallidos de intentar aprobar el Plan General de Arrecife, sin modificar el PIOT", un informe urbanístico de "cómo una Modificación Puntual del PIOT facilitará la legalización y habilitación de las viviendas ‘excluidas’ del Plan General", un informe jurídico acerca de la "jerarquía" del Plan Insular sobre los Planes Generales y, por último, la propuesta de "legalizar" las viviendas de Tenorio con "la misma fórmula empleada con el Eurospar".

Vecinos Unidos también expuso en los pocos minutos que duró la improvisada reunión que "solamente modificando puntualmente el PIOT, se puede incluir a las viviendas de Diseminados y Camino de Güime en el planeamiento municipal", haciendo hincapié en que "según el artículo 155 del Reglamento Orgánico del Cabildo, dentro de las competencias de los Directores Insulares no figura la emisión de informes jurídicos"; y que "en virtud del artículo 74 de la Ley de Cabildos y el artículo 153.1 del Reglamento Orgánico del Cabildo, los Directores Insulares no tienen competencia para emitir informes con propuesta de resolución".

Vecinos Unidos ha indicado además que, tras el encuentro, registró los documentos en el Cabildo de Lanzarote, "a nombre del consejero de Política Territorial y del presidente de la Corporación, con la intención de que tengan en cuenta la Modificación Puntual del PIOT en el próximo Pleno". Ya el día anterior, la formación había hecho lo propio en el Ayuntamiento de Arrecife, a la atención de la alcaldesa y del concejal de Urbanismo. 

LO MAS LEÍDO