AFIRMA QUE EL "CULEBRÓN VA ENCAMINADO A LA RUPTURA" ENTRE AMBOS PARTIDOS

Vecinos Unidos denuncia una "persecución" de Somos contra Andrés Medina

El partido creee que el "culebrón va encaminado a la ruptura" entre ambas fuerzas y reta a Somos a comunicárselo. Afirman que Medina ha cumplido "escrupulosamente" y les acusa de "olvidarse" del edil...

20 de octubre de 2015 (12:27 CET)

Vecinos Unidos ha salido este martes a la palestra mediática arremetiendo contra Somos Lanzarote, la formación con la que alcanzó un acuerdo electoral en virtud del cual Andrés Medina pasó a ser concejal en Arrecife. Acusan a Somos de llevar a cabo una "persecución en los medios" contra Medina y afirman que "todo este culebrón da la impresión de que va encaminado a la ruptura del acuerdo entre ambas fuerzas". Responden así después de que varios medios publicasen que Somos ha abierto un expediente informativo a Medina, ante lo que defienden que su concejal ha "cumplido escrupulosamente" con lo pactado y retan a la formación a "comunicarles" esa "ruptura". "Comuníquennoslo oficialmente y continuaremos cada uno por nuestro lado", sentencian, acusando a Somos de incumplir el acuerdo y "olvidarse del concejal".

La Comisión de Garantías de Somos está recopilando información sobre el edil en ese expediente, abierto "entre otras cosas, por la disciplina de voto", señalaron fuentes del partido. Ante la publicación de esa información, Vecinos Unidos afirma que no ha recibido "comunicación de apertura de expediente informativo alguno relativo" a esa disciplina de voto, aunque sí le comunicaron en agosto la apertura de "un expediente con el argumento de que sus ‘actuaciones públicas menoscababan la soberanía de la Asamblea de Somos Lanzarote y demás órganos que ella emanan". 

"Si existiera ese expediente informativo, y el mismo no hubiese sido comunicado a la persona interesada, se trataría de una irregularidad muy grave que debería ser depurada en los Tribunales de Justicia", llega a amenazar Vecinos en su comunicado. Aseguran además que recurrieron ese expediente, que la comunicación del recurso enviada por correo les fue devuelta y "dos meses y medio después, ni han resollado ni le han solicitado audiencia a Andrés Medina", "como ordenan sus estatutos".

 

"Siempre consultamos el sentido del voto"


En su comunicado, Vecinos Unidos se refiere también a la disciplina de voto, afirmando que "siempre" ha consultado a Somos Lanzarote cuál debía ser "el sentido del voto" de Medina. "Los señores de la Coordinadora de Somos Lanzarote deben tener mala memoria, o sencillamente no revisan sus correos electrónicos", afirman. Vecinos Unidos amenaza aquí, nuevamente, con acudir a la justicia, asegurando que tiene "todas las pruebas documentadas, registradas y fechadas por si hubiera que acudir ya los tribunales". 

Así, en su nota enumeran las distintas ocasiones en las que se habrían dirigido al partido para que les comunicase qué debía votar el concejal "en todos y cada uno de los puntos del pleno" y, añaden, "para respetar la disciplina de voto". Sin embargo, Vecinos Unidos defiende que "nunca" recibieron respuesta. "Era ridículo que Medina tuviera que mirar al concejal Borja Rubio, en cada momento, para saber si levantaba la mano o no en cada punto que se votaba", afirman. De otra parte, explican que Vecinos Unidos remitió varias iniciativas a Somos para que las "defendiera", y tampoco "nunca respondieron".

 

Afirman que "incumplen el acuerdo"  y critican el "suculento sueldo" de Rubio


Para Vecinos Unidos, es Somos quien "incumple el acuerdo" alcanzado entre ambos partidos. Así lo recalcan en su comunicado, en el que recuerdan que se acordó la participación de Andrés Medina "en todos los plenos que traten asuntos referentes a las comisiones en las que forme parte" y que se garantizaría "la predisposición de entendimiento, puesta en común y diálogo de las ideas y propuestas existentes en el transcurso de la legislatura".

En ese punto de su comunicado, critican además el salario del portavoz de Somos en Arrecife, Borja Rubio. Aseguran que con ese acuerdo se posibilitaba que Somos tuviera grupo propio en el Ayuntamiento y que el portavoz "cobrase su suculento sueldo". 

 

Se "olvidaron" de los puntos acordados


"Muy pronto comenzaron a olvidarse de los puntos acordados", critica la formación, que asegura que desde Somos "se olvidaron de llevar el Documento firmado a su asamblea". "Eliminaron a Andrés Medina del Whatshapp del Grupo; se "olvidaron" de invitarlo a las asambleas en las que se iban a debatir los asuntos a llevar al Pleno de Arrecife; se negaron a defender las Iniciativas de VECINOS UNIDOS (violando el Acuerdo); se repartieron las Comisiones de Arrecife sin contar con Andrés Medina; fueron a hablar con una abogada, para preguntarle cómo echar a Medina de la concejalía; abrieron una Cuenta del grupo en Arrecife, sin contar con la firma mancomunada de Andrés (algo que se está estudiando jurídicamente); hacían sus Mociones sin la firma de Medina; y ya de último ni le saludan", enumeran.

Así, inciden en que Medina "ha cumplido escrupulosamente todo cuanto se habló en el Acuerdo" y "no ha vuelto a hablar en los medios de comunicación". "No ha habido ninguna voluntad de romper por nuestra parte", afirman. "Si todo este esfuerzo es para expulsarlo de Somos, se pueden ahorrar el trabajo: no pueden expulsar a quien nunca ha estado afiliado. Eso sí, cualquier irregularidad en los procesos que dicen que han abierto, será recurrida como marca la Ley", concluyen.

LO MAS LEÍDO