PRESENTA UNA MOCIÓN PARA "EXIGIR" A GESPLAN QUE "CORRIJA" ESOS PROBLEMAS

Vecinos Unidos critica la "exclusión total" en el Plan de Arrecife de importantes núcleos urbanos

Ha presentado una moción para "exigir" a Gesplan que "corrija los problemas detectados" en esas zonas que considera "olvidadas", como el Camino de Güime,Tenorio o los ARU de Argana y Valterra...

15 de febrero de 2016 (07:42 CET)

Vecinos Unidos, que acudió a las pasadas elecciones integrado en Somos Lanzarote, cree que el Plan General  de Arrecife "olvida" importantes núcleos urbanos consolidados". Ante esta situación de "exclusión total" que la formación ve "inexplicable", el concejal Andrés Medina ha presentado una moción al próximo pleno del Ayuntamiento, en la que pide "exigir a Gesplan que corrija los problemas detectados" en esas zonas y que "dichas correcciones sean incorporadas al documento del Plan, antes de someterlo a una nueva aprobación inicial y a una nueva información pública". Para la formación, "no basta con volver a aprobar inicialmente el PGOU y sacarlo a información". 

Concretamente, Vecinos Unidos señala que el nuevo plan no incluye como "suelo urbano" zonas de viviendas que considera "consolidadas". En este sentido, alude al Camino de Güime, cuyas casas, señala, fueron "construidas hace décadas"; el barrio de Diseminados, en Argana Alta; el conjunto de Las Vírgenes, también en Argana; la zona de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria en Altavista; las viviendas de la Barriada de Tenorio, comprendidas entre las calles Bilbao y San Sebastián; "y un largo etcétera de casas dispersas por la geografía municipal". La formación incide especialmente en que "la mayoría" de esas casas "cuentan con todos los servicios urbanos y algunas tienen licencia".

"El nuevo planeamiento se olvida de zonas urbanas consolidadas, como el ARU-1 Argana Baja (las naves que se encuentran al margen izquierdo de la salida de Arrecife hacia la carretera de San Bartolomé); el ARU-2 de Garavilla; el ARU-3 de Naos (la zona de Agramar); y el ARU-4 (Valterra, zona de Puerto Naos)", agrega el partido.

 

El "momento" para solucionarlo "es ahora"


Para la formación, "si hay un momento para solucionar la situación de estos núcleos urbanos, es ahora, incluyéndolos en el nuevo Planeamiento Municipal". Vecinos Unidos incide en el comunicado que ha remitido a los medios en que los habitantes de esas zonas "no pueden estar esperando eternamente a que su existencia sea reconocida oficialmente por el planeamiento municipal" .

En este sentido, la moción señala que "hay que tener en cuenta que estos asentamientos llevan años, incluso décadas, contando con todos los servicios urbanos, pagando impuestos y esperando que se regularice su situación urbanística". Algunas de esas casas, según indica Vecinos Unidos, "llevan construidas más de 25 años". "No entendemos por qué el grupo de Gobierno de este Ayuntamiento se vuelve a olvidar una vez más de éstos, sus vecinos, en el nuevo planeamiento municipal", lamentan. 

"No nos valen las promesas del concejal de Urbanismo, Samuel Martín, de que ‘hay que darle una solución a la gente’, para lo que ‘se siguen viendo posibilidades’, en el caso de los Diseminados de Argana; o de que ‘no se puede por la ‘tipología’ de las edificaciones construidas’, en el caso de las viviendas del camino de Güime", añaden. Además,  reprochan también al grupo de Gobierno unas "prisas" por aprobar el documento, que consideran "inexplicables".

 

Modificar el PIOT para "evitar incompatibilidades"


La moción de Vecinos Unidos incluye, además de la exigencia a Gesplan de "corregir" los "problemas" relativos a esas zonas, otros puntos. Así, la formación pide que el Pleno de Arrecife "informe a todos los vecinos de las zonas afectadas de la situación en que quedarían", "con el consiguiente perjuicio para sus habitantes". "Y luego, sin perder más tiempo, efectuar las correcciones oportunas, que serán incorporadas al documento del Plan, para así someterlo a una nueva aprobación inicial y una nueva información pública", señalan. 

De otro lado, Vecinos Unidos propone "para evitar incompatibilidades con el PIOT, que el Pleno adopte el acuerdo de dirigirse al Cabildo para que promueva una Modificación Puntual del Plan Insular". Este aspecto, no obstante, no aparece recogido en la moción. La formación afirma, en este sentido, que ya ha presentado una iniciativa al Cabildo con esta propuesta para el próximo Pleno.

Por último, la moción hace también hincapié en el papel del Ayuntamiento en la redacción del Plan: "Le recordamos a este grupo de Gobierno que el Consistorio tiene una parte fundamental en la decisión de someter el Plan a una nueva aprobación inicial y a un nuevo período de información pública". En este sentido aluden a la "cláusula primera" que establece que el Plan "se tramitará y aprobará ‘conforme a los criterios de ordenación que, en su caso, hayan sido indicados por el Ayuntamiento durante su intervención en cada fase del procedimiento’" y a la cláusula segunda, que "advierte que el Ayuntamiento participará ‘en todo momento’ en el proceso de elaboración del Plan, e insiste en que debe existir ‘consenso’ entre Ayuntamiento y Consejería para la aprobación definitiva del PGOA-S", apuntan.

El partido subraya también que son "conscientes de que Arrecife necesita un Plan General desde ya", "pero que sea el Plan de todos los arrecifeños", reclaman. Según explican, el concejal Andrés Medina, ya ha iniciado "rondas de contacto con los vecinos de las zonas afectadas por el Plan General Supletorio, informándoles de la situación y entregándoles copias de la Iniciativa presentada por Vecinos Unidos al Pleno". 

LO MAS LEÍDO