CREARÁN UNA PLATAFORMA PARA "IMPUGNARLO" SI NO SON INCLUIDAS

Los vecinos de Tenorio piden a Arrecife que "contemple oficialmente" sus casas en el Plan

Celebraron una asamblea a la que acudieron miembros de Vecinos Unidos, que ha venido denunciando que estas casas hayan quedado "excluidas" en el Plan. Se decidió crear una plataforma de afectados que iniciará los pasos para "impugnar el planeamiento" si sus casas no son incluidas...

11 de abril de 2016 (12:59 CET)
Los vecinos de Tenorio piden a Arrecife que contemple oficialmente sus casas en el Plan
Los vecinos de Tenorio piden a Arrecife que contemple oficialmente sus casas en el Plan

Los vecinos del barrio arrecifeño de Tenorio celebraron este viernes una asamblea en la que pidieron al Ayuntamiento que sus viviendas sean "contempladas oficialmente" en Plan General de la ciudad. El concejal de Arrecife Andrés Medina, que pertenece a Vecinos Unidos pero ocupa su asiento en el Consistorio bajo las siglas de Somos Lanzarote, celebró esta asamblea con los vecinos, después de que Vecinos Unidos criticara que sus viviendas han sido "excluidas una vez más" de ese documento. "Durante el acto resultó evidente el malestar de todos los presentes hacia el grupo de Gobierno de Arrecife, que sólo se ha reunido con los propietarios de las grandes bolsas de suelo, donde está el dinero; ninguneando una vez más a los humildes vecinos", critica la formación.

Tras esa asamblea, Vecinos Unidos explica que se decidió la creación de una Plataforma de Vecinos Afectados por el Plan General de Arrecife, que "iniciará los pasos pertinentes para impugnar el planeamiento municipal, si finalmente no incluyen en el mismo a las viviendas excluidas". La formación señala que dentro de esos pasos no se descarta "acudir a la vía judicial".

 

Vecinos con "contribuciones urbanas desde 1978"


Según señala, a esta reunión en Tenorio acudieron unos 50 vecinos, "todos ellos con recibos justificantes de pago del IBI y de las contribuciones urbanas, desde el año 1978". El partido se hace eco del caso de Esteban, un vecino domiciliado en la calle Guipúzcoa, y remite a los medios sus recibos de 1978 y 1979, "donde aparece la zona como urbana catastral". Esteban, señala la formación, asegura que lleva 46 años viviendo allí. "En 2003 presenté alegaciones para el Plan General que se iba a aprobar entonces; también las presentamos en 2014. Y no nos han respondido a ninguna", les expuso este vecino. "Cuando construimos nuestras casas, toda la zona era un llano; luego construyeron las naves industriales. Por lo que no entendemos que ahora se legalicen las naves, y a las viviendas las vuelvan a dejar fuera del Plan", agrega este residente de Tenorio.

Vecinos Unidos narra el caso de otra señora, que explicó que "llevamos batallando con el Ayuntamiento desde el año 1995". "Primero nos iban a poner en el Plan, como suelo urbano. Luego lo cambiaron otra vez. Nos decían que era urbanizable, luego volvieron a dar marcha atrás. Mi marido lleva aquí 60 años; yo llevo 30. Y seguimos con la incertidumbre de qué va a pasar con nuestro barrio", les apuntó esta vecina. "Para pedir los votos sí que vienen", lamentaba.

Durante la asamblea, otra vecina de la zona, exigió al Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, que "se reúna urgentemente con los vecinos de las viviendas excluidas del Plan". "¡También somos ciudadanos, y algunos estamos aquí desde hace 60 años! Sin embargo, a las naves ilegales sí se han dado prisa en meterlas en el Plan", recoge el partido en su comunicado. "No nos hagan tomar medidas contundentes, porque llegaremos a donde sea", añadió esta residente de Tenorio.

LO MAS LEÍDO