EL CONCEJAL ÓSCAR PÉREZ CONFIRMA "UN ACERCAMIENTO DE AMBAS FORMACIONES"

Vecinos de San Bartolomé negocia su posible integración en CC y no descarta entrar en el gobierno

El concejal Óscar Pérez reconoce que han mantenido conversaciones. "No significa que terminemos de cerrar un acuerdo, pero es verdad que hay un acercamiento de las dos formaciones"...

4 de enero de 2016 (17:54 CET)
Vecinos de San Bartolomé negocia su posible integración en CC y no descarta entrar en el gobierno
Vecinos de San Bartolomé negocia su posible integración en CC y no descarta entrar en el gobierno

La Agrupación Electoral Vecinos de San Bartolomé, creada solo unas semanas antes de las pasadas elecciones locales de mayo, está negociando su posible integración en Coalición Canaria. Así lo ha confirmado en Radio Lanzarote – Onda Cero el concejal de esta formación, Óscar Pérez, que a su vez fue quien impulsó la creación de estas siglas.

"Entendemos que no estaría de más fortalecer CC en San Bartolomé", ha afirmado Pérez, subrayando que hasta ahora solo han "mantenido conversaciones" sobre esta posibilidad. "No significa que terminemos de cerrar un acuerdo, pero sí es verdad que hay un acercamiento por parte de las dos formaciones y hasta día de hoy no ha sido nada negativo", ha destacado.

Según ha explicado Óscar Pérez, las conversaciones se iniciaron antes de las elecciones generales, en las que la Agrupación Electoral Vecinos de San Bartolomé pidió el voto para Coalición Canaria. "Tuvimos una conversación con CC para apoyarles. Entendíamos que lo más próximo a nosotros era el nacionalismo y a raíz de eso lo que hicimos fue apoyarlos en la campaña", ha recordado el edil. Ahora, abre la puerta a dar un paso más. 

"La idea es que el nacionalismo cada vez esté más unido", sostiene Pérez, que reconoce que eso es algo que se viene escuchando desde hace dos décadas en Canarias. En su opinión, si no ha sido posible hasta ahora "ha sido por personalismos", pero defiende que su formación hizo "todo lo contrario" en las pasadas elecciones generales. "Hemos apoyado a CC y ya veremos de aquí al próximo año el futuro de nuestra agrupación".

 

"Cualquier partido quiere gobernar"


Respecto a cómo afectaría esa posible integración en CC a su posición como concejal en la oposición en San Bartolomé, Pérez no descarta que pudiera suponer su entrada en el grupo de gobierno, formado por el PSOE, Coalición Canaria y el PIL. "Si hay un acercamiento a CC, pues igual, pero no depende de nosotros", ha señalado, afirmando que eso daría lugar a "otras conversaciones".

En cualquier caso, aunque ha asegurado que no van a "presionar para estar en el grupo de gobierno", ha adelantado que "no estaría de más" que fuera así. "Lógicamente, cualquier partido quiere gobernar para tener la posibilidad de representar a esas personas que te votaron. En la oposición es más difícil trabajar", ha adelantado el concejal.

No obstante, también se ha referido a las dudas sobre el futuro del pacto entre el PSOE y Coalición Canaria. "Nunca se sabe a lo largo de este año qué puede suceder. Visto lo visto, parece que no hay acuerdo en el Cabildo, no hay acuerdo en los ayuntamientos...", ha subrayado Óscar Pérez. Sin embargo, en su opinión, "lo lógico en San Bartolomé sería que la cosa se  mantuviera tal y como está".

Cabe recordar que el propio Pérez votó a favor de la investidura de la socialista María Dolores Corujo como alcaldesa de San Bartolomé, aunque no tenía un acuerdo de gobierno. Al respecto, el edil ha vuelto a subrayar que dio su voto porque su formación entendía que era el PSOE quien tenía que gobernar, al haber logrado el mayor número de votos. "Eso no significaba que quisiéramos estar en el grupo de gobierno", ha asegurado. Sin embargo, ahora no descarta esa posibilidad, si prosperan las negociaciones con Coalición Canaria.

 

Candidatura frustrada por NC


Oscar Pérez, que fue alcalde de San Bartolomé entre 1995 y 1999, regresó al Ayuntamiento tras las pasadas elecciones de mayo, al conseguir su formación un concejal en el municipio. Inicialmente, Pérez iba a encabezar la lista de Nueva Canarias, pero este partido terminó optando después por otro candidato, al cerrar un acuerdo con el Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé de Manuel Rodríguez.

A raíz de eso, Óscar Pérez creó una nueva plataforma, la Agrupación de Electores Vecinos de San Bartolomé, que se constituyó pocos días antes de que terminase el plazo para presentar candidaturas ante la Junta Electoral en los comicios de mayo. La formación, que presentó el aval de más de 500 firmas, se presentó entonces como representante de "un nutrido grupo de vecinos de las diferentes localidades del municipio", destacando entre los objetivos de su programa el "proteger y fomentar la cultura y costumbres de nuestro pueblo y enriquecerla con la aportación de las distintas y variadas culturas residentes" en San Bartolomé.

A Óscar Pérez le seguían en la lista de la agrupación de electores Guillermo Málaga, Olimpia Martín, Vicky Caraballo y Moisés Brito, aunque solo él como cabeza de lista logró entrar en el Ayuntamiento, donde lograron un concejal.

LO MAS LEÍDO