LOS VECINOS ADVIERTEN DE QUE LA MITAD DEL ASFALTADO "ESTÁ EN EL AIRE"

Denuncian que las lluvias agravaron el peligro de los taludes de la Circunvalación

"La mitad del asfaltado está en el aire", advierte el portavoz de vecinal, que afirma que "hay muchísimo miedo" a que la calle "se venga abajo"... Vea la galería de imágenes

25 de noviembre de 2014 (16:15 CET)
Denuncian que las lluvias agravaron el peligro de los taludes de la Circunvalación
Denuncian que las lluvias agravaron el peligro de los taludes de la Circunvalación

Fotos: Sergio Betancort

 

Las lluvias registradas la pasada semana han aumentado la preocupación de los vecinos del barrio de Maneje, que aseguran que la situación de los taludes de la Circunvalación de Arrecife es ahora "muchísimo más peligrosa", tras los desprendimientos causados por el agua. "Estamos preocupados porque la carretera de la avenida de Los Geranios está justo encima de la Circunvalación y hay partes del asfaltado que están totalmente en el aire", ha explicado Enrique Elvira, portavoz de la comisión de seguimiento del barrio sobre estas obras. Por ello, asegura, temen que "como continúen las lluvias media calle se venga abajo y pueda ocurrir una desgracia". 

Los vecinos vienen reivindicando desde hace más de un año que se añada una red de protección a los taludes de la circunvalación para evitar desprendimientos y están indignados con la respuesta de las autoridades, especialmente con el Gobierno de Canarias, de quien dependen las obras. "Nos hemos reunido con el consejero de Obras Públicas (del Gobierno de Canarias), don Domingo Berriel, el cual nos prometió hace un año que era un tema prioritario y que él mismo iba a tomar una decisión y que en un mes se tomarían medidas", asegura Elvira. "Ha pasado un año y las consecuencias siguen siendo las mismas y el señor Berriel no aparece", critica el portavoz.

Elvira está especialmente molesto con la actitud de Director General de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Medina, de quien asegura que les ha "tomado el pelo". "Nos hemos reunido con él en cinco ocasiones. En junio nos prometió que daría comienzo la obra porque era un peligro inminente. Dicha obra empezó pero sólo se hicieron 10 metros porque cayeron 5 metros de taludes", apunta.  "Han puesto un refuerzo de 10 metros, han dejado el resto de las piedras tiradas y no se ha hecho nada más", explica el portavoz de los vecinos de Maneje. 

 

"Miedo" entre los vecinos


El temporal que recorrió la isla la pasada semana y dejó los mayores desperfectos en la ciudad de Arrecife ha acentuado el problema de los taludes. El portavoz de los vecinos del barrio de Maneje asegura que "hay muchísimo miedo" en el barrio "porque sin que las lluvias hayan  sido tan fuertes ha habido bastantes inundaciones y no se ha buscado una vía de salida". 

Elvira considera que el estado de los taludes tras las lluvias "ha demostrado" que sus "reivindicaciones eran reales" y apunta que no se trata de "un capricho de los vecinos de maneje".  

La falta de una red de protección en los taludes ha causado un desprendimiento progresivo en los mismos, propiciando que "la mitad del asfalto" esté "en el aire porque los taludes tienen el aglomerado totalmente vacío por debajo", explica Elvira. El representante vecinal considera que esto puede generar que "incluso casas cercanas" a la avenida de los Geranios "puedan dañarse y parte de la estructura venirse abajo junto con esa avenida".

Además, los vecinos señalan que las obras de la Circunvalación "no han dejado salida posible" a las aguas de lluvia y "lo que han hecho es taponar más la salida natural que había", propiciando que todas las aguas vayan "a parar ahí". 

El portavoz vecinal cree que "el interés de los políticos" por este asunto "ha sido mínimo" y recalca que, aunque culpa "como no puede ser de otra forma, al Gobierno de Canarias", está especialmente molesto con "los políticos locales, porque no han hecho sus deberes". Elvira considera que son ellos "quienes tienen que dar la cara" y "reclamar" lo que les "pertenece". Los vecinos de maneje reconocen "el apoyo de los parlamentarios del PP" en el Parlamento de Canarias y aseguran que, excepto ellos, "ninguno ha movido un dedo".

LO MAS LEÍDO