EL ESTADO ACTUALIZARÁ LOS VALORES CATASTRALES

Los vecinos de Arrecife, Tinajo, Haría, Yaiza y Tías pagarán menos IBI en 2014

La Ley de Presupuestos Generales del Estado actualizará los valores catastrales de los inmuebles urbanos. Desde Tías aseguran que la rebaja podría llegar hasta un "25 por ciento"?

18 de diciembre de 2013 (14:20 CET)
Los vecinos de Arrecife, Tinajo, Haría, Yaiza y Tías pagarán menos IBI en 2014
Los vecinos de Arrecife, Tinajo, Haría, Yaiza y Tías pagarán menos IBI en 2014

El Gobierno de España permitirá a Arrecife, Tías, Haría, Tinajo y Yaiza corregir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año. Es decir, los vecinos de estos municipios pagarán menos por este impuesto, ya que se actualizarán los valores catastrales. Desde Tías han anunciado que en "algunos casos" la rebaja podría llegar hasta "un 25 por ciento".

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 11 de diciembre, la Ley de Presupuestos Generales del Estado actualizará los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio, por la aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores. En este sentido, en los municipios cuya ponencia de valores entró en vigor en los años 2004 y 2005, "no existen diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes".

Sin embargo, sí que se aprecian "diferencias sustanciales" entre dichos valores en los municipios en los que se aprobó la ponencia de valores entre los años 2006 y 2008. Por ello, en estos casos resulta "oportuna la aplicación de los coeficientes de actualización que se determinen por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014".

Y esto afecta a Arrecife, Haría y Tías, que aprobaron sus ponencias en 2008, y a Tinajo, que lo hizo en 2006. Además, también se aplica al municipio de Yaiza, que aprobó la ponencia en 1999.

 

Los "estragos" de la ponencia de valores en Tías


Desde el Ayuntamiento de Tías han valorado esta noticia y han explicado que el alcalde, Pancho Hernández, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, mantuvieron reuniones con la dirección del Catastro en Canarias a fin de lograr que los vecinos y titulares de inmuebles de Tías pagaran menos por sus recibos de IBI. De esta manera, PP y San Borondón querían cumplir "el compromiso municipal" que realizaron al acceder al gobierno de Tías en junio de 2011.

Según ha destacado el alcalde, el objetivo que se ha trazado "es que Tías pueda conseguir la mayor reducción posible". El primer edil ha recordado que la ponencia de valores que rige en el municipio entró en vigor el 1 de enero de 2008, "dándose la circunstancia de que el anterior gobierno del PSOE nunca la recurrió a pesar de los enormes estragos que causó entre la ciudadanía del municipio, al dispararse las cuantías económicas que se debían pagar por concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles".

Esta situación la intentó "mitigar" el grupo de gobierno, reduciendo "hasta el mínimo legal del 0,4 por ciento, el porcentaje que es de su competencia en el IBI".

 

LO MAS LEÍDO