Quieren saber quién ordenó los trabajos para depurar "responsabilidades"

Los vecinos de Argana Alta denuncian que "se ha tapado" un barranco que impide canalizar las aguas en caso de lluvia

Los vecinos de Argana Alta han denunciado con varias fotografías que "se ha tapado" el barranco que está situado entre las calles Trillo y Buero Vallejo, lo que impediría en caso de ...

3 de diciembre de 2012 (18:09 CET)
Los vecinos de Argana Alta denuncian que "se ha tapado" un barranco que impide canalizar las aguas en caso de lluvia
Los vecinos de Argana Alta denuncian que "se ha tapado" un barranco que impide canalizar las aguas en caso de lluvia

Los vecinos de Argana Alta han denunciado con varias fotografías que "se ha tapado" el barranco que está situado entre las calles Trillo y Buero Vallejo, lo que impediría en caso de lluvias canalizar las aguas. Las imágenes, realizadas el pasado día 30, muestran cómo se ha apilado "hormingón y tierra suelta" en esta zona, donde están ubicados los dos barrancos que llevan el agua directamente al colector.

"El barranco está cerrado con un muro de tierra y ha quedado una balsa. Además, la tierra no deja bajar el agua en caso de que llueva por el colector", ha advertido Andrés Medina, que se ha preguntado si estos trabajos "de cerrar el barranco" han sido ordenados "por algún concejal o técnico de Arrecife". "Si fue así, habría que pedir responsabilidades", ha exigido, ante la posibilidad de que el barrio vuelva a inundarse si caen fuertes lluvias.

La Asociación de Vecinos Montaña Mina de Argana Alta, que en estos momentos no tiene presidente, aunque Andrés Medina sigue apoyando al colectivo, ya no sabe qué hacer para que los políticos resuelvan los problemas de la red de aguas pluviales del barrio. Desde las inundaciones de en enero de 2011, han enviado escritos en múltiples ocasiones al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al Cabildo, al Ayuntamiento de Arrecife, a todos los partidos políticos, a senadores y diputados. Ahora, han querido hacer público estos escritos para denunciar el "despropósito" que ocurre en el barrio, que se volvió a inundar la pasada semana.

Incluso, los vecinos han llegado a realizar un desglose por calles del problema del barrio, que también fue entregado a las instituciones. En este documento, explican los movimientos de aguas que hay en ciertas calles, las bolsas de agua del barrio e, incluso, los lugares más peligrosos y susceptibles de verse inundados, como la calle León Felipe, Tajaraste, Polca, Rancho de Pascua, esquina con Seguidilla o Aire de Lima, esquina con Tenderete. También enviaron otro documento con la relación de actuaciones urgentes que, a su parecer, debían acometer en el barrio para evitar inundaciones.

Desde la asociación le enviaron escritos a Rivero, recordándole en varias ocasiones que tras las lluvias de enero de 2011 y su compromiso con el barrio, aún no se habían ejecutado estas obras y el Gobierno no había habilitado una partida, algo que tampoco ha llegado nunca.

También enviaron una carta al entonces alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, con 1.756 firmas de vecinos de Argana Alta, protestaron frente al Ayuntamiento e hicieron una manifestación en el barrio. A Reguera, también le exigieron que habilitara una partida de 500.000 euros para las obras de la red de saneamiento del barrio.

En marzo de 2011, la asociación recibió un escrito del Cabildo, en el que se comunicaba que el proyecto del Gobierno de Canarias "ya estaba terminado y que la inversión sería aproximadamente de un millón de euros". Ese mismo mes, los vecinos enviaron otro escrito a Cándido Reguera para preguntarle por qué había destinado de 300.000 a 350.000 euros en el Festival Malpaís y no había habilitado ninguna partida para "las obras y las ayudas a los vecinos", que sufrieron las fuertes inundaciones en enero de 2011.

Además, mandaron otro escrito a Rivero para que ordenara "ayudas extraordinarias" y habilitara "la correspondiente partida presupuestaria para adjudicar y terminar las obras de saneamiento", escrito que también le hicieron llegar a Cándido Reguera.

"100 días después, sin soluciones"

El día 25 de abril de 2011, los vecinos volvieron a recordar por escrito a Rivero que "100 días después" de las inundaciones aún no se había habilitado la partida presupuestaria para las obras de pluviales, por lo que el proyecto quedaba en "papel mojado". También exigieron a todos los partidos de la Corporación de Arrecife que se habilitaran estas partidas, algo que no se llevó a cabo hasta mayo. Así, Cabildo y Arrecife comprometieron sus partidas, pero no hizo lo mismo el Gobierno de Canarias.

En julio de 2011, los vecinos también se pusieron en contacto con la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, para comunicarle que los vecinos aún no habían recibido las ayudas prometidas. Desde esta asociación vecinal, solicitaron en múltiples ocasiones hasta diciembre de 2011 soluciones al proyecto de aguas pluviales, que no llegaron.

Por ello, han querido hacer públicos estos escritos y han vuelto a exigir soluciones inmediatas para que el barrio no vuelva a inundarse y las casas no se lleguen de aguas fecales durante las próximas lluvias.

LO MAS LEÍDO