Reivindican el trabajo del enfermero

Varios trabajadores del Hospital Molina Orosa se solidarizan con la enfermera "criminalizada" por la muerte de Rayan

El Hospital Doctor José Molina Orosa acogió en la mañana de este jueves una concentración para apoyar a la enfermera que suministró incorrectamente la alimentación a Rayan, el bebé que ...

23 de julio de 2009 (22:43 CET)
Varios trabajadores del Hospital Molina Orosa se solidarizan con la enfermera criminalizada por la muerte de Rayan
Varios trabajadores del Hospital Molina Orosa se solidarizan con la enfermera criminalizada por la muerte de Rayan

El Hospital Doctor José Molina Orosa acogió en la mañana de este jueves una concentración para apoyar a la enfermera que suministró incorrectamente la alimentación a Rayan, el bebé que falleció en el madrileño hospital Gregorio Marañón por esta causa. La Federación de Sanidad de Comisiones Obrera (CCOO) y el Sindicato de Enfermería de Lanzarote, Satse, han querido mostrar su apoyo a dicha enfermera. A las 11.00 horas de la mañana Marisa Martín, delegada de Satse de Lanzarote, leía el manifiesto en el que han lamentado "el fallecimiento del bebé" y han mostrado el apoyo "de toda la profesión" a su compañera. Además, han denunciado "las declaraciones del Director Gerente del Hospital Gregorio Marañón quien acusó directamente al personal de enfermería, calificando estos hechos como un terrorífico error".

A la concentración acudieron varias enfermeras y celadores del hospital lanzaroteño, aunque ha asegurado Marisa Martín que "toda la junta de personal en pleno", apoya dicha concentración.

"Esta manifestación ha sido para apoyar a la enfermera 'masacrada' por parte de la opinión pública y de su gerente", ha declarado Marisa Martín. Además, ha añadido que también quieren "reivindicar el trabajo del enfermero y el trabajo de la enfermería. Para que toda la sociedad sepa como se está trabajando". En el manifiesto han declarado que a los profesionales de la enfermería se les "obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias; existe sobrecarga de trabajo que los gestores quieren que asumamos como algo 'normal' en nuestro sistema sanitario; incluso obligándonos a realizar nuestro trabajo en distintos servicios o unidades, en un mismo turno". En el Hospital José Molina Orosa, "se trabaja exactamente igual que en el resto de hospitales de España", ha asegurado Marisa Martín. "Con deficiencias de plantillas, problemas con las sustituciones?".

Reivindicación por la profesión

"Lo que esperamos es que el Servicio Canario de Salud se 'ponga las pilas'. Es una reivindicación por la profesión de la enfermería para que se mejore las condiciones laborales, para que se empiece con el tema de las especialidades y se desarrolle una ley, que ya está aprobada, y para que se mejore, sobre todo, las condiciones laborales de los enfermeros", ha dicho Marisa Martín.

Con respecto al error que cometió la enfermera en el hospital madrileño, la delegada de Satse ha opinado que "como en cualquier otro trabajo lo primero que se tiene que hacer es una investigación, y ver las responsabilidades que tiene la enfermera y las responsabilidad que tiene el resto de personal que trabajaba con ella. Saber exactamente qué fue lo que pasó, porque no se ha dicho en ningún momento".

LO MAS LEÍDO