CC SOLO PODRÁ HACERLO EN LOS PANELES DE CINCO DE LOS SIETE MUNICIPIOS

Varios partidos se quedan sin poder pegar carteles en los espacios habilitados por los ayuntamientos

Formaciones como el PP, Ciudadanos, Vox y Somos-NC se han quedado fuera del reparto al no haber realizado la correspondiente solicitud ante la Junta Electoral 

9 de mayo de 2019 (23:23 CET)
Varios partidos se quedan sin poder pegar carteles en los espacios habilitados por los ayuntamientos
Varios partidos se quedan sin poder pegar carteles en los espacios habilitados por los ayuntamientos

Varios partidos políticos no podrán pegar carteles electorales en los espacios gratuitos habilitados por los ayuntamientos al no haber realizado la correspondiente solicitud ante la Junta Electoral. Así, se han quedado fuera de la adjudicación de espacios, entre otros, el Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Somos-NC. En el caso de CC, solo podrá hacerlo en cinco de los siete municipios, al no haberlo solicitado en el caso de Teguise y Yaiza. 

En concreto, en el caso de Arrecife y de San Bartolomé, la Junta Electoral ha adjudicado un 30% de los espacios al PSOE, un 27% a CC, un 21% a Lanzarote en Pie- Sí Podemos, un 11% a Todos por Lanzarote y 11% a Lanzarote Avanza. Por su parte, en Haría, el PSOE podrá colocar carteles en un 36% de los espacios, CC en un 32%, Todos por Lanzarote en un 16% y Lanzarote Avanza en un 16%.

En cuanto al reparto en Teguise y Yaiza, se ha adjudicado un 50% de los espacios a Lanzarote en Pie-Sí Podemos, un 25% a Todos por Lanzarote y un 25% a Lanzarote Avanza mientras que, en el caso de Tías, el PSOE podrá colocar carteles en un 26,42% de los espacios habilitados por el Ayuntamiento, CC en un 25,48% y Hay Proyecto en Tías, Lanzarote en Pie- Sí Podemos, Todos por Lanzarote y Lanzarote Avanza en un 12% cada uno. 

En Tinajo, solo podrán pegar carteles en la fachada del campo de fútbol, pudiéndolo hacer el PSOE en una extensión de 25 metros cuadrados y Todos por Lanzarote y Lanzarote Avanza en 12,5 metros cuadrados. 

 

Un "cambio de procedimiento" tras las elecciones de 2015 


Según ha explicado el candidato del PP al Cabildo, Jacobo Medina, hasta los últimos comicios autonómicos y locales, la adjudicación de los espacios gratuitos habilitados por los ayuntamientos se realizaba de forma automática cuando un partido registraba su candidatura pero, tras las elecciones de 2015, hubo "un cambio de procedimiento", de forma que ahora las distintas formaciones tenían que presentar la solicitud correspondiente. Sin embargo, el PP, pensando que se seguía haciendo de forma automática, no registró solicitud alguna. 

"Pero tampoco nos estamos preocupando mucho", ha señalado el aspirante a la presidencia de la primera institución insular, ya que los partidos pueden colocar publicidad fuera de esos paneles municipales, según ha explicado. No obstante, Jacobo Medina ha apuntado que desde el PP "se está buscando una posibilidad", ya que han sufrido el mismo problema en otras islas. 

LO MAS LEÍDO