La isla sigue en alerta naranja por altas temperaturas

Varias personas han necesitado atención médica en Lanzarote por golpes de calor, entre ellas un bebé

Las altas temperaturas que ha sufrido Lanzarote este fin de semana han provocado varios golpes de calor y, al menos, siete personas han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario, entre ellas ...

14 de mayo de 2012 (15:33 CET)
Varias personas han necesitado atención médica en Lanzarote por golpes de calor, entre ellas un bebé
Varias personas han necesitado atención médica en Lanzarote por golpes de calor, entre ellas un bebé

Las altas temperaturas que ha sufrido Lanzarote este fin de semana han provocado varios golpes de calor y, al menos, siete personas han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario, entre ellas un bebé. Estos incidentes ocurrieron el domingo, cuando la isla estaba en alerta naranja, al igual que este lunes, cuando se mantiene el aviso por altas temperaturas. Además, el martes la isla seguirá en alerta amarilla por altas temperaturas, que podrían ascender hasta los 36 grados. El aviso se ha decretado desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

Desde Emerlan informan de que el domingo tuvieron que atender a un hombre de avanzada edad en la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise. Ocurrió el domingo a las 12.00 horas, cuando este turista sufrió un golpe de calor. El hombre fue recuperándose en la ambulancia y finalmente fue traslado al Centro de Salud de Valterra.

Precisamente Teguise fue uno de los municipios que más sufrieron las altas temperaturas. En el mercadillo de La Villa, tuvieron que ser atendidas dos personas, de 50 y 54 años, por sendas lipotimias, según han señalado desde Emerlan. Ante estos incidentes, Protección Civil de Teguise decidió activar a Cruz Roja, que atendió a un bebé por un golpe de calor.

"Le dio un pequeño golpe de calor y conseguimos refrigerarle ahí mismo. Los padres decidieron trasladarle ellos mismos a un centro hospitalario", ha señalado el presidente de Cruz Roja, Rafael Hernández. Esta ONG, además, ya ha emprendido una campaña de concienciación para que la población sepa cómo tiene que actuar ante las alertas por altas temperaturas.

Asimismo, Emerlan atendió otros dos golpes de calor en Puerto del Carmen. Una mujer y un hombre de 60 y 70 años, respectivamente, tuvieron que ser trasladados al Hospital Doctor José Molina Orosa.

También Protección Civil de Yaiza tuvo que atender a una mujer que sufrió un pequeño mareo en Uga por causa del calor. Sin embargo, no tuvo que ser trasladada a ningún centro hospitalario.

Consejos para afrontar el calor

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha recomendado a la población que siga unos consejos ante la calima y la ola de calor que afectan a las islas. Así, los ciudadanos deben procurar mantener las puertas y ventanas cerradas y evitar salir a la calle si padecen enfermedades respiratorias crónicas.

El Gobierno canario aconseja también que los ciudadanos se aseguren de tener su medicación habitual, beban mucho líquido y eviten los ambientes secos. También se recomienda no practicar ejercicio físico severo mientras dure esta situación meteorológica y se pide a la población que si se encuentra mal acuda de inmediato al médico.

Además, el Gobierno de Canarias advierte de que esta situación meteorológica "reduce considerablemente la visibilidad", por lo que pide precaución si se circula en carretera.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La AEMET mantiene la alerta naranja por el fuerte calor para este lunes->69853]

LO MAS LEÍDO