El presidente de AHOF insiste en que "la única empresa con posibilidades de abrirla es Maxorata"

Valentín Elvira: "Existen bastantes posibilidades de que lleguemos a un acuerdo para la apertura de la quesería"

"Existen bastantes posibilidades de que lleguemos a un acuerdo para la apertura de la quesería insular". Así de contundente se ha mostrado, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, el presidente de la Sociedad Agropecuaria ...

18 de septiembre de 2010 (12:21 CET)
Valentín Elvira: Existen bastantes posibilidades de que lleguemos a un acuerdo para la apertura de la quesería"
Valentín Elvira: Existen bastantes posibilidades de que lleguemos a un acuerdo para la apertura de la quesería"

"Existen bastantes posibilidades de que lleguemos a un acuerdo para la apertura de la quesería insular". Así de contundente se ha mostrado, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Lanzarote (AHOF), Valentín Elvira, quien ha precisado que la quesería necesitará una inversión de al menos 900.000 euros para empezar a funcionar.

Hay que recordar que el concurso para la gestión de la quesería insular quedó desierto, ya que las empresas interesadas, según informó el Cabildo en su momento, renunciaron a participar, "al no poder garantizar, tal como exigía el pliego de condiciones, el abastecimiento de leche necesario". Y es que, los ganaderos de la isla no querían faltar al contrato que tienen con Maxorata, industria majorera a la que venden la leche desde hace años. "Todo el mundo tiene interés en que se abra, pero no de cualquier manera", señala Elvira.

Tras quedar desierto el concurso, el Cabildo decidió iniciar negociaciones con los ganaderos de la isla, así como con Maxorata, para que la apertura de la quesería insular sea una realidad. Y, según explica Elvira, "hay posibilidades de llegar a un acuerdo". "Yo creo que hay conciencia de que el acuerdo que vaya a haber, y que habrá, será estando de acuerdo nosotros con la empresa que va a gestionar esa industria", ha señalado el presidente de AHOF, quien ha insistido en que Maxorata es la única empresa con posibilidades de abrir esa industria".

En este sentido, ha explicado Elvira, se está preparando una propuesta que se presentará al Cabildo. "Ellos la aceptarán o no", señala el presidente de AHOF , quien cree que al menos ahora el presidente del Cabildo tiene "un conocimiento más cercano" de cómo funciona esta industria.

Eso sí, lo que tiene claro Elvira es que la quesería necesitará "una importante inversión" de, al menos, 900.000 euros. Una inversión que, en cualquier caso, dice que afrontarían "los ganaderos junto con la empresa que vaya a explotar es industria".

Y es que consideran que la mayoría de la inversión que se ha hecho hasta ahora, no ha servido para nada. "La maquinaria que servirá de dentro no va a ser mucha, pero se intentará adaptar el máximo posible y el resto se tendrá que desechar", ha concluido Elvira.

LO MAS LEÍDO