12/Dic/2017

SOSTIENE QUE INDUSTRIA DEBIÓ HACER "OFICIAL" LA NULIDAD DE LOS PERMISOS

Unidos Podemos denuncia "incumplimientos fehacientes" con las prospecciones, incluso después de que fueran suspendidas

Sostiene que Industria debió formalizar "oficialmente" la nulidad de los permisos publicándolo en el Boletín después de que Repsol comunicara que abandonaba las catas e incide en los "incumplimientos" de la petrolera...

Repsol
Repsol
Unidos Podemos denuncia "incumplimientos fehacientes" con las prospecciones, incluso después de que fueran suspendidas

Unidos Podemos ha pedido este viernes al Gobierno español que “cumpla las leyes y suspenda definitivamente” los sondeos de Repsol en Canarias. El partido señala que el reciente dictamen de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre los sondeos de Repsol en Canarias establece que la comunicación de la petrolera en la que informaba del abandono de las catas tuvo lugar mediante el envío de faxes al Gobierno de España. “Sin embargo, el Ministerio dirigido entonces por el ex-ministro José Manuel Soria no formalizó oficialmente la nulidad de los permisos por la obligada vía oficial, es decir, a través de la publicación efectiva de una Orden Ministerial en un Boletín Oficial del Estado”, agrega la formación.

En su comunicado, Unidos Podemos reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy el “cumplimiento de los procedimientos legales en todos los casos y no solo cuando se trate de la ciudadanía o de las pequeñas y medianas empresas, sino también cuando se trate de multinacionales y grandes corporaciones como Repsol”. Así, la formación señala que la petrolera ha incurrido en “incumplimientos fehacientes” durante sus operaciones en Canarias, como haber “vulnerado” la Condición Primera de la Resolución de Industria de 11 de agosto de 2014 que autorizaba el inicio de las perforaciones. Repsol, al incumplir la obligatoriedad establecida por el Gobierno de acometer un segundo pozo tras el fallido Sandía 1-X. Cabe recordar en este sentido que la multinacional anunció que se retiraba tras los resultados de una primera perforación, sin llegar a realizar la segunda. 

Unidos Podemos señala que Repsol “tampoco respetó los plazos temporales exigidos”, por lo que a juicio de esta coalición “la petrolera debía haber sido sancionada como se sanciona a cualquier ciudadano o empresa si no respeta y cumple la legislación”.

 

Piden crear un santuario de cetáceos y ampliar el LIC


La Resolución de Industria de agosto de 2014 establecía además, en su condición cuarta, que "La vigencia de esta autorización es de tres años contados a partir de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado", es decir, hasta el 13 de agosto de 2017. “Por tanto, Unidos Podemos exige al Gobierno del Partido Popular no sólo la necesaria formalización de la caducidad de los sondeos, sino también la revocación del Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo, la creación de un Santuario de Cetáceos en la zona y la ampliación del espacio oceánico del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) frente a Fuerteventura y Lanzarote”, añaden.

En este sentido, Unidos Podemos recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente remitió a la Comisión Europea una propuesta de LIC reducida casi al 50% sobre la contemplada originalmente en la figura de protección, a fin de dar cabida a las perforaciones de Repsol y siendo ministro el actual Comisario de Energía Miguel Arias Cañete.

“El conflicto de las prospecciones petrolíferas impuestas por el Partido Popular a la población canaria ha supuesto uno de los más flagrantes episodios de vulneración de la democracia en España, al quedar patente que los intereses públicos quedaron supeditados a los privados por la intolerable y manifiesta connivencia entre el poder político y la multinacional petrolera”, señala el partido. Unidos Podemos concluye señalando que se congratula “por el sentido de la responsabilidad y de ejemplaridad de la población canaria, ya que  su espíritu de lucha y constancia en el rechazo a las perforaciones fue determinante para que Repsol se marchara de las Islas”.

En esta sección
Comentarios