Se intervendrá en patios y se realizarán actividades

La Unidad de Prevención de Drogodependencias de Arrecife inicia una campaña con jóvenes en varios colegios

La Unidad de Prevención de Drogodependencias de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, que tutela la concejal Emilia Perdomo, diseña en la actualidad una guía ...

13 de mayo de 2010 (15:16 CET)
La Unidad de Prevención de Drogodependencias de Arrecife inicia una campaña con jóvenes en varios colegios
La Unidad de Prevención de Drogodependencias de Arrecife inicia una campaña con jóvenes en varios colegios

La Unidad de Prevención de Drogodependencias de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, que tutela la concejal Emilia Perdomo, diseña en la actualidad una guía familiar con la que se pueda actuar en temas fundamentales para la familia ante el "poco éxito" obtenido hasta el momento por las Escuelas de Familia, que se han llevado a cabo en el municipio, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

La guía, que abordará también los nuevos retos que se les plantean a las familias de hoy en día, se repartirá entre todos los alumnos del IES Zonzamas, CEO Argana y CEIP de Argana Alta.

En el marco del Proyecto Osiocio, que se viene desarrollando en el barrio de Argana desde el pasado mes de diciembre, se contempla, además, intervenir en los recreos del IES Zonzamas y CEO Argana con temática variada, centrada en el primero de los casos en la convivencia, y con talleres de Break Dance en el CEO Argana.

Del mismo modo, en este último centro educativo se está colaborando en una iniciativa que trata de sacar del aula los conocimientos teóricos aprendidos (trabajo cooperativo, derechos y deberes, etc.) con actuaciones prácticas como es la recuperación del parque de la calle Claudio Cabrera (limpieza, organización de actividades, etc.) por parte de un grupo de alumnos.

En el informe mensual realizado por los técnicos de la Unidad y Prevención de Droga del Ayuntamiento capitalino, se recuerda que este trabajo está dirigido a los recursos socioeducativos del barrio de Argana y su objetivo es informar sobre los diferentes aspectos de la marcha del proyecto para su difusión y, sobre todo, para su enriquecimiento.

En este sentido, se están planificando otras medidas para mejorar la comunicación y coordinación entre los actores implicados, como por ejemplo la propuesta de una comisión mixta político-técnica de las concejalías más relacionadas para un seguimiento más ágil del proyecto. Además, se está planeando hacer un análisis de la realidad y autoevaluación mediante una serie de entrevistas a informantes para recabar información sobre el barrio y concluir nuevas formas de gestión del proyecto.

Talleres

En el ámbito de ocio juvenil, se vienen desarrollando diferentes talleres. Así, para el mes de mayo se han planificado, junto a jóvenes y asociaciones, actividades a desarrollar en el Centro Sociocultural de Argana Alta de Breack Dance, talleres de periodismo, play back, talleres

audiovisuales o de Batucada y Graffiti. Desde el área de Servicios Sociales se informa que la dinamización y el acompañamiento del proceso educativo en las actividades lo está llevando a cabo el Gabinete Tágora Estudios e Intervención Social, en colaboración con los técnicos de

Inmigración y Servicios Sociales.

Según Emilia Perdomo, con la oferta de actividades de ocio "no sólo trabajamos la ocupación alternativa y saludable del tiempo libre sino un sinfín de factores de protección como la colaboración y el trabajo en equipo, la iniciativa y responsabilidad individual y grupal, el

autocontrol y el respeto a las normas, la convivencia y la resolución de conflictos, así como las destrezas y la autoestima, las habilidades sociales o valores".

La ilusión de los jóvenes

Asimismo, se ponen en marcha nuevas formas de relacionarse y organizarse (participación), de transmitir contenidos explícitos (ecológicos, saludables, etc.) y de trabajar la identidad y el sentimiento de pertenencia.

"Es destacable la gran colaboración e ilusión que muestran los jóvenes, muchos asumiendo el liderazgo de los diferentes talleres, agitados ante la inminente celebración de las Fiestas Patronales (finales de mayo) y del III Festivalito Joven (principios de junio); verdaderos catalizadores de la participación en las actividades y espacios donde tienen la oportunidad de expresarse y divertirse", afirma Perdomo.

Desde el área de Servicios Sociales se destaca también otras actuaciones comunitarias como la colaboración con el Ciclo Ciudad y Política organizado por el MIAC-Castillo de San José o la ponencia ofrecida en la Escuela Municipal de Tías, donde se presentó una trayectoria del Proyecto Osiocio.

LO MAS LEÍDO