CC y PSOE bloquean la aprobación de todos los puntos del pleno

Los últimos cartuchos del PIL en Teguise se quedan sobre la mesa

Habían mostrado su abierto rechazo a tres de los puntos del orden del día [ por considerarlos "poco claros"->30592] pero, finalmente, Coalición Canaria y el PSOE han decidido dar la espalda a todas las mociones incluidas ...

28 de agosto de 2009 (12:04 CET)
Los últimos cartuchos del PIL en Teguise se quedan sobre la mesa
Los últimos cartuchos del PIL en Teguise se quedan sobre la mesa

Habían mostrado su abierto rechazo a tres de los puntos del orden del día [ por considerarlos "poco claros"->30592] pero, finalmente, Coalición Canaria y el PSOE han decidido dar la espalda a todas las mociones incluidas en este pleno extraordinario que, previsiblemente, será el último del PIL en el grupo de gobierno de Teguise.

Los dos partidos firmantes de la moción de censura que se debatirá este sábado consideran que el pleno extraordinario convocado por el todavía alcalde, José Dimas Martín, no tenía sentido, considerando que llevaba "más de tres meses sin convocar uno" y desde este sábado abandonará el gobierno de La Villa. Por eso, a propuesta de CC, ambas formaciones han pedido que todos los puntos se quedaran sobre mesa.

Sólo el Partido Popular ha dado su voto favorable a dos de las mociones, aunque su apoyo no ha sido suficiente para que prosperaran. En concreto, los populares han apoyado el punto relativo a las subvenciones a clubes deportivos, y también la actualización puntual del Inventario de Bienes Municipales, destinada a incluir una parcela de Costa Teguise, para cederla al Gobierno de Canarias y construir un Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad. "Es una cosa imprescindible que se debería haber hecho hace dos años", han señalado desde el grupo del PP para justificar su voto.

Sin embargo, CC y PSOE también han rechazado este punto, ya que consideran que no tiene sentido celebrar un pleno en vísperas de una moción de censura, con temas que podrían haberse aprobado hace tiempo. Además, han dejado claro que desde el lunes será el nuevo grupo de gobierno el que establezca la línea de trabajo.

Puntos calientes

Respecto a los dos puntos que más controversia habían despertado, el reconocimiento de facturas por valor de más de 300.000 euros y el inicio de los trámites de expropiación de una parcela en Tahíche, sobre los que CC y PSOE habían mostrado sus recelos, el PP también se ha desmarcado del PIL. En el reconocimiento de deuda, ha decidido abstenerse, mientras que con respecto a la expropiación, el concejal popular Roger Deing ha planteado que el valor de la tasación hecha pública por el Ayuntamiento, que asciende a 1,5 millones de euros por 6.000 metros cuadrados de terreno, supone "una cantidad enorme de dinero para un pequeño solar".

Al respecto, José Dimas Martín ha afirmado que "no se trata de comprar nada ahora, simplemente de iniciar un expediente de expropiación". Además, ha seguido la línea del PIL cargando contra los medios de comunicación, ahora por "hacer saña de este punto". Y pese a que el valor de la tasación del terreno fue hecha pública por el Ayuntamiento, asegura que esa cifra corresponde a la tasación hecha por el propietario, y que la intención era que ahora el Ayuntamiento hiciera una nueva y negociara el precio con el dueño.

Ausencia de debate

Pese al debate que había generado este pleno, tanto por la fecha en la que se convocaba como por algunos de los puntos del orden del día, la sesión se ha desarrollado con rapidez y casi sin debate, debido a la decisión de CC y PSOE de rechazar en bloque todos los puntos, dejándolos sobre la mesa.

Por su parte, José Dimas Martín ha defendido su derecho a convocar este pleno y ha pedido que se dejaran para el día siguiente las intervenciones referidas a la moción de censura. "La moción de censura se vota mañana y celebrar este pleno es un derecho democrático recogido en la Constitución", ha señalado el todavía alcalde. "Si usted no está de acuerdo con los puntos del día lo dice, pero de la moción de censura ya hablaremos mañana", le ha señalado en un momento a uno de los ediles de CC.

LO MAS LEÍDO