EL AYUNTAMIENTO DE TÍAS VA A TENER QUE CONTRATAR ASISTENCIA EXTERNA

Las tres últimas obras iniciadas por Rosa son ilegales y están paralizadas y a la espera de informes

En el caso del hotel Fariones, de momento se ha parado una parte de los trabajos, pero se investiga el resto. También están precintadas las obras del campo de golf, que han sido denunciadas por el Seprona, y tuvo que parar la reforma del hotel rural Stratvs

10 de abril de 2018 (08:13 CET)
Las tres últimas obras iniciadas por Rosa son ilegales y están paralizadas y a la espera de informes
Las tres últimas obras iniciadas por Rosa son ilegales y están paralizadas y a la espera de informes

Las tres últimas obras conocidas del empresario Juan Francisco Rosa han vuelto a tener un denominador común: todas han tenido que ser paralizadas total o parcialmente por carecer de licencia o por no ajustarse al permiso que se le había otorgado. La última ha sido la reforma y ampliación del hotel Fariones, en la que se han realizado obras ilegales  que obligaron a intervenir al Ayuntamiento, que precintó esa parte de los trabajos en el área de la piscina y que está investigando el resto de lo que se ha ejecutado.

Además, el empresario también tuvo que parar los trabajos en el hotel rural que pretendía abrir en Yaiza, por los daños causados a un edificio protegido, y tiene precintadas las obras que estaba realizando en su campo de golf de Puerto del Carmen. En este caso, el Consistorio mantiene el precinto mientras se elabora un informe sobre los trabajos realizados. Para ello, va a contratar un servicio externo, ya que afirma que no dispone de medios suficientes para llevar a cabo ese estudio. "El técnico municipal ha solicitado ayuda, asistencia técnica, porque aquello es inmenso", señalan desde el Consistorio.

Mientras tanto, el Seprona de la Guardia Civil ya realizó su propia investigación tras recibir una denuncia por esas obras en el campo de golf. Y en este caso, los agentes concluyeron que lo ejecutado no se ajusta a la licencia que se había otorgado. Por eso, ya remitieron el expediente a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias, al detectar una infracción contra el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

 

Denuncia de una persona vinculada al Ayuntamiento


Además de la información recabada por sus agentes, el Seprona también remitió a la Apmun las diligencias instruidas por la Policía Local de Tías, que también actuó por "vertidos" en la zona, según confirmaron a La Voz desde la Guardia Civil. La denuncia ante el Seprona fue presentada hace un año por una persona vinculada al Ayuntamiento de Tías, dando así origen a esta investigación. 

En cuanto al resto de los trabajos que fueron paralizados en ese campo de golf, promovido por Juan Francisco Rosa y Rafael Lasso, consistirían en obras de urbanización para "calles, aceras y canalizaciones" de ese plan parcial, que en realidad debería haber terminado de desarrollarse hace ya años. De hecho, ante el incumplimiento de los plazos, en noviembre de 2016 el Ayuntamiento dio por caducada la licencia para urbanizar ese plan parcial, que se había otorgado en 2001, hace 16 años.

Durante este tiempo, según señalan fuentes municipales, el Ayuntamiento ha concedido "algunas licencias para la zona residencial", para "viviendas aisladas", pero "condicionadas a la completa terminación de la urbanización". Finalmente, ante el incumplimiento de los promotores decidieron iniciar el trámite para dar por caducada la licencia de urbanización, lo que se hizo a través de un decreto a finales de 2016. Sin embargo, las obras de urbanización se "reanudaron", lo que dio lugar a la apertura de un expediente sancionador, dentro del cual se ordenó y ejecutó el precinto que continúa vigente.

 "Tienen solicitada una licencia para una obra de urbanización y estamos a expensas de depurar qué es lo que tienen que hacer o no hacer", señalan desde el Ayuntamiento, que aún no ha determinado si los trabajos se pueden "legalizar" y está a la espera de ese informe para el que se contratará asistencia externa.

 

Daños "irreversibles" en un inmueble protegido


En cuanto al hotel rural que pretende abrir en Yaiza, reformando para ello un edificio protegido, los trabajos ya fueron precintados por el Ayuntamiento en el año 2014, por carecer de licencia. Después, el Consistorio concedió un permiso, pero lo que autorizaba era la rehabilitación del inmueble. Sin embargo, Patrimonio detectó -primero en 2015 y después en 2016-, que lo que se estaba ejecutando nada tenía que ver con ese permiso, aunque no consta que actuara. 

Stratvs Hotel

Fue el pasado mes de septiembre cuando el tema saltó a la luz pública, a raíz de una nueva solicitud tramitada por Rosa, que motivó otro informe de Inspección de Patrimonio. En él se advertía de que las obras han causado un "daño irreversible" a los valores patrimoniales de este inmueble protegido y se proponía ordenar la paralización de los trabajos.

Entre otras cosas, Patrimonio venía alertando desde 2015 de que se había abierto un "gran hueco" en la fachada de este edificio protegido, que después fue cerrado "mediante piedras y cemento". Además, en las visitas al inmueble se detectaron otros muchos daños causados a los valores patrimoniales, como "intervenciones en el aljibe" y derribo de "dependencias de la parte trasera de la vivienda, que estaban incluidas dentro del ámbito de protección delimitado en la ficha del Inventario Arquitectónico Municipal de Yaiza".

El inmueble, una mansión del siglo XVIII que albergaba el antiguo hotel Finca Las Salinas, fue adquirido por Rosa hace cuatro años para reconvertirlo en el Stratvs Hotel. La intervención comenzó a principios de 2014 y no pidió licencia hasta después de que los trabajos fueran paralizados por el Ayuntamiento, según informó entonces el Consistorio. Sin embargo, lo que autorizó no tiene nada que ver con lo que ejecutó el empresario, según Patrimonio, que el pasado mes de septiembre, más de dos años y medio después, propuso que se paralizaran las obras.

 

La reforma del Fariones, pendiente de investigar


En cuanto al hotel Fariones, solo tenía licencia para intervenir en el edificio, pero el empresario inició obras también en la zona de la piscina, que habían sido expresamente denegadas también por el área de Patrimonio del Cabildo, por tratarse de un espacio protegido. Para intentar legalizarlas presentó un modificado del proyecto y junto a él ha elevado al Ayuntamiento otros dos, para incluir nuevos trabajos que no estaban incluidos en la licencia y que no han sido autorizados.

Hotel Fariones obras 2

Pese a ello, el empresario podría haber empezado a ejecutarlos ya, aunque el Consistorio alega que no puede intervenir para paralizarlos hasta que acredite no solo que son ilegales sino también que son ilegalizables, ya que asegura que así lo exige la nueva Ley del Suelo aprobada por el Gobierno de Fernando Clavijo. En cuanto a los trabajos que sí incluía la licencia, el Consistorio también va a investigar si lo ejecutado y el aumento de la volumetría del edificio se ajusta realmente a lo que se autorizó.

LO MAS LEÍDO