Aumentan las tensiones entre los bomberos y los voluntarios de ONGs

La última muerte en el mar hace saltar las alarmas sobre "la descoordinación" de los efectivos de emergencia en Lanzarote

La última muerte en aguas lanzaroteñas, la del pescador de origen polaco que fue arrastrado por una ola, en Playa Blanca, cerca del Faro de Pechiguera el pasado día 6, ha desatado la polémica entre ...

15 de noviembre de 2011 (15:25 CET)
La última muerte en el mar hace saltar las alarmas sobre "la descoordinación" de los efectivos de emergencia en Lanzarote
La última muerte en el mar hace saltar las alarmas sobre "la descoordinación" de los efectivos de emergencia en Lanzarote

La última muerte en aguas lanzaroteñas, la del pescador de origen polaco que fue arrastrado por una ola, en Playa Blanca, cerca del Faro de Pechiguera el pasado día 6, ha desatado la polémica entre los servicios de emergencias y, además, ha hecho saltar todas las alarmas. Por un lado, Emerlan aseguró que podía haber rescatado el cadáver de este hombre el mismo día de su desaparición y no pudo hacerlo porque se "lo negó" el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Y, por otro, desde el sindicato Asipal advirtieron de la "descoordinación" de los servicios de emergencia y "la falta de material" de los efectivos.

Las críticas lanzadas por Asipal, que incluso afirmó que los bomberos de Lanzarote "no cuentan con la formación necesaria" para rescates en el mar y dijo que el Consorcio les había formado "un poco en el ámbito del buceo deportivo", evidenciaron también que la isla no cuenta con un "protocolo claro" para activar todos los servicios de emergencia de los que dispone.

Así, desde Emerlan aseguraron a La Voz que la coordinación "es un desastre". "Para algunas cosas quieren voluntarios, para otras no. Es un lío", afirmaron. "Los primeros que deberían sentarse a analizar los medios que tenemos son los políticos, que tendrían que repartir las emergencias y decirnos a cada efectivo a dónde tenemos que acudir", señalaron desde Emerlan. Pero desde el Cabildo no son "conscientes de esta falta de coordinación". "A mí nadie me lo ha trasladado", señaló la consejera de Seguridad, Mónica Álvarez, quien también dijo que está diseñando un programa de concienciación ciudadana para "alertar sobre los peligros de las zonas donde no hay cobertura".

La consejera también aseguró desconocer la otra gran queja del sindicato Asipal, que afirmó que los bomberos "se ven incapaces" de asumir dos avisos si éstos se producen a la vez. Incluso, el sindicato puso como ejemplo que el domingo día 6 tuvieron dos alertas, la de un incendio en una casa y un accidente en Mala, y se vieron obligados a "elegir, a valorar en cuál tenían más posibilidades de ayudar". "En este caso fue el accidente, porque la vivienda no estaba habitada. Pero, ¿y si lo estuviera?", se preguntó Luis Perdomo, cabo de bomberos y presidente del sindicato. "Atendemos dos servicios, pero uno media hora después que el otro, a la vez es imposible, con el riesgo que esto conlleva para la población", denunció.

Pese a ello, Mónica Álvarez aseguró: "Yo no sé si se han visto en esa dificultad. No sé si ese domingo se dieron dos o tres casos a la vez. Por supuesto que existe un riesgo para la población si no estamos en la dotación", señaló la consejera.

Un día entero para rescatar al pescador

Además de las críticas de Asipal, Emerlan puso como ejemplo de "descoordinación" de los servicios de emergencia de Lanzarote el trágico suceso del pescador de origen polaco, que desapareció cerca del Faro de Pechiguera. El cuerpo de este hombre de 37 años fue encontrado al día siguiente, alrededor de las 11.00 horas, a 25 metros de profundidad, cerca del lugar donde fue visto por última vez. Los submarinistas le encontraron en su primera inmersión, a los 25 minutos de meterse en el agua, a unos cien metros del Zoco de San Ginés. El domingo, nadie se introdujo en el agua para rescatar este cuerpo.

Y esto es, precisamente, lo que no comprende Emerlan. "Los buzos de Emerlan estaban preparados a las 12.00 horas del domingo para tirarse al agua y recuperar el cadáver. Pero recibieron la negativa por parte de un agente del Consorcio, porque venían los GEAS de la Guardia Civil de Las Palmas, que no se metieron al agua hasta el día siguiente. Es decir, ¿para realizar un rescate o la recuperación de un cuerpo hay que esperar a que vengan de fuera cuando tenemos medios en Lanzarote?", se preguntaron.

La "indignación" de Emerlan fue "tan grande", que incluso enviaron un informe interno sobre lo que ocurrió en el rescate de este pescador a la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Mónica Álvarez. "La familia del pescador lo tenía que haber denunciado, porque esto no puede ser. El cadáver podría haber estado fuera del agua 24 horas antes de que lo sacara la Guardia Civil", indicaron.

Sin embargo, la propia consejera aseguró que "no ha recibido ese escrito". Además, señaló que si no se les permitió la entrada en el agua a Emerlan para rescatar el cadáver es porque se consideró que "el caso tenía que llevarlo la Guardia Civil, ya que se entendía que iba a encontrarse un cuerpo sin vida, y ellos son los responsables de este tipo de servicio".

Las tensiones crecen entre los bomberos y las ONG's

Además, estas críticas y denuncias, y este último suceso también han puesto de manifiesto las tensiones que existen entre los bomberos y las ONG's de emergencias. "Quizá el Consorcio quiera quitarnos competencias para otorgárselas a las ONG's. Por lo visto es lo que funciona según el político que esté gobernando y según sus amistadas", señaló el cabo de bomberos Luis Perdomo, algo que negó la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Mónica Álvarez.

Pero no es sólo el apoyo institucional que las administraciones muestran a las ONG's de emergencia de la isla lo que molesta al sindicato Asipal, sino también las incidencias que se producen durante los servicios. "Es una lucha. Hay que decirles a los voluntarios: apartaros, que ésta es nuestra labor, echaros para atrás. Así todos los días. Y también en accidentes y servicios difíciles. Vas a una casa incendiada, retiras el colchón intentando no destrozar nada, y llegan y tiran la puerta y lo llenan todo de agua. Pero ellos no cobran y su trabajo llega al corazón de todo el mundo, como nosotros somos funcionarios?", lamentó Perdomo, que incluso señaló que existen informes policiales en los que se relata cómo "voluntarios bien formados tiran de los pies a una chica en un accidente de tráfico para sacarla de un vehículo".

Sin embargo, la opinión de Emerlan es muy distinta. "Tienen una cara que se la pisan, sólo buscan dinero. Las ONG's y las protecciones civiles estamos para echar una mano a los bomberos si les hace falta, pero ellos pretenden que todas las emergencias sean profesionales", señalaron desde esta ONG, desde donde aseguraron que ellos son los que no cuentan con "buenos medios". "Tenemos una embarcación de un solo motor con la que peinamos toda La Graciosa, el norte de la isla, que es lo más peligroso", advirtieron. "Y eso, sin cobrar un duro", afirmaron.

Y, mientras tanto, Lanzarote soporta la triste cifra de 13 muertos en sus aguas durante este año.

NOTICIAS RELACIONADAS

["La zona de Tinajo es la más peligrosa de la isla y llevamos años reclamando al Consorcio una solución"->61939]

[EDITORIAL: La muerte de un niño no sirvió de escarmiento->61878]

LO MAS LEÍDO