El secretario general provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines, Gregorio Guerra, cree que con el nuevo carnet se reducirá la siniestralidad laboral

UGT presenta una tarjeta "para profesionalizar el sector de la construcción"

"Los beneficiarios de esta Tarjeta Profesional de la Construcción son todos aquellos profesionales del sector que hayan trabajado al menos 30 días durante los 12 meses anteriores a la solicitud del carnet", indicó ...

1 de agosto de 2008 (03:45 CET)
UGT presenta una tarjeta "para profesionalizar el sector de la construcción"
UGT presenta una tarjeta "para profesionalizar el sector de la construcción"

"Los beneficiarios de esta Tarjeta Profesional de la Construcción son todos aquellos profesionales del sector que hayan trabajado al menos 30 días durante los 12 meses anteriores a la solicitud del carnet", indicó Gregorio Guerra, secretario provincial de la Federación del Metal, Construcción y Afines.

Además, como requisito, los trabajadores deberán haber recibido un curso de prevención de riesgos laborales, que UGT está impartiendo durante estos días en la isla. "El curso dura 8 horas y es obligatorio aunque si el trabajador ha cursado otro de similares características con anterioridad, se le convalida", explicó Gregorio Guerra.

El objetivo de la tarjeta

"La tarjeta trata de profesionalizar el sector", apuntó el secretario provincial. Además, como los trabajadores están obligados a recibir el curso de prevención para poseer el carnet, "también se reduce la siniestralidad laboral".

Su origen se remonta a la firma del Convenio Colectivo de la Construcción en 2007. "La tarjeta acredita que el trabajador tiene formación y está centralizada en todo el territorio nacional", recalcó Gregorio Guerra. Así, tanto la empresa como el trabajador pueden actualizarla a través de internet, "siempre justificando toda la experiencia", explicó el secretario provincial.

La tarjeta tiene una duración de cinco años y luego se renueva. "Era algo necesario. Yo lo comparo con el sector de la hostelería y el carnet de manipulador de alimentos", indicó Gregorio Guerra.

LO MAS LEÍDO