DENUNCIA EL AUMENTO DE SUELDO A ASESORES "SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA"

UGT lleva a los Juzgados los presupuestos de Arrecife y gana una sentencia sobre las bolsas de empleo

El sindicato hace un llamamiento a participar en la movilización convocada el 27 de noviembre en defensa de los derechos y salarios de los empleados municipales 

14 de noviembre de 2017 (10:59 CET)
UGT lleva a los Juzgados los presupuestos de Arrecife y gana una sentencia sobre las bolsas de empleo
UGT lleva a los Juzgados los presupuestos de Arrecife y gana una sentencia sobre las bolsas de empleo

La Sección Sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado en los Juzgados el Presupuesto General del Consistorio para 2017. La denuncia, según ha informado el sindicato, se basa principalmente en el aumento de sueldo a los 12 asesores en 103.080,14 euros, un 29,46% más que en 2016, "sin que exista justificación alguna". 

Por otro lado, UGT afirma que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas ha dictado sentencia a su favor respecto a las bolsas de empleo del año 2015 para las categorías de subalterno, administrativo, auxiliar administrativo, animadores y oficial mecánico, "en las que se seguía en mismo procedimiento para todas". 

La sala ha anulado varios puntos de las bases, que afectan, según el sindicato, "al acceso a la administración de los ciudadanos miembros de la Unión Europea" y "al derecho de igualdad de los aspirantes al proceso selectivo, que vienen establecidos en conocer qué elementos y qué valoración se va a dar a cada una de las pruebas del concurso-oposición".

Según UGT, también se alude "a la obligación de estar en posesión del permiso de conducir", teniendo en cuenta que las funciones de subalterno "son las de vigilancia y custodia interior de oficinas, así como misiones de conserje, ujier, portera u otras análogas en edificios y servicios de la Corporación". 

Por último, apunta el sindicato, en la sentencia se hace mención "a las contradicciones sobre el sistema de puntuación y la vulneración del Reglamento sobre la selección de personal en las contrataciones y nombramientos temporales" y a "la creación, gestión y control de las bolsas de trabajo vinculadas a las mismas, en concreto al sistema de selección concurso–oposición". Según la convocatoria, la fase de oposición se compone en dos partes, que consisten en la realización de dos ejercicios, uno teórico y uno práctico, siendo el teórico de carácter eliminatorio, lo cual es "contrario al Reglamento, que establece que no pueden celebrarse ejercicios eliminatorios". 

 

Llamamiento a la movilización el 27N 


Por otro lado, UGT ha anunciado que se sumará a la movilización junto con la totalidad de sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Arrecife que ha sido convocada el próximo 27 de noviembre en defensa de los derechos y salarios de los empleados municipales. 

Para UGT, "el constante incumplimiento del Convenio Laboral y el Acuerdo de Funcionarios, el retraso en el abono de la nómina, horas extras, sentencias, productividad, ayudas sociales y de estudio, la falta de procesos de promoción interna, la falta de una actualización" de la Relación de Puestos de Trabajo, que es de 2008, "la desorganización y falta de planificación de los RRHH municipales son motivos más que suficientes para la movilización y protesta". "La situación creada supone un nuevo paso en la escalada de dificultades laborales y económicas que los empleados municipales venimos sufriendo con este grupo de gobierno municipal", consideran desde el sindicato. 

 

Recortes a empleados y "desorbitadas" retribuciones a políticos y asesores


Para UGT, "la falta de voluntad negociadora del grupo de gobierno ha impedido profundizar en las propuestas realizadas por las centrales sindicales y que hubiesen supuesto una salida no traumática al actual conflicto y una solución para la situación a la se están viendo abocados los empleados del Ayuntamiento de Arrecife. "Estamos hartos de ser siempre nosotros quienes paguemos los platos rotos de las decisiones del grupo de gobierno de este Ayuntamiento", apuntan desde UGT. 

El sindicato afirma que" la actitud de la alcaldesa y del grupo de gobierno vienen a condenar a muchos empleados municipales a recortes en el salario, que pueden alcanzar hasta el 6% anual" y que "contrastan con las retribuciones desorbitadas (1.356.864,38 euros) que cobran anualmente los políticos y asesores  del consistorio de Arrecife.

Desde la UGT, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Arrecfie, se hace un llamamiento a sus afiliados y simpatizantes para que el 27, se produzca una gran movilización. "Está en juego la falta de consideración y respeto a los empleados municipales, la perdida de los derechos sociales y  del salario por el trabajo realizado", señalan. 

Por último, el sindicato reitera el llamamiento a los responsables políticos del consistorio" para que retomen la vía de una negociación franca y sincera que permita superar un conflicto que amenaza las economías de muchas familias".

LO MAS LEÍDO