"Si quieren un permiso, que se lo pidan al juez"

Ubaldo Becerra acusa a Patrimonio de "extorsionar" al Ayuntamiento y advierte que continuarán los trabajos para demoler La Rocar

"Hay un personaje soberbio, engreído, con un ego tremendo y un afán de protagonismo total y absoluto, que quiere aglutinar todo el poder en cuanto al patrimonio, siempre en contra de los intereses generales de los vecinos"

5 de febrero de 2009 (01:37 CET)
Ubaldo Becerra acusa a Patrimonio de extorsionar al Ayuntamiento y advierte que continuarán los trabajos para demoler La Rocar
Ubaldo Becerra acusa a Patrimonio de extorsionar al Ayuntamiento y advierte que continuarán los trabajos para demoler La Rocar

"Estoy harto de que un personaje que nadie sabe exactamente qué poder tiene, se dedique a tratar de extorsionar a este municipio en todos los aspectos, agarrándose al tema patrimonial". Así estallaba este miércoles el concejal de Arrecife, Ubaldo Becerra, al referirse al nuevo choque que el Ayuntamiento ha tenido esta semana con los técnicos del área de Patrimonio del Cabildo.

Aunque desde la primera institución aclaran que en ningún momento se ordenó parar los trabajos de desescombro que se estaban desarrollando en La Rocar, el Ayuntamiento decidió este martes detener las obras "como medida cautelar", según Becerra, "porque nosotros tenemos respeto".

"Esta gentuza mandó al Seprona al Islote del Francés. Ellos ahora dicen que no, pero es mentira. Sí, mandaron al Serprona. Y la técnico del Ayuntamiento se asustó, pensando que le iban a meter en Fiscalía", explica el concejal del PIL, recordando los anteriores choques que han tenido con los técnicos de Patrimonio. Especialmente, el que llevó al alcalde de Arrecife y al concejal de Urbanismo a declarar como imputados por unas obras realizadas en la fachada de un edificio de Arrecife.

"Pues quien les va a llevar a Fiscalía soy yo a ellos. Les voy a estar vigilando muy de cerca. Muy, muy de cerca. Porque lo que no se puede consentir es la trampa mortal en la que nos quieren meter, acusando continuamente a instituciones públicas. ¡Qué poca vergüenza tienen!", lanzó el concejal, que descargó su indignación al ser consultado por La Voz de Lanzarote sobre el nuevo enfrentamiento surgido con respecto a La Rocar.

Un problema puntual

Sin embargo, Ubaldo Becerra también aclara que "las relaciones con el Cabildo son buenas, con todos y cada uno de los departamentos". El problema, según afirma, se refiere sólo a un "personaje" de Patrimonio al que no quiere poner nombre. "Un personaje que no sé de dónde salió. Un personaje soberbio, engreído, con un ego tremendo y un afán de protagonismo total y absoluto, que quiere aglutinar todo el poder en cuanto al patrimonio, siempre en contra de los intereses generales de los vecinos. Vetando las posibilidades patrimoniales de los ciudadanos de Arrecife".

Entre otras cosas, el concejal critica que se promuevan "declaraciones de BIC absurdas, como la que se pretende con el Charco de San Ginés". En su opinión, "si empezamos a juntar las zonas de influencia de los BIC que a cierto personaje se le antojan, te das cuenta de que tienes todo el municipio bajo la influencia de un señor que no tiene criterio ninguno. Jurídicos y legales, ninguno". Y es que Becerra sostiene que "para crear un BIC tiene que crear unas normativas y unas ordenanzas que lo regulen. No primero el BIC y luego ya veremos", mientras "tienen el patrimonio de Arrecife destrozado".

Continuarán las obras

Más allá de la polémica, Ubaldo Becerra afirmaba que las obras de desescombro continuarán adelante. De hecho, en la tarde de este mismo martes se reunieron con la presidenta del Cabildo y responsable de Patrimonio, Manuela Armas, y Becerra asegura que les dijo que siguieran adelante "sin ningún problema". Al menos, retirando los restos de escombros acumulados durante años en La Rocar. Para empezar a derribar las naves, tal como está previsto en la segunda fase de la intervención municipal, el Cabildo sostiene que sí necesitan permiso de Patrimonio, porque la zona está bajo la influencia del BIC del Charco de San Ginés, cuyo expediente ya está incoado.

Según la primera institución, el Ayuntamiento solicitó ese permiso este lunes, y la intención es dar respuesta lo antes posible, pero en principio, Ubaldo Becerra resta importancia a este trámite. "Si quieren el permiso, que se lo pidan al juez. Yo desde luego la orden que voy a cumplir es la de una sentencia judicial", afirma Becerra, refiriéndose a la autorización que recibió el Consistorio para derribar unas naves declaradas en "ruina inminente". "Si quieren que les informe yo les informo, pero nada más. Yo estoy dando cumplimiento a una orden judicial, a una sentencia. ¿Quién tiene la autoridad, el juez, o un señor de Patrimonio del Cabildo?", afirmó matizando después que, en cualquier caso, consultará con los servicios jurídicos y con la oficina técnica "para ver qué prima en este caso, si la orden judicial, o ese permiso".

LO MAS LEÍDO