CREE QUE LA MEDIDA PRETENDE RECUPERAR EL TRÁFICO DE BARAJAS

Turismo Lanzarote celebra la reducción de tasas aéreas

Desde el Cabildo afirman que tienen "dudas" de si esta medida del Ministerio responde a recuperar el tráfico de Barajas o a reconocer la singularidad de Canarias?

18 de octubre de 2013 (19:36 CET)

La consejera de Turismo  del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, ha confiado en que la medida adoptada por el Ministerio de Fomento de rebajar las tasas a las compañías aéreas "normalice la pérdida de conectividad y competitividad sufrida por los canarios". La consejera ha recordado que esta medida llega "después de más de dos años de constantes demandas y reivindicaciones"  por parte de Turismo Lanzarote, de agentes del sector turístico y del Gobierno de Canarias.

La consejera ha señalado que durante este periodo en el que las tasas estaban al alza "se ha perjudicado" a los residentes en Canarias y se ha generado "un grave perjuicio al sector turístico del Archipiélago", ya que "cada visitante perdido es una oportunidad de mercado perdida".

Por ello, confía en que esta medida del Ministerio "favorezca el incremento de pasajeros y la implantación de nuevas rutas" y también que sirva de "apoyo" a las compañías que quieran aumentar su actividad, tal y como señaló la propia ministra de Fomento, Ana Pastor. En esa línea, Steinert espera "que esta decisión contribuya al incremento de la competitividad de Canarias frente a otros mercados".

 

Dudas sobre el objetivo de la medida


A la consejera, "siempre le quedará la duda" de saber si el Gobierno Central ha adoptado esta medida para "mitigar las enormes pérdidas" sufridas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, o para "reconocer las condiciones que requiere Canarias por su condición de territorio archipielágico, a la vez que región ultraperiférica, en cuyo caso se estaría dando cumplida cuenta al trámite específico que necesita Canarias". Y es que Canarias ha perdido un tercio de capacidad aérea de sus conexiones, lo que supone 3 millones de plazas en 5 años.

Aena ha anunciado que aplicará un descuento en las tasas aéreas del cien por cien para nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales a partir del próximo mes de enero con el objetivo de favorecer el crecimiento del tráfico aéreo, el incremento de viajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieren aumentar su capacidad. Estos nuevos incentivos favorecerán, a juicio de los responsables de Aena, a las rutas domésticas "ya que se bonifica en origen y en destino".

LO MAS LEÍDO