El Centro de Datos elabora un estudio del perfil del turismo deportivo

El turismo deportivo duplicó su crecimiento en Lanzarote en 2011 con respecto al general, pero todavía es "uno de los más bajos" de Canarias

Un total de 134.038 turistas visitaron Lanzarote en 2011 por motivos deportivos, según el Centro de Datos del Cabildo, que ha editado y publicado un "Estudio sobre el perfil y características del ...

25 de enero de 2013 (15:28 CET)
El turismo deportivo duplicó su crecimiento en Lanzarote en 2011 con respecto al general, pero todavía es "uno de los más bajos" de Canarias
El turismo deportivo duplicó su crecimiento en Lanzarote en 2011 con respecto al general, pero todavía es "uno de los más bajos" de Canarias

Un total de 134.038 turistas visitaron Lanzarote en 2011 por motivos deportivos, según el Centro de Datos del Cabildo, que ha editado y publicado un "Estudio sobre el perfil y características del Turismo Deportivo". Este estudio revela que en 2011 el modelo deportivo duplicó su crecimiento respecto al registrado por el turismo general.

Pese a ello, el Centro de Datos asegura que este turismo deportivo representa sólo el 7,2 por ciento del total, un porcentaje "de los más bajos" de Canarias. Para la elaboración del estudio, se ha obtenido información realizando una explotación estadística específica de los microdatos de la Encuesta sobre Gasto Turístico 2011, elaborada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

"Del citado análisis se deduce que la apuesta que el Cabildo de Lanzarote viene realizando hace unos años, especialmente reforzada en el último trienio, es acertada, tiene margen de mejora y posibilita un mayor desarrollo del modelo de turismo especializado sobre una base sólida", según ha destacado la primera Corporación a través de un comunicado.

El vicepresidente y responsable del Centro de Datos, Joaquín Caraballo, apuntó al respecto que "este anuario sobre el turismo deportivo, como otros estudios y análisis que elabora, responde a la filosofía pragmática del Centro de Datos". "Esta área realiza un trabajo trasversal de análisis que resulta esencial para evaluar la eficiencia del trabajo de otras dependencias de la institución y así poder precisar en la planificación de acciones y objetivos", defendió el consejero.

Con la publicación de éste y otros anuarios estadísticos "se permite que empresas del sector o cualquier ciudadano pueda consultar distintas realidades sobre la isla y, como en este caso del turismo deportivo y la marca 'Lanzarote Sport Destination', observar las distintas variables de la incidencia en Lanzarote de este modelo turístico y sus respectivas tendencias".

En esta presentación del Centro de Datos se ofrecen datos directos sobre afluencia de turistas y el tipo de actividad que demanda como senderismo, multiaventura, actividades náuticas, golf, u otras ofertas deportivas. También se contempla el perfil sociodemográfico de este tipo de turistas como su edad, género, nivel de ingresos o gasto medio realizado.

También se extraen parámetros relacionados con la forma de contratar el viaje, su nivel de satisfacción con el destino, su forma de conocer la isla, así como niveles de satisfacción y fidelización. Se ofrecen igualmente otros datos que pueden emplearse como parámetros a la hora de hacer estudios como nacionalidad de los turistas, qué tipos de conceptos contratan en origen, las características del vuelo y del alojamiento escogido. El documento contiene asimismo, un anexo con las tablas de resultados según las distintas variables.

LO MAS LEÍDO