Para el PP, se ha puesto "en evidencia" la política de subvenciones

TUI Travel pide al Gobierno de Canarias un trato "por igual" a todas las compañías aéreas y rechaza los incentivos a las "low cost"

El director ejecutivo de TUI Travel, Peter Long, instó al Gobierno de Canarias a dejar de apoyar a las compañías aéreas de bajo coste, en unas declaraciones que realizó a la revista sueca "Travel News", ...

10 de julio de 2013 (21:55 CET)
TUI Travel pide al Gobierno de Canarias un trato "por igual" a todas las compañías aéreas y rechaza los incentivos a las "low cost"
TUI Travel pide al Gobierno de Canarias un trato "por igual" a todas las compañías aéreas y rechaza los incentivos a las "low cost"

El director ejecutivo de TUI Travel, Peter Long, instó al Gobierno de Canarias a dejar de apoyar a las compañías aéreas de bajo coste, en unas declaraciones que realizó a la revista sueca "Travel News", desde donde pidió más apoyo por parte del Ejecutivo. Para la diputada regional del PP Águeda Montelongo, estas afirmaciones de Peter Long ponen "en evidencia la política de subvenciones en materia turística del Gobierno de Canarias".

El director ejecutivo de TUI aseguró que el Gobierno de Canarias había creado "un campo de juego desigual" y le pidió que tratara a todas las compañías áreas "por igual". De esta manera, rechazó, según el PP, el nuevo plan de incentivos para las low cost que pretende poner en marcha el Gobierno de Canarias la próxima campaña de invierno.

Ante estas afirmaciones, Águeda Montelongo ha afirmado que la política en materia turística del Gobierno que preside Paulino Rivero "sólo pasa por crear demanda a base de subvenciones, sin tener en cuenta que el Archipiélago es un producto rentable y bien posicionado en el mercado exterior".

Y es que esta "discriminación", según ha apuntado Montelongo, "aumentará en la medida que el Gobierno de Canarias ponga en marcha el Fondo Regional de Vuelos la próxima campaña de invierno". A través de esta medida, el Ejecutivo "subvencionará 50 rutas entre las Islas con los principales aeropuertos europeos con una inversión de 10 millones de euros", según ha recordado la diputada popular.

Sin embargo, Montelongo ha recordado que sólo una compañía low cost "ha anunciado que aumentará sus conexiones con Canarias, en detrimento de las compañías tradicionales que operan con las Islas y que, durante estos meses, están cerrando la campaña de invierno". La única compañía que ha realizado este anuncio es Ryanair.

"Bonificar la llegada de turistas es una política nefasta"

Águeda Montelongo considera que bonificar la llegada de turistas a Canarias "es una política nefasta para la competitividad del destino". "Lo confirma un turoperador que lleva más de 30 años desarrollando su trabajo en las Islas y que trae a Canarias más de 2,5 millones de turistas al año", ha señalado, en referencia a TUI.

"Las bonificaciones que tanto reclaman nacionalistas y socialistas fueron válidas sólo para las aerolíneas que abrieran nuevas rutas o aumentaran la frecuencia de las rutas con las que ya operaban. Esto conlleva que sólo pudieran aplicarlo a corto plazo las low cost", ha criticado.

Y es que, por el contrario, las compañías tradicionales, al tener un alto cupo de sus plazas vinculadas a la touroperación, "se encuentran con mucha más dificultad para redefinir sus rutas sin antelación, siendo precisamente la fidelidad a un destino lo que les impide acogerse a estas ayudas", según Montelongo.

El PP ha insistido también en que la compañía Air Berlín aseguró en 2012 en un encuentro en Arrecife que con esa subvención "entran en desventaja las aerolíneas que mayor volumen de visitantes trasladan y que son más fieles a un destino sin haber pedido nunca un céntimo de bonificación aérea".

"El Gobierno debería escuchar al sector"

"El Gobierno de Canarias debería escuchar al sector. Air Berlín y TUI Travel han dicho basta a la política intervencionista del Gobierno de Canarias, reforzando nuestra postura: las bonificaciones son discriminatorias. El Gobierno debe centrarse en promocionar Canarias en los mercados emergentes. Un esfuerzo en promoción que no se ha hecho durante la campaña de invierno, donde sólo se gastó el 20 por ciento del presupuesto consignado para promocionar las bondades de las Islas en el exterior", ha lamentado.

Montelongo apuesta por "tender a la excelencia y llevar la marca turística Islas Canarias fuera de nuestras fronteras para, después, fidelizar a nuestros visitantes". "Esto no se consigue con subvenciones, sino con trabajo, con excelentes planes de marketing y acciones puntuales en mercados interesantes para las Islas", ha defendido.

LO MAS LEÍDO