LA SALA HABÍA FIJADO ESA FECHA PARA RESOLVER EL RECURSO DEL CABILDO

El TSJC iba a emitir este viernes el fallo definitivo sobre la Cueva de Los Verdes

La sala había fijado esa fecha para resolver si atendía el recurso del Cabildo o confirmaba la sentencia de primera instancia, que entre otras cosas condenó a la institución a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Haría?

27 de enero de 2016 (07:50 CET)
El TSJC iba a emitir este viernes el fallo definitivo sobre la Cueva de Los Verdes
El TSJC iba a emitir este viernes el fallo definitivo sobre la Cueva de Los Verdes

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias iba a emitir este mismo viernes el fallo definitivo en el pleito de la Cueva de Los Verdes. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ya había notificado a las partes que ése era el día fijado para emitir la votación y el fallo, decidiendo si se estimaba el recurso presentado por el Cabildo o si se confirmaba la sentencia de primera instancia. 

Esa sentencia condenó a la Corporación insular, defendida por el abogado Ignacio Calatayud, a abandonar la Cueva y a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Haría. Según ese fallo, el Cabildo debía entregar al Consistorio todo el dinero recaudado por la venta de entradas desde el año 2010.

Tras conocerse aquella sentencia, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmó que estaba "plagada de errores" y anunció que la institución recurriría. Sin embargo, la respuesta a ese recurso podría no llegar a conocerse, tras el acuerdo plenario impulsado por el actual alcalde del municipio, Marci Acuña. Cuando el anterior alcalde, José Torres Stinga, inició este pleito, Acuña era consejero de CC y gobernaba junto a San Ginés en el Cabildo.

 

Suspensión 'in extremis'


La providencia del TSJC fijando la fecha para la votación y fallo del recurso presentado por el Cabildo está fechada el pasado 14 de enero, aunque ni la Corporación insular ni el Ayuntamiento habían informado de ello hasta ahora. Sin embargo, coincidiendo con la fijación de esa fecha, empezaron a dar pasos tendentes a suspender este pleito, evitando ‘in extremis’ que llegara esa sentencia firme.

Primero, el alcalde de Haría y el presidente del Cabildo ofrecieron una rueda de prensa conjunta la pasada semana, anunciando que la Corporación ya había saldado la deuda que arrastraba con el municipio, por el pago del canon de los Centros. Después, el alcalde convocó un pleno extraordinario y urgente para este miércoles, para aprobar que el Ayuntamiento pida la suspensión del procedimiento judicial.

Durante la sesión, Marci Acuña ha explicado que hablaron con el abogado que representa al Ayuntamiento y les explicó una opción legal, que consiste en pedir al Tribunal la suspensión del pleito durante un plazo máximo de 60 días, para que en ese tiempo las partes lleguen a un acuerdo extrajudicial. Para ello, crearán una mesa de negociación entre el Cabildo y el Ayuntamiento.

Durante el Pleno, solo el grupo de gobierno de Haría, formado por CC y Somos Lanzarote, ha votado a favor de suspender el pleito. Todos los partidos de la oposición han dejado claro que están a favor de abrir esa negociación con el Cabildo, pero no de paralizar el procedimiento judicial, que en dos días podría haber tenido ya una sentencia firme.

 

El Cabildo contestó a la demanda fuera de plazo


Cuando el Ayuntamiento interpuso en su día la demanda en los Juzgados, el Cabildo debía presentar un escrito de respuesta. Sin embargo, el abogado Ignacio Calatayud contestó fuera de plazo. Por eso, al dictar sentencia, ni siquiera se tuvieron en cuenta los argumentos de la Corporación insular. El Juzgado rechazó además la personación en el pleito de la EPEL de los Centros Turísticos, al considerar que era fraudulenta. Y es que la EPEL intentó sumarse tarde al procedimiento, cuando al Cabildo ya se le había vencido el plazo para contestar a la demanda.

Por eso, el recurso que presentó el Cabildo contra la sentencia de primera instancia giraba sobre esos dos ejes y no sobre el tema de fondo. Eso supone que en el mejor de los escenarios para la Corporación insular, el fallo del TSJC solo podría haber ordenado retrotraer las actuaciones y devolver la causa al Juzgado, para que dictara una nueva sentencia teniendo en cuenta los argumentos del Cabildo o de la EPEL.

La otra opción que podría haberse dado este viernes es que el Tribunal rechazara el recurso de la Corporación insular y, por tanto, declarara ya firme la sentencia de primera instancia, lo que hubiera permitido al Ayuntamiento exigir que esa sentencia se cumpliera en todos sus términos.

 

 

 

LO MAS LEÍDO