Uno es promotor y está vinculado al proyecto de las mil viviendas. El otro es hermano de Ubaldo Becerra, detenido el lunes

El TSJC confirma la detención de Luis Lleó y del empresario Fernando Becerra

[La Guardia Civil detiene a otras seis personas por delitos relacionados con la corrupción urbanística en Lanzarote->28004] [Honorio Nicolás García-Bravo está entre los detenidos según Canarias Ahora->28007] [Uno de los seis empresarios detenidos en la operación Unión es Enrique Gómez->28012]

29 de mayo de 2009 (01:58 CET)

El Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Arrecife ha confirmado oficialmente la detención del abogado y empresario Luís Fernando Lleo Khunel, que ha sido arrestado en Reus, provincia de Tarragona, y se le ha imputado un delito de cohecho. Según informa el TSJC, se están haciendo las gestiones oportunas para su inmediato traslado al palacio de justicia de Lanzarote.

Asimismo, se ha detenido al empresario Fernando Becerra Robayna y se le ha imputado un delito de cohecho. Esta mañana se procedió al registro de su domicilio. Este empresario es hermano de Ubaldo Becerra, ex concejal del Plan General del Ayuntamiento de Arrecife, que fue detenido el pasado lunes en la primera fase de la Operación "Unión".

Estos dos nombres son los primeros que confirma oficialmente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero a ellos se sumarían otras cuatro personas, según había hecho ya público el Ministerio del Interior, que informó de seis detenciones producidas este jueves, sin aportar los nombres de los implicados. En esa nota de prensa, se señalaba que los detenidos eran un promotor y cinco empresarios, algunos de ellos vinculados a la Cámara de Comercio.

Registro en el despacho

Mientras Lleó era detenido en Tarragona, su despacho también era registrado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que ha recabado documentación en la oficina del Grupo Nexar ubicada en la calle Méjico. Lleó está relacionado con el polémico proyecto de las 1.000 viviendas y 200 garajes de Playa Blanca, que fue suspendido por la Justicia.

Fue José Francisco Reyes quien en diciembre de 2006 concedió autorización para construir un gran residencial, Costa Roja, en el norte de Playa Blanca, donde estaba prevista la edificación de 1.012 viviendas, 220 locales comerciales y más de 2.500 plazas de garaje. El proyecto fue otorgado en un suelo no urbano, obviando el Plan Insular de Ordenación (PIOT) de 1991 y, en su momento, el alcalde de Yaiza no informó al Cabildo, pese a que estaba obligado a hacerlo.

Fue La Voz de Lanzarote la que hizo pública la licencia, que posteriormente fue recurrida por el Cabildo y actualmente cuenta con medidas cautelares que impiden que se ejecute el proyecto mientras se resuelve el proceso.

Además, paralelamente se abrió otro proceso judicial para depurar responsabilidades penales por la concesión de esa licencia, en el que están imputados el ex alcalde sureño, José Francisco Reyes, el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica del Consistorio, Antonio Lorenzo Tejera.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La Guardia Civil detiene a otras seis personas por delitos relacionados con la corrupción urbanística en Lanzarote->28004]

[Honorio Nicolás García-Bravo está entre los detenidos según Canarias Ahora->28007]

[Uno de los seis empresarios detenidos en la operación Unión es Enrique Gómez->28012]

LO MAS LEÍDO