HA SOLICITADO QUE SE LE REMITA EL EXPEDIENTE DEL PLAN

El Tribunal Superior de Justicia tramita un nuevo recurso contra el Plan de La Geria

Ya ha pedido al Gobierno canario que le remita todo el expediente. Se abre así un nuevo procedimiento contra este documento, aprobado el pasado mes de julio...

3 de marzo de 2015 (11:02 CET)
El Tribunal Superior de Justicia tramita un nuevo recurso contra el Plan de La Geria
El Tribunal Superior de Justicia tramita un nuevo recurso contra el Plan de La Geria

El Tribunal Superior de Justica de Canarias ha admitido a trámite un nuevo recurso contencioso-administrativo contra el Plan Especial de la Geria, aprobado el pasado 29 de julio de 2014. El recurso fue presentado por un particular y ahora, el Tribunal ha requerido al Gobierno de Canarias para que le remita todo el expediente, para incorporarlo al procedimiento.

La Viceconsejería de Política Territorial ya ha ordenado la remisión del expediente a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC y ha hecho pública su decisión en el Boletín Oficial de Canarias. De esta forma, hace público el procedimiento y "emplaza a cuantos pudieran aparecer como interesados" para que, si así lo consideran, se "personen" en la causa en el plazo de nueve días. La resolución cita "en particular" al Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Yaiza, Tinajo, Tías, Teguise y San Bartolomé. 

Este nuevo procedimiento surge del recurso presentado por José Antonio González Arroyo, aunque este particular no es el único que ha decidido llevar el Plan Especial ante los tribunales. De hecho, hace ya más de dos meses el Gobierno canario ya tuvo que remitir el expediente de este documento al TSJC, a raíz del recurso de otra particular, y a estos se suman otros más que ahora deberán resolverse en los tribunales.

El Plan de La Geria se aprobó el pasado mes de julio, después de que el anterior documento fuera anulado por varias sentencias firmes, también a raíz de recursos presentados por particulares. 

El nuevo Plan ha sido a su vez objeto de polémica, después de que la jurista del Cabildo Joana Macías señalase en un informe que el documento incluye determinaciones "contrarias a la ley" que benefician directamente a la bodega Stratvs. La jurista consideraba además que el Plan está "viciado de nulidad", entre otras cosas, porque su formulación, tramitación y aprobación no se hicieron conforme al "procedimiento legalmente establecido". 

LO MAS LEÍDO