El Gobierno canario rehúsa pronunciarse sobre la definición del caladero, si marroquí o saharaui, y se limita a suscribir el acuerdo entre el Reino de Marruecos y la UE que reconoce que la jurisdicción y la administración de este banco de pesca

Treinta y seis barcos canarios parten al caladero marroquí tras ocho años de espera

Son cientos las familias que dependen de este sector en Canarias y que esperan expectantes la vuelta de esta primera flota, dentro de una semana, para comprobar el estado de un caladero que, a priori, es mucho más rico que los ...

20 de abril de 2007 (11:06 CET)
Treinta y seis barcos canarios parten al caladero marroquí tras ocho años de espera
Treinta y seis barcos canarios parten al caladero marroquí tras ocho años de espera

Son cientos las familias que dependen de este sector en Canarias y que esperan expectantes la vuelta de esta primera flota, dentro de una semana, para comprobar el estado de un caladero que, a priori, es mucho más rico que los caladeros en los que se han visto obligados a faenar.

Rafael Valdivia, de la empresa Hermanos Valdivia, cree que el acuerdo suscrito por la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos es "importante para el sector" ya que la dificultad de la ruta hacia el caladero mauritano (y en algunos casos Senegal) "nos ha supuesto muchas pérdidas".

"El caladero siempre ha estado bien y así esperamos encontrarlo", dice sobre las expectativas de este primer viaje que se realiza con los barcos que se salvaron de la quema tras la prohibición de faenar allí. "Los pocos que quedamos hemos aguantado, nosotros hemos hecho una flota nueva pensando en volver al caladero marroquí", dice Valdivia, aseguran que, en su flota de cuatro barcos "hay reliquias", pero que en los que quedan "se han hecho importantes inversiones para mejorar la comodidad y la seguridad". De su empresa dependen cuarenta personas "pero más de cuarenta familias entre lo que se mueve en el puerto con hielo, gasoil o víveres".

POLÉMICA

En la partida de esta flota de treinta y seis barcos, entre los que figuran barcos de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, estuvo presente el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Gonzalo Angulo, quien consideró el acuerdo entre Marruecos y la UE de "enorme valor" porque "estos señores han aguantado ocho años yendo a pescar más lejos, con más gastos, menos ganancias, han soportado una crisis tremenda muchos han tenido que desguazar sus barcos y la vuelta al caladero es un homenaje a la gente de la mar en Canarias".

"Van a recuperar una actividad que se suspendió hace ocho años, que en la tradición canaria tiene siglos, independientemente de que los tiempos cambian y de que la concepción del derecho marítimo marca unas competencias y unas regulaciones", añadió.

Angulo rehusó pronunciarse sobre la definición del caladero, después de la polémica suscitada tras el mitin del presidente Zapatero en Tenerife, donde se refirió al banco como marroquí, lo que le valió las protestas de simpatizantes del Frente POLISARIO.

Al respecto, se limitó a indicar que "van a faenar en el marco de un tratado que ha firmado la UE con el Reino de Marruecos, esto es lo fundamental para la gente de la mar". "Cada cual tiene la responsabilidad de sus palabras, no somos competentes en ese tipo de temas, está bajo el marco de un acuerdo entre la UE y el Reino de Marruecos firmado en 2005", agregó.

ACN Press

LO MAS LEÍDO