Trabajadores de Zonzamas creen que se está poniendo en riesgo su salud y piden dejar de tratar la basura

"Pedimos seriamente que tomen cartas en este grave asunto porque ya están causando bajas médicas en muchos de nosotros", afirman en una carta que han enviado a la empresa y al Cabildo 

26 de marzo de 2020 (14:43 CET)
Trabajadores de Zonzamas creen que se está poniendo en riesgo su salud y piden dejar de tratar la basura
Trabajadores de Zonzamas creen que se está poniendo en riesgo su salud y piden dejar de tratar la basura

Los trabajadores del Complejo Ambiental de Zonzamas han enviado una carta al Cabildo de Lanzarote y a la empresa Tratamiento Integral de Residuos S.A en la que piden que "se replantee seriamente el no tratar los residuos hasta que todos los posibles riesgos de contagio puedan desaparecer de nuestra sociedad". Y es que consideran que, de lo contrario, "se está jugando no solo con la vida o salud de los operarios, sino con la de los familiares" que les rodean. 

"Pedimos seriamente que tomen cartas en este grave asunto porque ya están causando bajas médicas en muchos de nosotros y esperamos que esto no lleve a una grave situación laboral de la que puedan arrepentirse en el futuro", reclaman.

Con esto, los trabajadores aclaran que "no se quiere decir que no se trabaje, pero sí que en caso de hacerlo no haya el riesgo tan alto de contagio como el que se tiene en la actualidad, ya que se están tratando en la planta de clasificación del Complejo Ambiental de Zonzamas todos los residuos, tanto de residuos sólidos urbanos como los provenientes de los contenedores de selección que hay en la Isla de Lanzarote y La Graciosa". 

"Nuestra labor es necesaria, pero también entendible nuestra queja por el grave riesgo de contagio no solo por el paso de los residuos, sino por la grave situación que puede provocar que se reproduzca la enfermedad en todas nuestras familias y sociedad de Lanzarote".

Al respecto, la opción que plantean es "enviar los camiones a la celda de vertido para no tener contacto con residuos tóxicos y a poder ser, almacenar temporalmente los materiales seleccionados en los contenedores de envases por si pudiera haber también algún contagio".

"Con las vidas de las personas no se juegan, y creemos que no las nuestras se está jugando o como mínimo se están arriesgando en cuanto a salud se refiere", concluyen.

LO MAS LEÍDO