YA SE HA ENTREGADO EL PREAVISO Y LOS PAROS COMENZARÁN EL LUNES

Los trabajadores de Swissport convocan una huelga "indefinida" en Guacimeta

El preaviso ya se ha entregado y los paros comenzarán el lunes. "La huelga amenaza con paralizar la actividad turística de la isla", advierten, aunque apuntan que los servicios mínimos que se les exigen son "casi el 100%"...

18 de agosto de 2016 (14:47 CET)
Los trabajadores de Swissport convocan una huelga indefinida en Guacimeta
Los trabajadores de Swissport convocan una huelga indefinida en Guacimeta

Los trabajadores de Swissport Handling del aeropuerto de Guacimeta han convocado una huelga con carácter "indefinido" en el aeródromo lanzaroteño. Según ha informado CC.OO., los paros arrancarán el próximo lunes, "si un acuerdo no lo evita antes". Los sindicatos que han promovido la huelga, CC.OO. y USO, han advertido en este sentido que la huelga "amenaza con paralizar la actividad turística de la isla", recordando que Swissport opera 180 vuelos semanales en la isla. También han apuntado, no obstante, que los servicios mínimos que les exigen "son casi el 100%", algo que tildan de "abusivo".

Según indican estos sindicatos, Swissport opera con 26 compañía aéreas, entre ellas la británica Monarch, la alemana Air Berlin y la española Vueling, así como "otras muchas agrupadas en torno a los grandes touroperadores Thomas Cook y Thompson". "En total, Swissport gestiona 180 vuelos semanales que se verían afectados por la huelga en el aeropuerto de Lanzarote, comenzando con los 16 que están previstos para el lunes, día que se inician los paros", señalan. En la medida de que la huelga tiene carácter indefinido, también se verían afectados los 30 vuelos del martes, los 9 del miércoles, los 42 del jueves, los 17 del viernes, los 30 del sábado y los 35 del domingo. "Y así cada semana que continúe la huelga", agregan.

Los sindicatos han criticado la "cerrazón" de la empresa para "sentarse a negociar", "ante la magnitud de estas cifras para el mercado turístico lanzaroteño". "Parece que solo son los sindicatos los que tienen la voluntad de evitar este conflicto", aseguran. En este sentido, recalcan que así ha sucedido ya en los conflictos de Swissport en otros recintos aeroportuarios, como los de Barcelona y Valencia, en los que, afirman, "la empresa prefirió el conflicto antes que dialogar con los trabajadores".

 

"Va a ser muy difícil que garanticen toda la operativa"


En su comunicado, los sindicatos denuncian que la empresa "ni siquiera se ha avenido a negociar los servicios mínimos", limitándose a presentarles un documento, "del que no podíamos tampoco hacer una copia para estudiarla con los servicios jurídicos". No obstante, los sindicatos denuncian que las "carencias de las plantillas son tales que incluso tendrán dificultades para señalar y cumplir unos servicios mínimos".

"Como la plantilla está tan corta de personal, va a ser muy difícil que se garantice toda la operativa, porque lo que sí está prohibido cuando hay huelga convocada es que se prolongue la jornada, que se hagan horas extraordinarias…y eso está pasando todos los días para poder garantizar el normal funcionamiento del os vuelos", ha explicado a La Voz Pedro Moreno, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, que ve "muy difícil" que la empresa pueda "garantizar toda la operativa".

Los sindicatos tienen previsto celebrar este viernes a las 17.00 horas una asamblea en los locales de Comisiones Obreras en Arrecife. En ese encuentro, ha indicado Moreno, "se verá la última hora, si la empresa ha llamado, si nos han convocado…". "Pero la huelga está prevista", apostilla, incidiendo en que su convocatoria ya se ha decidido, el aviso ya se ha presentado y solo un "acuerdo" podría evitarla. 

El motivo de la huelga son los "reiterados incumplimientos de la normativa de prevención y riesgos laborales, al no proteger la salud de todos los trabajadores que integran la base", apuntan. Los sindicatos vienen denunciando desde hace meses las condiciones laborales de los empleados de Swissport en la isla. Así, denuncian que la plantilla "realiza un sobreesfuerzo y sufre un estrés laboral, llegándose a un número muy considerable de bajas que ni siquiera son sustituidas". Asimismo, demandan las "consolidaciones de jornadas promedio, aumentos de jornadas y transformaciones de contratos eventuales a fijos". Por otra parte, CC.OO. y USO denuncian el "incumplimiento reiterado en más de seis meses de la creación de la bolsa de empleo prevista en el convenio colectivo". "El objetivo de la huelga es impulsar la negociación y buscar una solución definitiva a esta situación insostenible desde el punto de vista personal y laboral para los trabajadores afectados", señalan.

LO MAS LEÍDO