Los trabajadores de los Centros pierden uno de los pleitos que mantenían con la dirección

El asesor laboral de los trabajadores ha anunciado su intención de no recurrir el fallo y CC ha acusado al PSOE de "alcanzar la paz social a base de prebendas a los sindicatos"

4 de octubre de 2019 (17:41 CET)
Los trabajadores de los Centros pierden uno de los pleitos que mantenían con la dirección
Los trabajadores de los Centros pierden uno de los pleitos que mantenían con la dirección

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido una sentencia rechazando las pretensiones de los trabajadores de los Centros Turísticos en uno de los pleitos que iniciaron contra la anterior dirección de la empresa, bajo el mandato de CC. Un fallo que el asesor laboral de los trabajadores ha anunciado que no tiene intención de recurrir tras las conversaciones abiertas con el nuevo grupo de gobierno para "buscar la paz social". 

En concreto, aunque la Justicia dio la razón a los trabajadores de los Centros Turísticos en cuanto a los pluses que reclamaban, no lo ha hecho en lo referido al complemento personal, al considerar que el recálculo que se había hecho sobre el mismo se hizo correctamente, en contra de lo que defendían los trabajadores.

"Lo que viene a decir la sentencia es que no puede pagar dos veces la misma cosa y que el Cabildo estaba haciendo bien el recálculo del complemento personal. Lo dijimos entonces, lo dijeron los informes jurídicos, técnicos y de intervención y lo ratifica ahora la justicia", ha señalado el entonces presidente del Cabildo y ahora consejero en la oposición de CC, Pedro San Ginés, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto al ex consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio. 

San Ginés, que cree que el  "el PSOE se ha dado de bruces con la Justicia en su pretensión de alcanzar la paz social, regalando ilegalmente el dinero de todos los lanzaroteños", ha acusado a los socialistas de "alcanzar la paz social a base de prebendas a los sindicatos" y de "acceder a las peticiones de los trabajadores por ilegales que éstas sean".

"Ése ha sido su modus operandi habitual de los socialistas con las empresas públicas: hundieron Inalsa, hundieron los CACTs en varias ocasiones y los volverán a hundir si el PP, socio de gobierno en este pacto de irresponsables por no llamarlo de la vergüenza, no lo remedia", ha añadido. 

 

Echedey Eugenio: "Queda demostrado que la empresa actuó de forma correcta"


"Lo que viene a decir la sentencia es que no se puede pagar dos veces lo mismo, porque hacerlo supondría un aumento salarial (medio millón de euros más para las arcas públicas), y que el complemento es la diferencia entre lo que cobraban los trabajadores con el viejo convenio y lo que cobran con el nuevo, para que no perdieran poder adquisitivo y, en ningún caso, la suma de pluses", ha manifestado por su parte el ex consejero de los Centros Turístico, Echedey Eugenio, para quien ha quedado "más que demostrado que la empresa actuó de forma correcta". "Una empresa que ha funcionado cumpliendo la ley, no maltratando a los trabajadores como tantas veces repiten los socialistas", ha señalado. 

cc rueda prensa sentencia cact

Asimismo, Eugenio ha indicado que "los tres millones de euros que costó a Lanzarote la huelga de los trabajadores de los Centros, fue un conflicto artificial alentado por María Dolores Corujo como candidata del PSOE". "Alentó la huelga con promesas ilegales en campaña y lo volvió a hacer con la complicidad del PP en el Consejo de Administración. Ahora, un sentencia judicial le quita la razón", ha apuntado. 

"La decisión de la presidenta de dejar de litigar fue lamentable puesto que todos los informes decían que la razón la tenía la dirección y que lo mismo decían los juzgados en primera instancia, pero está claro que a ella no le duele el bolsillo y lo único que buscaba era ir a un incremento salarial, para ganarse el favor político del Comité de Empresa, sin dar ninguna explicación y ocultando sentencias a los ciudadanos que son, al final cabo, los verdaderos dueños de la empresa pública", ha dicho Eugenio, a pesar de que lo que se aprobó en el Consejo de Administración, tras la entrada del nuevo gobierno, fue desistir de los pleitos que habían ganado los trabajadores con respecto a los pluses y "entablar conversaciones" a fin de "presentar acuerdos transaccionales" en "idénticas demandas" sobre las que aún no se hubiera dictado sentencia.  

 

Andrés Barreto: "Se vanaglorian de haber puesto en peligro los Centros"


De hecho, por ese camino iniciado por el nuevo grupo de gobierno para lograr la paz social en los Centros Turísticos, el asesor laboral de los trabajadores, Andrés Barreto, ha anunciado que su intención es no presentar un recurso de casación contra la sentencia que se ha conocido este viernes y ha dicho que así se lo trasladará a los empleados. "Porque entiendo que en estos momentos estamos en un proceso totalmente distinto a los anteriores, que hay una gente que está en disposición de dialogar, de buscar la paz social y en esa línea estamos", ha señalado. 

Además, Barreto ha criticado que CC se "vanaglorie de haber puesto en peligro los los Centros y de haber dejado de ingresar 1,5 millones de euros por la actitud belicosa que han tenido con los trabajadores". "Si tuviesen vergüenza, en vez de hacer una rueda de prensa para hacer el paripé de siempre, bastaba con un comunicado. Es más si querían el mea culpa de los trabajadores, que no tenemos por qué porque los derechos son siempre reclamables, nosotros le hubiésemos hecho el comunicado para que estuvieran tranquilitos y fueran al cielo", ha añadido. "Y espero que por un despiste o lo que sea no le dejen gobernar en Arrecife como pretende Echedey, porque si no agüita", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO