Los trabajadores de los Centros muestran su apoyo a la FCM y a Fernando Ruiz ante otra "campaña para desprestigiar"

El comité de empresa destaca que desde mediados de los años 80 este trabajador "viene desarrollando una labor encomiable" para el Cabildo "en defensa de la integridad de la obra de César Manrique", que es el principal patrimonio de la Corporación

7 de noviembre de 2019 (13:04 CET)
Los trabajadores de los Centros muestran su apoyo a la FCM y a Fernando Ruiz ante otra campaña para desprestigiar
Los trabajadores de los Centros muestran su apoyo a la FCM y a Fernando Ruiz ante otra campaña para desprestigiar

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos ha salido al paso de una nueva "campaña mediática puesta en marcha para intentar atacar y desprestigiar nuevamente la labor de la Fundación César Manrique" y ha enviado un comunicado mostrando "su total apoyo" a esta entidad y al trabajador Fernando Ruiz Gordillo, que en los últimos días ha sido cuestionado en varios medios de comunicación de la isla, utilizando para ello un supuesto informe solicitado por Pedro San Ginés cuando aún presidía el Cabildo.

Ese "documento" que se ha filtrado ahora a determinados medios estaría en realidad fechado hace nueve meses, cuando San Ginés agudizó su enfrentamiento con la Fundación César Manrique con motivo del centenario del nacimiento del artista, llegando incluso a promocionar y pagar con dinero público un libro en el que se ataca la labor de la FCM.

Esta Fundación fue creada por el propio Manrique con el objetivo de velar por su legado y por su obra, incluyendo la que realizó para el Cabildo de Lanzarote con la creación de los Centros Turísticos. Precisamente eso fue lo que llevó en el año 1993 a que un trabajador del Cabildo, Fernando Ruiz, fuera cedido por el Cabildo a la FCM, para que desarrollara desde allí su labor "en defensa de la integridad de la obra de César Manrique", tal como subraya el comité de empresa de los Centros en su comunicado.

 

"Su labor ha sido fundamental"


"A lo largo de estos últimos 26 años, la labor desarrollada por Fernando Ruiz en ámbitos públicos como la Comisión de Patrimonio del Cabildo o la Comisión mixta para el seguimiento de los Centros Turísticos creada entre el Cabildo y la Fundación César Manrique, ha sido fundamental para la defensa de la integridad de los Centros Turísticos y de la obra de Manrique", señalan los trabajadores en esa nota de prensa, destacando así el trabajo que ha desarrollado de forma constante para preservar lo constituye el principal patrimonio la Corporación insular.

Además, agregan que "la sensibilidad y los conocimientos de Ruiz, igual que el compromiso y la actitud vigilante de los trabajadores de los Centros Turísticos, han sido claves para que la red de Centros mantengan a día de hoy, y a pesar de los intentos de algunos de sus dirigentes por borrarla, la huella del artista".

 

Una situación conocida y aceptada durante casi tres décadas


Esta situación que se inició hace casi tres décadas -por la que el Cabildo seguía encargándose de pagar el salario de este trabajador para que desarrollara su labor desde la FCM y participando en distintos órganos de la Corporación insular-, ha sido conocida y aceptada por todos los presidentes que han pasado desde entonces por la institución, habiéndose puesto sobre la mesa solo en dos ocasiones.

La primera fue en 2003, cuando Dimas Martín regresó a la Presidencia del Cabildo y el PIL inició una campaña contra la Fundación, que incluyó incluso la emisión de un vídeo pagado con dinero público, por el que la institución terminó siendo condenada. En ese vídeo intentaban atacar también la labor de la FCM, cuando la entidad tenía abiertos varios frentes en defensa del territorio y de la legalidad urbanística en la isla, entre otras cosas personándose en los pleitos que declararon ilegales decenas de licencias hoteleras.

Respecto a Fernando Ruiz, al parecer todo lo que hizo en ese momento el Cabildo fue enviarle en dos ocasiones una carta que no llegó a ser notificada porque se encontraba de vacaciones. Eso es al menos lo que publican los medios a los que ha llegado ahora ese informe encargado hace casi un año por Pedro San Ginés. Después, ni se reiteraron esas cartas, ni hubo nuevos intentos de notificación, ni se adoptó ninguna otra medida, pese a que la presencia de este trabajador en la institución ha sido constante durante todos estos años.

 

Una "filtración sesgada" para "hacer daño"


El siguiente paso lo dio ya Pedro San Ginés a principios de 2019, cuando después de casi diez años en la Presidencia envió un escrito a la Fundación, coincidiendo también con un momento en el que se habían agravado los enfrentamientos que ha mantenido con la entidad creada por Manrique para mantener vivo su legado. Y en este caso, tras esa carta tampoco adoptó más medidas ni planteó públicamente que existiera irregularidad alguna.

Ahora, desde el comité de empresa de los Centros consideran que esta información se ha filtrado interesadamente y de forma "sesgada" solo con el objetivo de "hacer daño". Por eso, han querido subrayar que "el trabajador Fernando Ruiz Gordillo viene desarrollando una labor encomiable en defensa de la integridad de la obra de César Manrique desde mediados de los años 80". Entre otras, este trabajador ha participado en esa comisión mixta entre el Cabildo y la Fundación para valorar cada intervención en los Centros y también en la comisión de Patrimonio, donde en reiteradas ocasiones se ha opuesto a intervenciones que pretendían ejecutarse bajo la Presidencia de San Ginés, y que consideraba que desvirtuaban la obra de Manrique.

LO MAS LEÍDO