AFIRMAN QUE "HA VENIDO INCUMPLIENDO TODOS LOS ACUERDOS" QUE SE NEGOCIARON

Los trabajadores denuncian que Canal Gestión está "precarizando" el trabajo y "poniendo en riesgo" el servicio

"La plantilla sufre una vulneración sistemática de sus derechos día tras día", afirma el Comité de Empresa, que acusa a la compañía de estar "desmantelando" el servicio

23 de abril de 2019 (14:05 CET)
Los trabajadores denuncian que Canal Gestión está "precarizando" el trabajo y "poniendo en riesgo" el servicio
Los trabajadores denuncian que Canal Gestión está "precarizando" el trabajo y "poniendo en riesgo" el servicio

El Comité de Empresa de Canal Gestión ha enviado un comunicado para denunciar "la situación de desamparo en la que se encuentran los trabajadores". "La plantilla sufre una vulneración sistemática de sus derechos día tras día", señalan los representantes de los trabajadores, que denuncian la "precarización" de las condiciones laborales de la plantilla. 

Los representantes sindicales afirman que "la empresa incumple el convenio colectivo en cuestiones tales como Plan de Igualdad, Promoción Interna, Plan de Formación, al tiempo que los trabajadores sufren modificaciones sustanciales de sus condiciones de trabajo y son obligados a realizar funciones de distintas categorías". Además, los representantes de los trabajadores manifiestan que "no están recibiendo la información que la ley les garantiza para poder ejercer su cargo con garantías". 

Asimismo, el Comité de Empresa recuerda que "Canal Gestión emprendió en 2017 una campaña estratégica para reducir la plantilla en 69 trabajadores", que "pudo ser frenada por la acción sindical, el apoyo de la ciudadanía, los trabajadores y por el compromiso de la Administración Pública". Sin embargo, asegura que, "a partir de ahí, la política de contratación se ha basado en contratos basura de sustituciones (interinidad) y relevo, lo que supone la pérdida constante de efectivos en la plantilla".

Esta misma situación, según apuntan, "la viven todas las empresas del Grupo Canal Isabel II, más de 2.500 trabajadores", a los que quieren hacer llegar su apoyo. "Canal Isabel II crea desigualdad y discriminación entre los trabajadores del grupo para conseguir sus objetivos empresariales. Por este motivo, los trabajadores reivindican un marco normativo único", señalan. 

 

"Desmantelamiento" del Departamento de Desalación y Energía


Según expone el Comité de Empresa, "en diciembre de 2018 Canal Gestión Lanzarote promovió una modificación colectiva de de las condiciones de trabajo, afectando al personal del Departamento de Desalación y Energía con resultado de acuerdo y recogido en acta". 

"La finalidad, el objeto y condiciones que las partes pactan recoge la composición de los equipos de trabajo y adscripción y pertenencia del personal tanto a equipo de trabajo, como a centro y puesto funcional", añaden los representantes de los trabajadores, que denuncian que "a partir de su aplicación, el 1 de enero de 2019, la empresa ha venido incumpliendo todos los acuerdos a los que imperativamente" les "abocó en negociación"

Estos "incumplimientos", según el Comité de Empresa, "han generado el desmantelamiento del servicio con la composición de los equipos, con la consiguiente pérdida del número de efectivos adscritos en cada equipo de trabajo y turno, entendiéndose que son los mínimos exigidos para solventar con garantías suficientes las necesidades técnicas de las instalaciones de desalinización". "Esto está provocando un serio riesgo en materia de prevención de riesgos laborales, así como en el deber de garantizar el servicio", denuncian los representantes sindicales. 

 

"Imposibilidad de actuar de forma inmediata ante una emergencia"


La "última decisión desacertada de Canal Gestión", según el Comité de Empresa, ha sido la de "eliminar al operador presencial 24 horas con el que se contaba en el centro de desalación de Janubio (Yaiza)". Y es que, según manifiesta, "esto ha provocado que las instalaciones hayan quedado desatendidas y en manos de un sistema de videovigilancia, impidiendo una actuación instantánea ante cualquier contingencia." 

"Esta situación no se puede permitir a una empresa como Canal Gestión Lanzarote, que gestiona un bien público, cuyo titular es el Consorcio del agua de Lanzarote. Este recurso es preciado y necesario en una isla de clima seco y subdesértico, en el que el único abastecimiento de agua potable que llega a la ciudadanía es gracias al proceso de la desalinización y que, debido a su carácter público, debe estar garantizado", indican. 

"Los trabajadores del ciclo integral del agua tienen muchos años de experiencia, pero la dirección de Canal Gestión quiere extrapolar modelos de otros lugares en el que el agua no escasea o no depende del buen funcionamiento de unas instalaciones. Esto es, en consecuencia, negar el futuro a esta tierra, al no querer asumir la realidad de Lanzarote, sus condiciones, sus características, sus necesidades y su dependencia vital de que unas instalaciones y el personal humano estén al 100%", añade el Comité de Empresa.  

Por todo ello, los trabajadores solicitan a la dirección de Canal Gestión y al Consorcio Insular del Agua de Lanzarote "que se mantengan la estructura organizativa pactada y que además consta en el pliego de concesión de gestión del servicio, así como a intensificar la fiscalización de la gestión realizada por Canal Gestión", pues considera que se está poniendo "en riesgo un servicio básico, público y de primera necesidad".

LO MAS LEÍDO