El Comité de los Centros, tras conocer el "maquillaje" de CC a las cuentas: "Nos demonizaron y teníamos razón"

"Han engañado a la población y a los trabajadores", denuncian. Además, han desvelado que hay otros cuatro millones de euros de deuda, además de los 10 que se deben al Cabildo en concepto de canon

20 de febrero de 2020 (19:38 CET)
El Comité de los Centros, tras conocer el "maquillaje" de CC a las cuentas: "Nos demonizaron y teníamos razón"
El Comité de los Centros, tras conocer el "maquillaje" de CC a las cuentas: "Nos demonizaron y teníamos razón"

"Nos demonizaron a nosotros y teníamos razón". Así se ha manifestado Guillermo Toledo, representante de los trabajadores en el Consejo de Administración de los Centros Turísticos, tras conocer el "maquillaje" de CC a las cuentas de la entidad. 

"Han engañado tanto a la población como a los trabajadores, porque nos han utilizado todos estos años como que éramos los que estábamos arruinando a la empresa, que éramos los malos de la película", considera Toledo. "Durante todos estos años se han maquillado las cuentas a más no poder, lo que nosotros denunciamos una otra vez y nos decían que era mentira, que los Centros Turísticos llevan años sin dar un duro de beneficios", ha señalado el representante de los trabajadores, que no obstante ha afirmado que vivió "un poco perplejo" el Consejo de Administración de este miércoles. 

Y es que ha revelado que además de los 10 millones de euros que CC dejó en los Centros por no pagar el canon al Cabildo, hay otros cuatro millones que se deben "a proveedores y a diferentes estamentos". Además, ha afirmado que de los doce millones de euros que los CACT ingresaron del FDCAN "hay cosas que no se hicieron bien" y que "también hay que devolver dinero ahora". "Y esos son también unos millones", ha añadido. 

"Ellos hablan de que otros venden humo, pero los que han vendido tal cantidad de humo han sido ellos, porque decían que tenían beneficios y eso les ayudaba para hacer un museo submarino, comprar una casa ruinosa y, claro, beneficios que no eran reales", ha cuestionado Guillermo Toledo. 

 

Afirma que había advertencias de la auditora desde hace "dos o tres años"


Al respecto, el representante de los trabajadores ha desvelado además que la auditora ya llevaba "dos o tres" años haciendo "advertencias" sobre la viabilidad de de los Centros. "Cuando se presentan las cuentas, la auditora saca un informe de esas cuentas auditadas y siempre pone una coletilla al final en la que dice nos ha faltado esto, la empresa no nos ha facilitado lo otro, no tenemos tal informe...", ha explicado Toledo, que ha asegurado que en este sentido ya se había advertido "de que hay una Sociedad Anónima que todavía no se ha liquidado" y de "una serie de cosas" que, de continuar, podrían suponer "echar el cierre" a la empresa.

"Que como empresa veían poco viable que pudiera continuar. Es lo que dice en los informes de ellos, en las coletillas finales, y la verdad que esto es increíble, porque salían diciendo que habían tenido dos millones de euros de beneficios, pero no que no habían pagado el canon", ha señalado. 

Además, con respecto al canon que los Centros debían pagar al Cabildo, Guillermo Toledo ha asegurado que "presupuestaban una cosa y la realidad era otra". "Presupuestaban por ejemplo que el canon era de 1,7 millones, pero en realidad son cinco lo que se da al Cabildo", ha explicado. 

"Y luego los datos del otro día, que después de demonizarnos a nosotros, se iban al Castillo, y se hartaban a comer y decían que las culpas de las pérdidas en hostelería era de los trabajadores", ha añadido Toledo, en relación a los 750.000 euros que el Cabildo debe a los Centros por servicios de restauración durante el Gobierno de San Ginés. "Nos han estado engañando y en realidad la gestión ha sido nula", ha insistido el representante de los trabajadores. 

LO MAS LEÍDO