DENUNCIAN UNA "CAMPAÑA DE APERTURA DE EXPEDIENTES" PARA "ATEMORIZARLES"

Trabajadores del Ayuntamiento de Yaiza denuncian una "campaña de acoso" con "coacciones y amenazas"

A través de CC.OO. denuncian una "campaña de apertura de expendientes disciplinarios" que creen que busca "atemorizar y amedrentar al pesonal laboral". Los grupos de la oposición han pedido al grupo de Gobierno que "cese en sus actitudes dictatoriales"...

19 de mayo de 2016 (12:35 CET)
Trabajadores del Ayuntamiento de Yaiza denuncian una campaña de acoso con coacciones y amenazas"
Trabajadores del Ayuntamiento de Yaiza denuncian una campaña de acoso con coacciones y amenazas"

Los trabajadores del Ayuntamiento de Yaiza denunciaron este viernes una "campaña de apertura de expedientes disciplinarios" iniciado por el grupo de Gobierno encabezado por la alcaldesa, Gladys Acuña. Así lo afirma a través de un comunicado publicado en su página web la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, que señala que, para los trabajadores, se trata de una "campaña de acoso", una "política encaminada a atemorizar y amedrentar al personal laboral". El sindicato ha emplazado al grupo de Gobierno a "negociar" con funcionarios y personal laboral. La oposición en bloque de Yaiza le pide que "cese" en esas actitudes que tilda de "dictatoriales". 

Según el sindicato, la "nefasta política de relaciones laborales del grupo de gobierno se caracteriza por la continua modificación unilateral de las condiciones de trabajo (cambios de horarios, turnos, centros de trabajo, etc.) sin previa negociación y bajo amenaza de que o se aceptan las nuevas condiciones impuestas o se procede a la privatización de los servicios públicos", como por ejemplo, añaden, el de Limpieza de edificios públicos o el personal controlador del Paraje Natural de Los Ajaches. "También han insinuado que el servicio de limpieza viaria, parques y jardines podría ser externalizado, al menos en la zona turística de Playa Blanca", agregan.

 

Trabajadores "vigilados" frente a trabajadores "beneficiados"


El sindicato asegura que "a día de hoy la mayoría de las actuaciones que se realizan en materia de personal carecen del preceptivo procedimiento administrativo, existiendo un importante número de trabajadores que son vigilados e incluso seguidos por concejales y encargados, simplemente porque no son del agrado del concejal de turno".

"También se da el caso de que este grupo de gobierno, que escapa y huye de la negociación colectiva, reubique a un número importante de trabajadores en puestos de trabajo que nada tiene que ver con el contrato de trabajo firmado, sin procedimiento alguno y simplemente por tener una mayor simpatía hacia los beneficiados con tal reubicación", continúan.

 

Expedientes que "no se ajustan a la normativa" e iniciados tras "demandas" de trabajadores


En cuanto a la apertura de expedientes, los trabajadores denuncian que los plazos de resolución "no se ajustan a la normativa". Además, aseguran que muchos de ellos se han iniciado a raíz de que el trabajador había interpuesto una demanda judicial contra el Ayuntamiento.

"Desde CCOO se defiende que la mejora de las administraciones públicas pasa por la mejora de los servicios que se prestan al ciudadano, que las condiciones de trabajo pueden ser modificadas en el marco de una negociación, pero de ninguna manera puede aceptarse una actuación caciquil de coacciones, amenazas y golpes de alpargata".

"El sindicato emplaza al grupo de gobierno a que se siente a negociar todo aquello que afecta al personal laboral y funcionario, así como los servicios públicos que se prestan, para una mayor coordinación y mejora de la prestación de los mismos, tal y como la alcaldesa firmó en julio de 2012 en la mesa de negociación del II convenio colectivo para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", concluyen el sindicato.

 

La oposición pide al grupo de Gobierno que "cese en su actitud dictatorial"


Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Yaiza se han hecho eco de la situación y criticado también al Consistorio. "Desde Coalición Canaria, San Borondón, PSOE y Ganemos Lanzarote, reclamamos a la señora alcaldesa, doña Gladys Acuña de Unidos por Yaiza (UPY) y don Daniel Medina, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), máximos responsables de ambas formaciones en el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, que cesen en este tipo de actitudes, intransigentes y sectarias de épocas dictatoriales con el personal laboral", señalan en un comunicado. 

Así, estas cuatro formaciones piden al grupo de Gobierno que inicie "una vía de diálogo con los trabajadores y sus enlaces sindicales, para resolver este problema por ellos creado" y que ello "no repercuta en los servicios que deben recibir desde la administración los vecinos de Yaiza".

LO MAS LEÍDO