CUESTIONAN QUE NO SE HAYA HECHO ANTES E INSTAN A INICIAR LOS TRÁMITES

Los 'trabajadores del agua' exigen que Díaz Rijo sea Hijo Predilecto: "No debe pasar un minuto más"

Cuestionan que no se haya hecho antes, "porque lo adecuado hubiera sido que el reconocimiento se hubiera hecho en vida", pero reclaman que el Cabildo inicie ahora los trámites...

16 de junio de 2016 (12:11 CET)
Los  trabajadores del agua exigen que Díaz Rijo sea Hijo Predilecto: No debe pasar un minuto más
Los trabajadores del agua exigen que Díaz Rijo sea Hijo Predilecto: No debe pasar un minuto más

El Comité de Empresa de Canal Gestión Lanzarote, formado por antiguos trabajadores de Inalsa, del Consorcio del Agua y de Termolansa, también han mostrado este jueves sus condolencias por la muerte de Manuel Díaz Rijo y, además, han coincidido en que la isla "tiene una deuda pendiente con él". Por eso, en un comunicado, instan "a las administraciones competentes y, especialmente, al Cabildo de Lanzarote, a que se inicien los trámites que se consideren necesarios" para nombrarle Hijo Predilecto de Lanzarote, "en reconocimiento a su labor y a lo mucho que ha significado y, todavía, significa para Lanzarote". 

En su comunicado, los trabajadores cuestionan que este reconocimiento no haya llegado antes, ya que "lo adecuado hubiera sido que se hubiera hecho en vida". Sin embargo, consideran que ahora "no debe pasar ni un minuto más sin que sea resuelta" esa "deuda", aunque sea a título póstumo.

"Para la ‘familia del agua’, formada por los que hoy trabajamos en Canal Gestión, pero entre los que nos encontramos extrabajadores del Consorcio del Agua,  Termolansa e Inalsa, el fallecimiento de Don Manuel Díaz Rijo casi nos deja huérfanos. Muchos de nosotros tuvimos la ocasión de arrimar el hombro junto a él para lanzar esta industria en la que se asentaba el futuro de Lanzarote, como se ha demostrado; otros, sólo conocemos su historia y lo que hizo por esta tierra; pero todos, hoy, queremos mantener su recuerdo, reconocer su apuesta y exigir que esta labor que desarrolló sea tan reconocida como lo está a día de hoy la de César Manrique, por compararlo sólo con uno de los lanzaroteños más ilustres que tenemos", señalan en su nota de prensa.

 

"Muchas veces se acercó a nosotros interesándose por el devenir de esta industria"


Los ‘trabajadores del agua’ de la isla consideran que Díaz Rijo fue el "verdadero impulsor del desarrollo social y económico de Lanzarote, y principal promotor de lo que hoy conocemos como la industrial vital y más importantes de la isla", es decir, el turismo. Además, destacan la "calidad humana, la capacidad intelectual, el empeño y la lucha de este conejero", sin el que "quizás esta isla no hubiera sido lo que es hoy". 

Del mismo modo, recuerdan que Manuel Díaz Rijo "fue uno de los primeros en poner a Lanzarote en el mapa mundial, trayendo hasta aquí la primera planta potabilizadora de Europa", y destacan que esa maquinaria se mantiene a día de hoy en la Central Díaz Rijo, en Punta de Los Vientos, "en recuerdo de lo que entendemos fue toda una hazaña, marcando un punto de inflexión en la historia lanzaroteña".

Sobre su propia vinculación con Díaz Rijo, explican que no se limita al momento en el que este ingeniero trajo las desaladoras a la isla, sino también al "respeto que siempre profesó y demostró hacia los que trabajaron en aquel entonces y los que trabajamos actualmente en el sector del agua". Según explican, "muchas fueron las ocasiones" en las que se Manuel Díaz Rijo se acercó a ellos "para interesarse por el devenir de esta industria". Y en esos momentos, según los trabajadores, "siempre destacaba y ponía en valor el trabajo que se desarrollaba y la capacidad de aprendizaje y adaptación de esos hombres costeros, de la mar, que se quedaron desde el primer momento con el funcionamiento y engranaje de unas máquinas que no habían visto en su vida, como le gustaba recordar".

Respecto a su petición de que sea nombrado ahora Hijo Predilecto, señalan que con ello no persiguen únicamente "agradecer y reconocer el trabajo y la lucha de este conejero de pro". Según señalan, su objetivo también es que "a través de su persona, Lanzarote pueda rendir un sincero homenaje a todo un equipo de hombres y mujeres de esta isla", en el que incluyen a su hermano, José Díaz Rijo, "que lo dieron todo y con mucho esfuerzo por sacar un idea disparatada, como algunos apuntaron en aquella década de los 60". Al respecto, recuerdan que "fueron muchas las calamidades, inexperiencias y dificultades, incluso idiomáticas, que se encontraron; pero que sin embargo, supieron afrontar y salvar como nadie, y siempre capitaneados por el que hoy queremos homenajear".

LO MAS LEÍDO