Comenzaron el 28 de julio y terminarán el 29 de septiembre

Un total de 36 voluntarios de WWF/Adena en Canarias retiran 3.000 kilogramos de basura en el Archipiélago Chinijo

La campaña de conservación, sensibilización y apoyo a la vigilancia en el Archipiélago Chinijo, que comenzó el pasado 28 de julio por WWF/Adena Canarias, está a punto de culminarse, el próximo 29 de ...

13 de septiembre de 2012 (13:34 CET)
Un total de 36 voluntarios de WWF/Adena en Canarias retiran 3.000 kilogramos de basura en el Archipiélago Chinijo
Un total de 36 voluntarios de WWF/Adena en Canarias retiran 3.000 kilogramos de basura en el Archipiélago Chinijo

La campaña de conservación, sensibilización y apoyo a la vigilancia en el Archipiélago Chinijo, que comenzó el pasado 28 de julio por WWF/Adena Canarias, está a punto de culminarse, el próximo 29 de septiembre. Por lo pronto, el grupo de 36 voluntarios llevan retirados 3.000 kilogramos de basura.

Esta campaña se realiza con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, que dirige Isabel Martín, y el Centro Isla de La Graciosa, que pertenece a Organismos de Parques Nacionales. Durante el tiempo que ha estado este grupo en Caleta de Sebo, el Consistorio les ha facilitado instalaciones municipales, apoyo logístico, y ayuda económica para que la estancia de los voluntarios fuese más cómoda.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, recuerda que "este espacio es Parque Natural; Reserva Marina; o Zona Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves), entre otras catalogaciones". "Protecciones que nosotros pretendemos que sean orgullo de todos los vecinos y por ello colaboramos con cualquier organismo que trabaje en esta línea", señala.

Los jóvenes tienen entre 20 y 30 años, y la mayoría son estudiantes o están recién licenciados en Ciencias Ambientales y Biológicas. Este grupo de 36 personas se ha dividido a lo largo del verano, en grupos de cuatro personas cada semana.

La edil Isabel Martín explica que "estos voluntarios además de las jornadas de limpieza también realizaron operaciones de sensibilización y se encargaron de atender el punto de sensibilización para la reducción del uso del plástico entre los residentes en Caleta de Sebo". "Para ello llevaron a cabo una programación puerta a puerta, con la cual llegaron a todas las viviendas de los residentes en la isla", señala.

Los voluntarios de WWF/Adena repartieron 150 folletos explicativos sobre las ventajas de las bolsas reutilizables y los inconvenientes de las bolsas de plástico, al mismo tiempo que se repartió entre toda la población 300 bolsas de tela. Todas estas actividades han contando con la ayuda de la concejala delegada en la Isla de La Graciosa, Alicia Páez.

Asimismo, el coordinador de WWF/Adena Canarias, Alexis Rivero, indica que simultáneamente se ha trabajado en un estudio del estado de conservación de los recursos naturales del Archipiélago Chinijo, concretamente en el censo de aves marinas y de especies de invertebrados marinos (lapas, burgados?)- Todavía no hay resultados porque aún no han terminado los muestreos en Alegranza y La Graciosa.

LO MAS LEÍDO