Han sido presentados este martes por la Obra Social "La Caixa"

Un total de 15 internos del Centro de Inserción Social de Lanzarote participan en itinerarios para formarse y encontrar empleo

La Obra Social "La Caixa" ha presentado este martes en Lanzarote los itinerarios de reinserción que facilita a 15 internos del Centro de Inserción Social Ángel Guerra de la isla. Concretamente, los reclusos han ...

25 de septiembre de 2012 (21:07 CET)
Un total de 15 internos del Centro de Inserción Social de Lanzarote participan en itinerarios para formarse y encontrar empleo
Un total de 15 internos del Centro de Inserción Social de Lanzarote participan en itinerarios para formarse y encontrar empleo

La Obra Social "La Caixa" ha presentado este martes en Lanzarote los itinerarios de reinserción que facilita a 15 internos del Centro de Inserción Social Ángel Guerra de la isla. Concretamente, los reclusos han participado en un curso de celador sanitario, así como en un servicio solidario vinculado a la formación, durante el cual han realizado tareas de apoyo en centros socio-sanitarios.

Los itinerarios de inserción comienzan con cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario para internos que se encuentran en la parte final de su condena. Posteriormente, realizan un proyecto de servicio a la sociedad y luego son derivados a "Incorpora", el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", que tiene como objetivo de facilitarles un trabajo.

Al margen de los cursos de formación en oficios, que vienen impartiéndose desde el año 2005 en Cataluña y desde el 2006 en el resto de España, "Reincorpora" contempla la participación en actuaciones de servicio a la sociedad, una vez finalizadas las sesiones formativas. Estos proyectos darán respuesta a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo. Además, siempre que sea posible, tendrán una vinculación directa con la especialidad que han cursado los participantes.

"Este tipo de actuaciones facilitan la adquisición de conocimientos, competencias y valores, al mismo tiempo que promueven la participación social y el compromiso cívico y favorecen el intercambio mutuo entre los participantes", según ha informado la entidad.

Cuando completen la formación-servicio, los participantes en "Reincorpora" serán derivados a "Incorpora", el programa que desde 2006 fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social. La colaboración con entidades sociales canarias especializadas en este ámbito permitirá ofrecer itinerarios de inserción personalizados. En total, la iniciativa ha facilitado más de 42.000 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en toda España.

A la presentación de este programa en Lanzarote han asistido el director del área de negocio de Caixabank en la isla y en Fuerteventura, Antonio Armas, el subdirector del Centro de Inserción Social Ángel Guerra, Marcelino Caamaño, la representante de la Fundación Adsis, Esther Gálvez y la de ESACAN, Ana María Oncina.

LO MAS LEÍDO