Orlando Suárez destaca la "disminución progresiva" de la llegada de pateras

Un total de 140 inmigrantes han arribado de forma irregular a Lanzarote este año, lo que supone 1.874 menos que en 2003

La llegada de inmigrantes en patera a Lanzarote ha experimentado una gran disminución. Pese a que este mismo martes arribó una embarcación a la isla, con 12 personas a bordo, lo cierto es que desde hace ocho ...

17 de agosto de 2011 (14:18 CET)
Un total de 140 inmigrantes han arribado de forma irregular a Lanzarote este año, lo que supone 1.874 menos que en 2003
Un total de 140 inmigrantes han arribado de forma irregular a Lanzarote este año, lo que supone 1.874 menos que en 2003

La llegada de inmigrantes en patera a Lanzarote ha experimentado una gran disminución. Pese a que este mismo martes arribó una embarcación a la isla, con 12 personas a bordo, lo cierto es que desde hace ocho años estos viajes irregulares se han reducido de forma importante. Así, en 2003 llegaron hasta las costas lanzaroteñas un total de 2.014 inmigrantes, mientras que en lo que va de año han arribado 140, según los datos aportados en Radio Lanzarote por el director insular de la Administración General del Estado, Orlando Suárez.

La última patera que fue interceptada cerca de Lanzarote por Salvamento Marítimo había partido dos días antes de Tan Tan, al sur de Marruecos. "Eran doce adultos, aunque algunos argumentaron que eran menores. Para comprobarlo, habrá que practicarles la prueba ósea", ha señalado Suárez.

Pese a esta embarcación, el director insular de la Administración General del Estado ha destacado "la disminución progresiva en la llegada de inmigrantes por esta vía irregular". Así, mientras que en 2003 llegaron 2.014 extranjeros, en 2006 se redujo la cifra a 777, en 2007 a 766, en 2009 a 208 y en 2010 a 158. "Esto es como resultado de la colaboración de los profesionales del mar, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales", ha señalado.

"Con esta labor podremos evitar tragedias como la de Los Cocoteros", ha recordado Suárez, que ha defendido los resultados del SIVE y ha asegurado que está "funcionando".

Campaña de tráfico

Por otra parte, Orlando Suárez también ha querido hacer especial hincapié en la campaña de tráfico durante este verano, pese a que las muertes en carretera en la isla se han reducido. Así, mientras que en 2008 fueron ocho personas las que perdieron la vida sobre el asfalto, en 2011 se ha tenido que lamentar la muerte de dos personas.

Suárez ha pedido a los conductores lanzaroteños que no excedan la velocidad, que está presente en el 40 por ciento de los accidentes mortales. Para evitar estas tragedias, la Guardia Civil está intensificando, desde el 15 de agosto, los controles de velocidad en todas las carreteras de la isla.

"Los conductores deben saber que los desplazamientos cortos son los viajes más peligrosos y la velocidad debe adecuarse a las vías por las que transitamos. Debemos mantener la distancia de seguridad, porque se producen unos 6.000 accidentes al año y 90 fallecidos por esta causa", ha señalado Suárez.

El director insular de la Administración General del Estado también ha recordado a la población que "la ingesta de alcohol es incompatible con la conducción". "Tenemos que seguir apostando por esa cultura de que si se sale en grupo, una de las personas debe comprometerse a no beber o, si no, coger un taxi entre todos para volver a casa", ha señalado, al tiempo que ha pedido a todos los ciudadanos que se abrochen el cinturón de seguridad.

Además, ha indicado que se está tratando de impulsar una campaña para que los conductores lleven en su agenda de móvil un número de teléfono que indique con qué persona contactar en caso de emergencia.

Lanzarote, un turismo seguro

Este mismo miércoles se presentará un plan de turismo seguro en Lanzarote por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil ante el sector turístico, responsables de las administraciones locales y del Cabildo. "Tenemos que seguir consolidando a Lanzarote como un destino seguro, porque lo es", ha indicado Orlando Suárez.

Durante estas jornadas se distribuirá información en los establecimientos hoteleros para que los turistas sepan qué hacer en caso de que sufran un delito. "En las encuestas que se les ha hecho a los turistas, estos dicen que Lanzarote es segura. Y esto se debe al esfuerzo del Ministerio de Interior, que logró incrementar la plantilla tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil en la isla", ha defendido Suárez.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Salvamento Marítimo rescata a 12 personas de una patera a 16 millas al este de Arrecife->58043]

LO MAS LEÍDO