"Usó términos propios de Chávez, Fidel Castro o Sadam Hussein"

Torres Stinga: "Quien ha tenido la osadía de oír toda la rueda de prensa de San Ginés, indudablemente siente vergüenza"

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, le ha acusado de llevar una campaña contra él, arropado por una parte "no importante" pero sí "muy ruidosa" de Coalición Canaria. Además, afirmó que usted se oponía al ...

2 de noviembre de 2010 (21:26 CET)
Torres Stinga: Quien ha tenido la osadía de oír toda la rueda de prensa de San Ginés, indudablemente siente vergüenza"
Torres Stinga: Quien ha tenido la osadía de oír toda la rueda de prensa de San Ginés, indudablemente siente vergüenza"

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, le ha acusado de llevar una campaña contra él, arropado por una parte "no importante" pero sí "muy ruidosa" de Coalición Canaria. Además, afirmó que usted se oponía al pacto entre CC, PP, PIL y PNL, y que había tratado de alcanzar un acuerdo con el PIL en el Centro Penitenciario de Tahíche.

Hay cosas que no merece la pena contestar. Cuando uno representa a una institución tiene una obligación y es engrandecerla y no empequeñecerla. Yo exclusivamente he tenido diferencias con el presidente del Cabildo respecto a la obligación de cumplir con el municipio de Haría, es decir, que nos paguen las cantidades que nos deben.

Que un presidente del Cabildo tenga la tremenda desfachatez de dividir a esta isla e incorporarme al famoso eje del mal, utilizando términos propios de personalidades del mundo de la política como Hugo Chávez, Fidel Castro o Sadam Hussein, indudablemente uno empieza a sentir satisfacción.

Y en cuanto a las acusaciones que lanzó contra usted el presidente, en las que dijo que estaba orquestando una campaña con él, ¿tiene algo que apuntar?

Tengo la obligación de decir ahora algo que sólo había dicho dentro del partido. Tuve una discusión con Manuela Armas, donde él estaba presente, respecto al conflicto por el impago del canon de los Centros Turísticos. Tras esta conversación, nos dirigimos a la sede que el grupo político CC tiene en el Cabildo. Fue precisamente Pedro San Ginés quien me dijo que la solución para el Ayuntamiento de Haría era solicitar la gestión de la Cueva de los Verdes. Eso se lo dije ya en una Ejecutiva. Hay mucha gente que estaba presente. Es para que vean ustedes la altura y la catadura moral de quien me acusa de algo que curiosamente fue él quien me lo sugirió.

En CC, ¿no ha habido ningún movimiento tras esta rueda de prensa del presidente? ¿No se van a pedir explicaciones?

No lo sé, pero desde luego lo que sí puedo garantizar es que hay una absoluta indignación en muchos sectores de CC tras ver este tipo de actuaciones. Sobre todo, porque son acusaciones infundadas, utilizando términos absolutamente inapropiados de quien se entiende que es el presidente del Cabildo, y por ende el presidente de todos los lanzaroteños, les guste o no le guste. CC está viviendo la situación que está viviendo.

Pero Pedro San Ginés ha cometido la imprudencia de hacer públicos asuntos internos del partido.

De lo que se trata es de establecer el síndrome de Diógenes: "todo lo que no está conmigo es basura o mafia". Y no es así, esto no funciona así. Nada nuevo bajo el sol. Pero menos mal que se llama Pedro San Ginés, porque si se llamara Pedro San Juan, estaríamos más preocupados.

El hecho de que Pedro San Ginés ofreciera esta rueda de prensa el viernes, en vísperas de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, viniera a la isla, ¿cree que tiene algo que ver? ¿Es quizá forzar un pulso en CC para postularse de modo definitivo y evidenciar que hay dos corrientes dentro del partido?

Cuando uno da una rueda de prensa tiene un objetivo. El objetivo es explicar algo ante la sociedad. Cuando se habla de "lobby-mediático", de mafias verdes, de que si yo fui a no sé dónde a negociar con no sé cuántos, resulta complicado saber qué objetivo perseguía la rueda de prensa. Creo que ni él lo sabe. Simplemente fue un proceso de descargue y entonces arremetió contra todo lo que él pensaba que le molestaba.

Además, el presidente del Cabildo ha denunciado al Gobierno de Canarias por los fondos provenientes del Régimen Económico Fiscal (REF). Curiosamente se puede discutir de quiénes son los porcentajes, y no pasa nada. Yo, por reclamarle judicialmente unas cantidades que son mías, del municipio, estoy sometido a un verdadero expolio permanente utilizando los medios sufragados por él. Y él, quejándose de que Alberto Acosta no le llama. ¿Qué quieren que le diga? Uno llega a pensar: ¿pero esto qué es? Porque él está haciendo con Paulino Rivero lo mismo que yo estoy haciendo con él. Entonces, ¿tenemos que entender que está cargando contra la figura de Paulino Rivero? Es difícil darle coherencia a la incongruencia.

Y en el ámbito interno de CC, ¿qué puede pasar de aquí a seis meses? Porque está claro que existe una ruptura importante dentro del partido. ¿Que ocurrirá de cara al proceso electoral?

Quien ha tenido la osadía de escuchar toda la rueda de prensa, yo por prescripción facultativa no lo he hecho, indudablemente siente vergüenza. Así de claro. La situación de CC es bastante complicada. Esto es un elemento más. Tenía la esperanza de que se produjera algún tipo de reacciones, pero aquí el silencio parece ser que es el mecanismo que utilizan ante este tipo de agresiones. Espero que sean capaces de hacer unas reflexiones públicas, porque desde mi punto de vista personal, hay muchas acusaciones que son infundadas.

Jesús Machín sabe que son falsas y sabe que en el periodo socialista yo no estaba callado y reclamaba el canon. Ya había tomado la decisión de llevarlo a los tribunales y no lo hice porque Jesús Machín me pidió que esperara. Al menos, desde el punto de vista personal, de los que estuvieron presentes en este tipo de conversaciones, espero que desautoricen al presidente del Cabildo ante este tipo de declaraciones.

¿Hay previstos encuentros con Paulino Rivero para hablar de la situación de CC en Lanzarote?

El presidente del Gobierno tiene unas obligaciones y le corresponde una responsabilidad, que no es poca. En el ámbito orgánico deben ser otras instancias las que tienen que poner foto a este tipo de desmanes. Si la filosofía y la línea es seguir enfrentándose a más gente, a más colectivos, a más agentes sociales, no sé de dónde van a sacar los votos. En cualquier caso es una reflexión que tendrán que hacer quienes siguen apoyando a este presidente del Cabildo.

¿Cómo van las medidas judiciales que inició usted con el fin de que se produzca el desahucio de la Cueva de los Verdes?

Están en el procedimiento judicial. Son una cantidad de trámites internos tremendos, pero espero formalizarlo esta semana. No se trata de desahuciar al Cabildo, sino de que el Ayuntamiento de Haría gestione con una parte del Cabildo la Cueva de los Verdes. No pretendo usurparle nada a nadie. Pero llevamos dos años sin cobrar prácticamente un duro. No van a conseguir el objetivo de asfixiarme económicamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Pedro San Ginés, en rueda de prensa oficial: "Alberto Acosta no me llama nunca" para hablar en su programa->45740]

LO MAS LEÍDO