SU PARTIDO AFIRMA QUE NO HA DADO EXPLICACIONES Y QUE NO TIENEN NOTICIAS SUYAS

Pepe Torres, 7 meses 'desaparecido' y sin recoger su acta: "Cada pleno es como... bueno, ¿vendrá?"

Tanto sus compañeros de la Plataforma de Haría como desde NC afirman que no les ha dado explicaciones ni tienen noticias suyas. "No tengo ni idea de lo que puede estar pensando. A veces te dan ganas de decir ?pero hombre, di algo?. Pero no voy a forzar a nadie..."

12 de enero de 2016 (18:41 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (15:13 CET)

El primer punto en el orden del día de los plenos del Ayuntamiento de Haría es el mismo desde el pasado mes de mayo: la toma de posesión del ex alcalde del municipio, José Torres Stinga, como concejal. Sin embargo, ese momento en que Torres recoja el acta y se convierta en edil nunca llega. El que fuera alcalde del municipio norteño durante cuatro legislaturas consecutivas ha desaparecido de la escena política desde que perdió los comicios el 25 de mayo. 

El ex regidor se presentó a estas últimas elecciones con la Plataforma del Municipio de Haría, tras una sonada salida de Coalición Canaria en una guerra abierta con el partido. Con él se llevó a antiguos miembros del partido en el norte de la isla, como Rosa María Pérez, que actualmente es la única representante de la PMH en el Consistorio. "No se ha puesto en contacto conmigo, lo he visto por el pueblo, pero prácticamente desde que fueron las elecciones no hemos tenido contacto", asegura. Así, afirma que Torres no ha dado ninguna explicación a su partido. "No tengo ni idea de lo que piensa hacer. Es una pena, pero no. Ni ha dicho, ni me dice, ni nada". 

La Plataforma llegó a un acuerdo con Nueva Canarias de cara a las elecciones de mayo, según el cual NC no presentaba ninguna lista en el municipio norteño y en su lugar lo hacía Torres, al que Nueva Canarias puso en el número 2 de su plancha al Cabildo de Lanzarote. Ahora, la formación nacionalista prefiere no pronunciarse sobre esta ‘desaparición’ de su socio y se limita a afirmar que llegó a un "acuerdo puntual" con la Plataforma. "Nos presentamos con un partido que no tiene nada que ver con nosotros, lo hicimos así porque no teníamos una estructura en toda la isla", ha dicho al respecto el secretario de comunicación del partido, Armando Santana, que ha insistido en que "no hay ningún tipo de relación" con la PMH. Santana afirma que tampoco ha tenido noticias del concejal electo desde hace meses.

 

"Bueno, ¿vendrá?"


Torres Stinga abandonó Coalición Canaria con estruendo, en mitad de polémicas con otros miembros del partido e incluso una batalla judicial. Con su marcha, muchos miembros de CC en el norte se vieron en la disyuntiva de si continuar en la formación nacionalista o seguir al alcalde. Rosa María Pérez afirma que se decidió por esta segunda opción porque consideró que "debía ser leal a Pepe". Ahora, afirma que prefiere guardarse para sí sus opiniones sobre una decisión que sí admite que "no entiende". 

"Creo que ya somos granditos para tomar decisiones y él tomó ésta, que no la entiendo, pero no voy a hacer ningún comentario al respecto", ha señalado a La Voz. Lo que sí recalca al preguntarle por lo que comentan los vecinos es que "la gente no entiende la situación", que todos se han quedado "descuadrados con la decisión". "Cada uno es responsable de sus actos y supongo que los vecinos no estarán muy contentos con su decisión". 

Pero para Pérez "la verdad" es que Torres "tampoco ha decidido nada", porque su acta de concejal "ni la coge ni la deja". "Podría ser mucho más fácil si entra o que no entre, pero el estar sola tampoco es de agrado", reconoce. Esta concejal de la Plataforma del Municipio de Haría afirma que no sabe si finalmente el ex alcalde se decidirá o no a tomar posesión como concejal y asegura que la situación "al final es una incertidumbre". 

"No tengo ni idea de lo que puede estar pensando. A veces te dan ganas de decir ‘pero hombre, di algo’. Pero no voy a forzar a nadie ni a que me dé una explicación ni a que no. Creo que a estas alturas de la vida cada uno decidirá lo que quiera, pero no estaría mal entrar en esa cabecita y saber, porque la verdad es que no lo entiendo, no entiendo la situación", admite. Mientras tanto, en cada pleno del Ayuntamiento de Haría, por unos instantes, su compañera de partido espera expectante por si Torres Stinga se decidiera a aparecer. "Cada vez que hay pleno miro la silla y espero. Es que además la toma de posesión es el primer punto del orden del día. Y entonces es como…Bueno, ¿vendrá?"

LO MAS LEÍDO