Torres presenta el "pacto necesario" para reconstruir Canarias que solo para 2020 precisaría de 14.000 millones

El presidente de Canarias ha presentado este documento a los representantes de los grupos parlamentarios, de las administraciones públicas y de los agentes sociales y económicos de las islas

1 de mayo de 2020 (23:03 CET)
Torres presenta el "pacto necesario" para reconstruir Canarias que solo para 2020 precisaría de 14.000 millones
Torres presenta el "pacto necesario" para reconstruir Canarias que solo para 2020 precisaría de 14.000 millones

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presentado este viernes de manera telemática a los representantes de los grupos parlamentarios, de las administraciones públicas y de los agentes sociales y económicos de las islas la declaración institucional del pacto para la reactivación social y económica del archipiélago, que solo para este año 2020 precisaría de 14.000 millones de euros.

Torres ha avanzado que este documento de más de 30 folios es el "pacto necesario" para la reactivación económica en Canarias y consideró que debería de firmar a finales del mes de mayo un documento donde exponer cuál es la situación actual de las islas y cómo enfrentarse a ello.

En este sentido, explicó en declaraciones facilitadas a los medios de comunicación, que esta declaración se divide en "cinco grandes pilares estratégicos", tales como son la defensa del estado de bienestar para que "no haya recortes" en la sanidad, en la educación, en los derechos sociales; la activación de mecanismos económicos para potenciar la sanidad ante el covid-10; la defensa de las familias más vulnerables; la activación de los mecanismos necesarios para no perder empleo o el menor posible; y la reactivación económica de Canarias desde lo público y privado.

El presidente de Canarias apuntó que para comenzar a afrontar esta crisis sanitaria y económica "son necesarios 14.000 millones de euros" este año desde lo público y privado, matizando que unos 8.500 millones de euros serían fondos propios del Gobierno de Canarias, a los que habría que sumar unos 5.000 millones de euros que vendrían de la Administración General del Estado.

Por ello, afirmó que se debe "hacer un esfuerzo porque con la caída de los ingresos los presupuesto de Canarias apenas superarán los 7.000 millones de euros y estamos poniendo en esa estimación económico 8.500 millones, habrá que buscar esos 1.500 millones restantes y hay que hacerlo también con la implicación de las instituciones públicas y privadas".

Torres explicó que el objetivo es desarrollar con el documento de pacto un plan, que se quiere presentar en junio para que se pueda desarrollar en el Parlamento de Canarias y al que se le fije fichas financieras concretas para los años futuros en los que se espera "poder recuperar esa normalidad una vez que el coronavirus deje de ser una amenaza", así como poder recuperar el turismo.

En este sentido, aseguró que desde el Gobierno canario se harán "todos los esfuerzos, habrá generosidad y empatía", indicando que tienen que terminar "bien el trabajo", ya que consideró que "es eso lo que piden los canarios".

Pacto de reconstrucción


El documento para el pacto de reconstrucción económica y social de Canarias recoge que ante el escenario actual motivado por el coronavirus, se precisa de un acuerdo que "permita desarrollar una estrategia común para afrontar y salir de la profunda crisis económica y social que se avecina tras una pandemia que representa ya, la mayor amenaza de salud pública que jamás" se haya vivido.

Así, se incide en la necesidad de un pacto para coordinar las políticas entre las distintas administraciones que están mandatadas a promover "la resistencia, la reactivación y la recuperación" de las islas "desde la unidad de acción con representantes de la sociedad".

Para ello menciona a las diferentes administraciones de ámbito tanto regional, insular como municipal, al tiempo que expone la necesidad de que el Gobierno central "sea garantía de futuro" y al considerar que "Europa es parte de la solución a esta crisis y hay que exigir que actúe ya" ante la situación de "completa incertidumbre". Por lo que se pide estar "a la altura de las circunstancias o fracasaremos como pueblo".

Así, busca consensuar un documento en el que señala la necesidad de adoptar "decisiones valientes" para que los más de 2 millones de canarios "no se sientan defraudados". "Canarias se juega mucho; quizá como nunca, en un momento trascendental para nuestro presente y futuro", se expone.

De todos modos, dice que el documento que se apruebe en el Parlamento canario "no podrá definir, porque no es su finalidad, las actuaciones concretas", sino que estas tendrán que ser desarrolladas con posterioridad en un plan de acción con su correspondiente marco presupuestario.

Impacto de la crisis del Covid-19


La declaración del pacto recoge además el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en el tejido económico y social de Canarias. En este sentido, se refiere a los datos del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) que recoge que entre el 23 de marzo y el 15 de abril se ha pasado de estimar una contracción del PIB para Canarias del 2,1 por ciento en 2020 a una caída en una tasa que se mueve entre el 6 y el 8 por ciento.

Además, CEPREDE se refiere a la hostelería como uno de los sectores donde se producen los efectos más elevados al recoger el impacto de la actividad para el conjunto de 2020 en una caída que podría estar entre el 14,3 y el 21,4 por ciento; mientras que el comercio puede tener descensos entre el 4,9 y el 7,4 por ciento.

Por su parte, Exceltur prevé para el sector turístico, considerando los efectos directos e indirectos, una contracción del PIB canario en el acumulado del año 2020 de entre el 14 y 19 por ciento, y una contracción de la ocupación de entre un 16 por ciento (138.000 puestos de trabajo) y un 22 por ciento (182.000 puestos).

El documento también recoge las simulaciones del ISTAC, que realiza con una metodología diferente, ya que plantea tres escenarios en función del confinamiento y su posterior desescalada, así como la fecha de apertura de las actividades afectadas por el decreto de alarma, el restablecimiento de las conexiones aéreas y la apertura de los establecimientos turísticos y de ocio. En su caso, prevé una caída del PIB canario para 2020 de entre el 20,4 y el 32,3 por ciento.

Por ello, indican que aunque la información disponible es "aún escasa, ya adelanta con claridad la mayor severidad del ajuste" en Canarias.

LO MAS LEÍDO