"SE HA PRODUCIDO UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES CON MUCHO DÉFICITS", SEÑALA

Tomás López renuncia a ser cabeza de lista al Cabildo de Lanzarote por el pacto Somos-NC

Ha enviado un comunicado a los medios anunciando su decisión al considerar que la alianza no responde "ni al objetivo de sumar ni al espíritu con que se puso en marcha" el proyecto de Somos 

14 de febrero de 2019 (08:37 CET)
Tomás López renuncia a ser cabeza de lista al Cabildo de Lanzarote por el pacto Somos-NC
Tomás López renuncia a ser cabeza de lista al Cabildo de Lanzarote por el pacto Somos-NC

El consejero de Somos en el Cabildo de Lanzarote, Tomás López, ha anunciado su renuncia a ser cabeza de lista al Cabildo tras el pacto con Nueva Canarias al considerar que esta alianza no responde "ni al objetivo de sumar ni al espíritu con que se puso en marcha" el proyecto de Somos Lanzarote.. 

"Por encima de cualquier aspiración política, y la de liderar una lista electoral es lícita, creo que la coherencia y la honestidad deben estar entre las principales guías en el ejercicio de lo público; es por eso, porque no creo en el rumbo iniciado de cara a las elecciones, que declino la posibilidad de encabezar la lista para la primera institución de la isla para la próxima legislatura", señala López, que fue uno de los que impugnó la votación que llevó a cabo Somos para decidir con quién pactar y que reconoció que él apostaba por concurrir a las elecciones con la confluencia de partidos progresistas, en la que ya solo quedan Podemos e IU. 

En un comunicado a los medios, Tomás López apunta que "se ha producido un proceso de toma de decisiones con muchos déficits (de transparencia, de participación, de garantías...). "Pero como tras los 15 días que marcha el reglamento los órganos competentes no han respondido a las personas que presentamos reclamaciones (más allá de un comunicado en prensa), considero innecesario prolongar este impasse", manifiesta López, después de que el partido comunicase que la Comisión de Garantías de Somos validaba las altas en el censo y el acuerdo del pacto con NC. "Con tiempo, seguro, todo se esclarecerá, y nos quedaremos con la buena consciencia de haber tratado de defender limpia y democráticamente nuestras posturas", añade el consejero de Somos en el Cabildo. 

 

"Unidad de acción entre las fuerzas progresistas"


López explica que, desde su fundación en 2015, ha defendido Somos Lanzarote "por considerarlo un proyecto de transformación realmente nuevo e ilusionante, necesario para la isla y que, como aún reza en nuestros principios, aspiró a ser un frente social y político cuyo objetivo fuese la confluencia, organización y articulación de las personas y colectivos que conforman el amplio espectro del progresismo en la isla".

"Con este mismo objetivo presenté mi candidatura al Cabildo hace apenas dos meses y medio, creyendo que Somos Lanzarote debía jugar un papel protagonista en la generación de un espacio amplio, popular, enraizado y transformador que, más allá de las siglas y los puestos que ocupásemos cada uno de nosotros, representase a los miles de isleños e isleñas que anhelan cambio y unidad de acción entre las fuerzas progresistas insulares. Un espacio amplio y diverso que entrase con fuerza en las instituciones para, desde ahí, mejorar la vida de quienes compartimos Lanzarote", apunta López, que cree que el pacto con Nueva Canarias "no responde a esas expectativas". 

 

"Suerte" y agradecimientos a sus compañeros y a NC 


En cualquier caso, Tomás López desea "suerte a quienes a partir de mayo actuarán bajo la marca Somos Nueva Canarias". "Entre otras razones, porque ahí estarán tres de los 11 cargos públicos que accedimos a las instituciones en 2015 con Somos Lanzarote, a los que nos une una trayectoria de cuatro años de trabajo conjunto", apunta el consejero del Cabildo, que aprovecha para "agradecer" a los compañeros que le ofrecieron "su confianza para volver a representarles"

"Sé que la mayoría entienden y hasta comparten las razones que me llevan a tomar esta decisión. Además, me quedo con todo lo positivo que, política y humanamente, ha dado de sí esta experiencia, que pondrá fin en pocos meses. Por suerte, muchas y muchos ciudadanos de Lanzarote se han sentido representados en nuestra labor institucional en este tiempo y esa es la mejor de las recompensas", añade.

Tomás López hace extensivo su agradecimiento Nueva Canarias "por la generosidad y el reconocimiento mostrados" al proponerle "en la responsabilidad de encabezar una lista como la del cabildo". "Estoy convencido de que por los caminos de la construcción de una isla y una Canarias más igualitaria, justa, libre y sostenible nos encontraremos", concluye. 

LO MAS LEÍDO