"ALGO SE DEBEN ESTAR PERDIENDO ELLOS SI ESTE HOMBRE NO ESTÁ AQUÍ"

López sobre la petición de restituir a Gerardo Díaz: "Es parte de la peste que desprende la gestión del agua"

."Algo se deben estar perdiendo ellos si este hombre no está aquí", cuestiona López...

16 de noviembre de 2015 (09:25 CET)
López sobre la petición de restituir a Gerardo Díaz: Es parte de la peste que desprende la gestión del agua
López sobre la petición de restituir a Gerardo Díaz: Es parte de la peste que desprende la gestión del agua

"Esta información ya es una parte más de la peste, del mal olor que desprende todo lo que tiene que ver con la gestión del agua, las relaciones personales o del tipo que sea entre la parte pública y la parte privada que se ha quedado con la gestión del agua en Lanzarote". Con esta contundencia se ha referido el portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, a la misiva remitida por Pedro San Ginés, y secundada por diversos cargos públicos de la isla, al director general del Canal de Isabel II para pedirle que el ex gerente de Canal Gestión Lanzarote sea restituido en su cargo. También el portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz, ha cuestionado la misiva: "la potestad para quitar y poner al gerente es de la empresa. Nosotros poco tenemos que decir, y cuando digo nosotros quiero decir el Cabildo".

Tomás López cuestiona que ése sea el "sentir generalizado de la sociedad insular", como afirma la carta, y cree que ésta es una "demostración" de que "están mintiendo" cuando dicen que a Gerardo Díaz lo han "ascendido". "¿Quién es Pedro San Ginés, dónde está el refrendo, una encuesta pública o algo para decir que la sociedad de Lanzarote quiere a Gerardo Díaz?", se pregunta el consejero de Somos. López recuerda que se trata "además de un señor que está siendo investigado en el marco de la operación Tosca por corrupción en contratos públicos" y apunta que no cree que "la gente de Lanzarote quiera tener a alguien que está siendo investigado por cómo ha hecho las cosas en Melilla". "No creo que estemos encantados de tenerle aquí". Cruz Saavedra indica de su lado que "esos datos no los manejo y como no los manejo poco me podré pronunciar". "Para poder decir si eso se corresponde con la realidad tendría que tener una encuesta", concluye.

El presidente del Cabildo remitió un escrito directamente al director general del Canal de Isabel II, matriz de Canal Gestión Lanzarote, en la que adjunta esa carta con las firmas recabadas. Concretamente, el escrito lo rubrican, además de San Ginés, los gerentes del Consorcio y el Consejo insular de aguas, del Consorcio de Seguridad y Emergencias, el consejero delegado de la SPEL, el de la EPEL y también los alcaldes de Teguise, Haría, Tías y Tinajo. Para López, resulta "vergonzoso" que estos cargos remitan esta misiva. "No sólo que se extralimita, es que sencillamente falta a la verdad", señala. Cruz Saavedra recalca por su parte que la administración lo que debe hacer es "fiscalizar ese contrato" a la empresa concesionaria. "Y punto. El resto está de más y no viene a cuento", agrega el socialista. "La administración lo que ha de hacer es controlar este pliego, no tenemos por qué complicarnos para nada; el resto son injerencias", recalca. 

De otro lado, el consejero de Somos considera también que la carta es la "demostración" de otra "mentira". "En el último pleno el presidente dijo que no le habían destituido, que le habían ascendido. No creo yo que le estén deseando el mal a un señor tan excelente como Gerardo Díaz.Si lo que han hecho es ascenderlo, no creo que quienes están mandando ahora la carta lo que quieran es volver a descenderlo. Están mintiendo cuando dicen cuál es el destino o qué están haciendo con Gerardo Díaz".

También el representante del Comité de Empresa de los Centros, Rayco Tejera, se ha pronunciado al respecto. "Nos ha sorprendido a todos los trabajadores esta firma de nuestro consejero delegado, no sé atendiendo a qué razones. Más cuando en esta empresa desde hace años se ha llevado a cabo mucha persecución hacia los trabajadores", ha dicho en Radio Lanzarote-Onda Cero.

 

Esto "suma a la sospecha que tenemos muchos lanzaroteños"


Para Tomás López, "en definitiva", la misiva "lo que hace es sumar a la sospecha que tenemos muchos lanzaroteños de lo mal que se han hecho las cosas con el agua". "Resulta que cuando lo detienen dicen que es una fabulosa persona, además todo lo que hemos sabido de Montaña Roja, que tienes a la misma persona cobrando de Canal Gestión y actuando para el Cabildo; y ahora cuando a una persona investigada la destituyen, mandan estas cartas poco menos para que vuelva este hombre porque si no nos estamos perdiendo algo", enumera, incidiendo en que "no nos estamos perdiendo algo los lanzaroteños, porque no hay ninguna petición popular". "Algo se deben estar perdiendo ellos si este hombre no está aquí". 

Preguntándose si les "importa lo que opine la ciudadanía de Lanzarote" y lo que digan "incluso sus propios votantes", López señala que "parece que les importan más las relaciones entre ellos, lo que hayan acordado entre lo público y lo privado mucho más que el sentido común y la opinión de la gente, porque esto apesta".

"Uno parte de la idea de que si las cosas se hacen limpiamente, en principio las inversiones que corresponden a Lanzarote en función de los acuerdos previos, del contrato entre el Consorcio y Canal, en base a las necesidades de la isla, qué importa que esté fulano o mengano. ¿Qué nos están queriendo decir? ¿Si no está Gerardo Díaz qué es lo que va a fallar? Lo público, lo que nos afecta a todos no debería porque si soy una empresa que tengo una concesión en este caso del agua, haré todo lo posible para que el agua en Lanzarote vaya lo mejor posible. ¿Entonces qué falla, lo privado, lo personal, las relaciones que puedan mantener entre ellos? Porque lo otro no debería fallar", argumenta el consejero. "Parece que es otra cosa lo que se están jugando", remacha. 

LO MAS LEÍDO