LA COMISIÓN DE GARANTÍAS TENDRÁ QUE RESOLVER AL RESPECTO

López y afiliados de Somos impugnan la votación de las alianzas denunciando un "desembarco" de inscritos

El consejero de Somos en el Cabildo atribuye las inscripciones al secretario de Organización, Borja Rubio, y afirma que dichas personas fueron incluidas en el censo electoral contraviniendo el reglamento del partido 

31 de enero de 2019 (11:52 CET)
López y afiliados de Somos impugnan la votación de las alianzas denunciando un "desembarco" de inscritos
López y afiliados de Somos impugnan la votación de las alianzas denunciando un "desembarco" de inscritos

El consejero de Somos en el Cabildo de Lanzarote, Tomás López, y varios inscritos del partido han impugnado la votación que la formación llevó a cabo este miércoles para decidir con quién pactar de cara a las próximas elecciones, en la que por amplia mayoría se aprobó una alianza con Nueva Canarias. Con esa impugnación, López denuncia el "desembarco" de más de una veintena de inscritos a mediados de enero, que atribuye al secretario de Organización de Somos, Borja Rubio, y que según él fueron incluidas en el censo electoral contraviniendo el reglamento del partido. Además, ha adelantado que según cómo se resuelva esa impugnación, se replanteará si continúa en el proyecto y como candidato al Cabildo de esa alianza entre Somos y NC.

"Borja Rubio es secretario de Organización desde hace dos años y en todo ese tiempo creo que ha inscrito a cinco personas y, en un día, el 14 de enero, apuntó a 21 según creo recordar", ha asegurado López. "Que dices tú, enhorabuena, porque ese día Somos Lanzarote aumentó en un 30% su número de inscritos, pero lo que pasa es que el reglamento de Somos, precisamente para evitar este tipo de desembarcos, prevé que las personas tengan que asistir al menos a tres asambleas. Y creo que desde el día 14 no ha habido tres asambleas y a las que ha habido yo he ido no ha ido nadie nuevo", ha añadido López, que ha explicado que será la Comisión de Garantías la que tenga que resolver al respecto.

Además, el consejero de Somos en el Cabildo ha criticado que no se publicase el censo antes. "Desde el día anterior varias personas pedimos el censo y no se entregó, yo mismo mandé un correo al propio secretariado pidiendo el censo y no se dio a conocer", ha asegurado Tomás López, que ha afirmado que fue cuando acudió a votar cuando pudo consultarlo y se dio cuenta de que éste había aumentado con respecto al último censo que se elaboró en abril, para el Congreso del partido.

 

Reconoce que él apostaba por un "frente amplio de izquierdas"


"Siempre hemos trabajado en las asambleas unas 30 personas, que era lo que acudía de media, y se veía claramente en las asambleas en la que se expuso ese pacto con NC, que dos tercios aproximadamente, que es lo que finamente votó, 19 personas, estaban en contra", ha señalado además López, que si bien ha apuntado que la opción de pactar con NC "es legítima" y "digna como cualquier otra", ha reconocido que él apostaba por un "frente amplio de izquierdas"

"Hombre, si se sumase NC a un frente amplio de izquierdas sería genial, porque si vamos por separado unos y otros es lo que nunca me ha motivado, pero si así tiene que ser, no pasa nada", ha manifestado el consejero de Somos en el Cabildo que, en este sentido, ha dicho que entiende "que haya gente decepcionada tanto dentro de Somos como fuera". "No solo por el camino que pueda tomar Somos, sino por algo que desde el 2015 estábamos propugnando y, de hecho, nos definimos así, como un frente amplio de izquierdas buscando las confluencias de las personas y de las organizaciones que estuviesen en ese ámbito", ha precisado. 

 

"Por lo pronto soy el candidato de Somos-NC"


En cualquier caso, López ha apuntado que "lo que tenga que ser será" y que cree que tampoco tiene "que haber enfado de nadie". "Por lo pronto soy el candidato de Somos-NC, pero sí me gustaría saber qué es lo que resuelve la Comisión de Garantías sobre esto, porque no es una cuestión baladí 20 votos más o 20 votos menos cuanto son treinta y pocos, y luego tomar una decisión coherente con lo que he dicho siempre y he mantenido", ha respondido al ser preguntado sobre si seguirá siendo el aspirante de Somos al Cabildo y si continuará en el partido. 

LO MAS LEÍDO