SOBRE LA AUTONOMÍA DEL PUERTO, CREE QUE HAY QUE "ANALIZAR LOS NÚMEROS"

Tomás Fajardo se incorpora al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

Desde este miércoles representa allí los intereses de Arrecife y su puerto. En su primer pleno, hizo tres requerimientos al presidente, que se comprometió a estudiarlos. Sobre la independencia del puerto, resalta que hay que "analizar los números"?

22 de octubre de 2015 (21:45 CET)
Tomás Fajardo se incorpora al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria
Tomás Fajardo se incorpora al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

El concejal de Arrecife Tomás Fajardo es desde este miércoles consejero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Fajardo acudió a su primer pleno del Consejo de Administración de la entidad representación del Ayuntamiento. Allí,  además de debatir los puntos que se incluían en el orden del día, hizo varios requerimientos a su presidente, Luis Ibarra. Acerca de la petición de una Autoridad Portuaria propia para Lanzarote, señala que habrá que esperar a tener "todos los números" y "analizarlos" para estudiar su viabilidad.

Fajardo ha señalado que tanto él como el presidente del Cabildo, que también representa a la isla en ese Consejo de Administración, están esperando que la Autoridad Portuaria les facilite los datos económicos que San Ginés solicitó. "Una vez estén los números, empezaremos a ver la situación", señala el consejero por Arrecife. Para Fajardo lo importante es "analizar" esas cuentas con expertos y economistas, aunque recalca que "siempre por supuesto defendiendo los intereses de la isla y al mismo tiempo del sector empresarial, claro".

Mientras tanto, tanto Fajardo como el alcalde, José Montelongo, y el primer teniente de alcalde, Rafael Juan González, se han reunido ya con la Cámara de Comercio, principal impulsora de la petición de autonomía del puerto, para conocer sus reivindicaciones y argumentos. El edil destaca por su parte que la independencia de un puerto "a veces no se trata de que sea rentable al 100%, sino de todo lo que genera alrededor". Pone como ejemplo la llegada de cruceros. "El taxista, el del restaurante o el del coche de alquiler o los Centros turísticos comen de ello. Lo importante es lo que se genera".

 

Ibarra se compromete a "colaborar" para iluminar el paseo de los cruceristas


Sobre el puerto de Los Mármoles se trataron en ese consejo cuestiones como la contratación del servicio de control y vigilancia de obras, obligatorio en todos los trabajos en puertos, o el concurso del servicio de bar y cafetería, que según señala Fajardo quedó sobre la mesa porque quedan por "modificar algunos puntos del pliego". 

El edil arrecifeño, por su parte, planteó varios requerimientos a Luis Ibarra en una reunión previa con él y que el presidente se comprometió a estudiar. Una de esas cuestiones es que se estudie el precio del agua que se suministra a los buques. "Es bastante cara y queremos que se haga un estudio o se negocie, en este caso, con Canal Gestión, para llegar a unos precios más razonables", explica Fajardo. 

Pidió también a Ibarra que se estudie colocar una línea de toma de fuerza en el muelle de transbordadores poniente, la parte del puerto que se ve desde el Castillo. De ese modo, los buques que permanezcan varios días en el puerto tendrían una fuente de alimentación y no necesitarían mantener los motores constantemente encendidos. "Es un servicio que no tenemos y siempre nos piden los barcos", recalca el edil.

La última petición de Tomás Fajardo fue que se firme "un acuerdo entre Autoridad Portuaria, Cabildo y Ayuntamiento para reparar el alumbrado del paseo de cruceristas, que nunca llegó a funcionar ni estuvo en las debidas condiciones, para que se ponga en marcha". Ibarra, por su parte, le indicó que está "dispuesto a colaborar con el Cabildo y el Ayuntamiento". 

La incorporación de Fajardo al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria fue uno de los requisitos del Partido de Independientes de Lanzarote para sellar el pacto de gobierno con el Partido Socialista y Coalición Canaria en el Consistorio. Estaba previsto que Fajardo se incorporarse en septiembre, pero su incorporación se produjo finalmente este miércoles debido al retraso en el decreto de la alcaldía. Durante este tiempo ha sido el propio alcalde, José Montelongo, quien ha acudido a los consejos en representación de la ciudad.

 

 

LO MAS LEÍDO