El Ayuntamiento de Yaiza aprobó en Pleno una moción por la que se instará a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico a abrir 24 horas el Centro de Salud y establecer una ambulancia permanente

Todas las fuerzas políticas de Yaiza exigen a Adán Martín que garantice la asistencia sanitaria en el municipio

El Partido Nacionalista de Lanzarote- NC, PIL, PSOE y PP, repaldaron unánimemente el pasado viernes una moción del alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, donde se "exige al ...

4 de diciembre de 2006 (08:26 CET)
Todas las fuerzas políticas de Yaiza exigen a Adán Martín que garantice la asistencia sanitaria en el municipio
Todas las fuerzas políticas de Yaiza exigen a Adán Martín que garantice la asistencia sanitaria en el municipio

El Partido Nacionalista de Lanzarote- NC, PIL, PSOE y PP, repaldaron unánimemente el pasado viernes una moción del alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, donde se "exige al Gobierno de Canarias, y a su Consejería de Sanidad, abrir un Centro de Salud durante las 24 horas del día en el municipio", cuya principal localidad, Playa Blanca, está a una distancia de 40 kilómetros del Hospital Insular. El alcalde de Yaiza aludió a la necesidad de esta reivindicación al asegurar que "nuestra gente se muere esperando a que lleguen las ambulancias por no tener un centro abierto todo el día".

En la resolución se demanda también "destinar una ambulancia medicalizada del Servicio Canario de Salud durante las 24 horas del día en el sur de Lanzarote", ya que actualmente el Consistorio sufraga con recursos municipales una ambulancia de la Cruz Roja para atender casos de emergencias.

Toda la Corporación en pleno reclamó al Ejecutivo canario reponer las partidas presupuestarias previstas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el centro sanitario del pueblo de Yaiza, ya que en el borrador del presupuesto para el 2007 se han suprimido cerca de 800.000 euros para esta dotación pública, según señaló el primer edil.

"En estos últimos meses se han registrado múltiples accidentes mortales en el sur de Lanzarote donde la ausencia de equipos sanitarios y ambulancias" con sede en el municipio- el más lejano a la capital de la isla- no permite una " rápida asistencia y evacuación". Estas circunstancias, según el alcalde de Yaiza, se pusieron de relieve para la opinión pública en otoño pasado con un aparatoso accidente de circulación con cerca de 40 heridos, y en un siniestro automovilístico de esta pasada semana donde perecieron 2 vecinos de Playa Blanca.

LO MAS LEÍDO