EL CONSEJO FINALMENTE HA TERMINADO APROBANDO LA "CESIÓN" DURANTE 10 AÑOS

Toda la oposición y el Comité de Empresa de los Centros piden retirar los caballos de deCaires

En el Consejo de Administración finalmente ha terminado aprobándose la "cesión" de las figuras durante 10 años, pero PP, Podemos, Ciudadanos y Somos, junto con los representantes de los trabajadores, han pedido votar una tercera opción para "devolver" esas esculturas al artista...

28 de octubre de 2016 (19:37 CET)
Toda la oposición y el Comité de Empresa de los Centros piden retirar los caballos de deCaires
Toda la oposición y el Comité de Empresa de los Centros piden retirar los caballos de deCaires

Los caballos de Jason deCaires serán "cedidos" a los Centros durante 10 años, pero no será con el beneplácito de los partidos de la oposición en el Cabildo; ni con el de los trabajadores de los Centros Turísticos. El Consejo de Administración de la EPEL escogía este viernes entre comprar las figuras al artista del Museo Atlántico por 200.000 euros o que la obra fuera "cedida", haciéndose cargo el Cabildo de los costes por los materiales, producción, logística e instalación de las esculturas, que ascienden a más de 15.000 euros. Pero los portavoces de Podemos, Somos Lanzarote, Ciudadanos y PP, que representan a todos los partidos de la oposición, han abogado por una tercera vía: retirar esas figuras y devolvérselas al escultor.

La sesión no ha estado exenta de tensión cuando se ha llegado a ese punto del orden del día. Según ha explicado el portavoz de Podemos, Carlos Meca, que al igual que los representantes del resto de grupos políticos del Cabildo estaba presente en ese consejo, el consejero de Turismo se ha negado en un principio a someter esa tercera opción a votación, alegando que no estaba en el orden del día. Además, lo ha hecho con unas formas que han obligado a "todos" los grupos a "llamarle la atención por las formas dictatoriales". Echedey Eugenio, según ha señalado Meca, ha sido especialmente "grosero" con Mari Paz Cabrera, la portavoz de Somos Lanzarote en el Consejo, a la que ha cortado en varias ocasiones y no permitía intervenir, según apunta. 

La actitud del consejero de Turismo ha provocado las quejas de Benjamín Perdomo y Ángel Vázquez, portavoces del grupo mixto y el PP respectivamente, y del propio Meca. Eugenio ha accedido finalmente a que esa tercera propuesta se votara pero, pese a que todas las fuerzas de la oposición y el Comité de Empresa la han secundado no ha salido adelante. La que sí ha prosperado, como estaba previsto, es la opción de la "cesión", que ha sido apoyada por todo el grupo de gobierno.

 

Los Centros siguieron pagando a deCaires mientras trabajaba en los moldes de los caballos en Londres


Al tratar esa  "cesión", Eugenio se ha referido también a los gastos de producción e instalación de las figuras, pues esos caballos ya están instalados. Según el consejero de Turismo, ha sido el propio artista quien ha corrido con esos costes y ahora, en virtud de la opción escogida, el Cabildo habrá de reembolsárselos. Además, Eugenio, que defendió este jueves la instalación de las esculturas y llegó a definir como "un atractivo" el hecho de que sean reproducciones, ha explicado que los moldes de los caballos se hicieron en Londres, mientras que los de sus jinetes se hicieron en Lanzarote. Es decir, esos moldes se realizaron mientras Jason deCaires trabajaba en el Museo Submarino en Playa Blanca, recibiendo por ello un sueldo de los Centros, que además costean el alquiler de su taller en Marina Rubicón.

En este punto se ha detenido el consejero de Podemos, que le ha recordado al consejero delegado de los CACT, Juan José Lorenzo, que cuando deCaires se marchó a Londres "un mes" para trabajar en esos caballos, los Centros "siguieron pagándole los 6.000" que el artista percibe mensualmente. 

LO MAS LEÍDO