"Si no están preparados, que se formen primero", afirma Antonio Morales

Tinajo y Yaiza piden al Gobierno de Canarias que renuncie a las competencias sobre los parques nacionales "si no las sabe asumir"

Los municipios que tienen un parque nacional en su territorio han solicitado al Gobierno de Canarias que devuelva las competencias que asumió sobre los parques nacionales si no las puede asumir. El Gobierno dejó perder las ...

8 de febrero de 2012 (15:37 CET)
Tinajo y Yaiza piden al Gobierno de Canarias que renuncie a las competencias sobre los parques nacionales "si no las sabe asumir"
Tinajo y Yaiza piden al Gobierno de Canarias que renuncie a las competencias sobre los parques nacionales "si no las sabe asumir"

Los municipios que tienen un parque nacional en su territorio han solicitado al Gobierno de Canarias que devuelva las competencias que asumió sobre los parques nacionales si no las puede asumir. El Gobierno dejó perder las subvenciones que vienen del Ministerio en 2010 y en 2011.

Los municipios, agrupados en la asociación nacional Amuparna, hicieron esta propuesta en su última reunión en La Gomera y después la han reiterado a título particular los municipios canarios, según señala Antonio Morales (CC), teniente alcalde de Tinajo, uno de los municipios afectados, que ha dejado de recibir en 2011 unos 140.000 euros. Según señalan desde el Consistorio, iban a emplear ese dinero para soterrar líneas de electricidad y hacer obras en la Casa de la Juventud, entre otras cosas.

Morales señala que "si no pueden gestionarlas, que devuelvan las competencias. "Si no están preparados, que se formen primero y se preparen, y después pidan las competencias", asegura. Además, recuerda que el dinero del Ministerio es para los municipios y el Gobierno canario tan sólo tiene que transferirlo de un lado al otro. Morales asegura que el Gobierno les ha dicho que ya se ha resuelto la subvención de 2010 y que en breve recibirán el dinero, pero que la de 2011 se ha perdido definitivamente.

Seguir el ejemplo de Andalucía

Por su parte al alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el otro municipio afectado en Lanzarote, señala que "en vista de las subvenciones perdidas y las que están en peligro de perderse, tanto el Ayuntamiento de Yaiza como la Asociación Amuparna han pedido al Gobierno de Canarias tomar como referencia los procedimientos de Andalucía, cuya experiencia en la tramitación de expedientes en este ámbito es muy positiva".

Según Acuña, Yaiza seguirá reivindicado la concesión de las subvenciones porque "con más del 60 por ciento del territorio protegido no podemos perder ese dinero, ya no sólo por la Administración, sino por los vecinos propietarios de terrenos en los que no se puede intervenir".

S.G. / ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Gobierno dejó perder en los últimos seis años 4,2 millones de euros en subvenciones para áreas de influencia de parques nacionales->65352]

LO MAS LEÍDO